A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR, que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas, significa "Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001).
Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que "la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramienta fundamental del redactor son los diccionarios". Por ejemplo hay diccionarios semánticos, de uso, de sinónimos, de dudas del idioma y enciclopédicos.
En internet existe mucho material que puede servir de guía para redactar, uno de ellos se encuentra referenciado en la bibliografía al final del artículo. Además de un Extracto de una Antología de Curso básico de redacción que puede descargarse en este link o en la sección de Documentación de este blog.
Bibliografía
- Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html Consultada el 2 de abril del 2011.
- Palomo, Yurana. Recomendaciones para una buena escritura. Universidad Modelo. Escuela de Administración y Mercadotecnia. Disponible en: http://www.scribd.com/doc/47704072/RecomendacionesBuenaEscritura-1 Consultado el 2 de abril del 2011.
Prof. Marcela Vargas R.