Ir al contenido principal

Construcción e interpretación de la realidad en la Investigación.








Evaluación del primer avance de Investigación 


La lección dio inicio con una introducción de la profesora Marcela Vargas, destacando las fortalezas del primer avance de la formulación de la investigación de cada estudiante.

La profesora Marcela Vargas destacó como desde el curso se da inicio al proceso de tesis, ya que algunos estudiantes abordan sus propuestas desde la experiencia investigación acción por lo que desde esta etapa se enfrentan a la construcción de la investigación, a su vez destacó y felicito a los estudiantes por el compromiso reflejado en el primer avance. 


Interpretar el Mundo


A segunda hora el grupo recibió la visita de Demetrio Vizcaíno, docente en Filosofía quien abordo la temática de la interpretación de la realidad en la investigación.

Como parte de la dinámica de la conversación con los estudiantes el señor Demetrio inició un diálogo fluido con los estudiantes en el cual hizo un recorrido por sus experiencias académicas y personales a lo largo de su carrera, insertando distintas temáticas, esto con la intención de mostrar a lo estudiantes el proceso de auto construcción de su criterio, mismo que lo llevo a generar una visión e interpretación de la realidad.

De las distintas etapas en su análisis de la realidad, el señor Demetrio destacó el reconocimiento gracias al apoyo en textos y autores de tres visiones de mundo a partir de las cuales él construye su hermeneútica:


- Visión Teocéntrica: Visión que colca a Dios en el centro del mundo, Dios sustituye al ser humano.

- Visión Humanista: Apoyado en René Descartes y la lectura y análisis de sus textos. Se introduce el  Discurso del método. Duda de toda la teología medieval sin embargo no logra la centralidad del ser  humano.  

- Visión Mercado céntrica: Oferta y demanda, no se garantiza lo que se le ofrece al usuario. El mercado sustituye al hombre y a Dios.

Las anteriores visiones de mundo son las que el investigador, en este caso el señor Demetrio adopta, realizando así un proceso de delimitación en el cual elige las visiones que considera, según lo analizado son las que responden a una construcción hermenéutica de la realidad que él mismo analiza.

El fin de la conversación fue introducir a los estudiantes en el proceso de construcción de la problemática en la investigación así como acercarlos a la realidad, que debe de ser analizada desde las distintas aristas presentes a lo largo del proceso de investigación.
Finalmente se le brindó a los estudiantes sugerencias de las etapas a seguir en la construcción 
hermenéutica.


Sugerencias para la construcción hermenéutica en la investigación.


Como parte de las sugerencias para la autoconstrucción  de la realidad y la problematización en la investigación, Don Demetrio propuso cuatro etapas o pasos a seguir: 


1. Análisis de la realidad: Recordando que la realidad posee la cultura de lo cotidiano y la cultura sistematizada.

2. Tener sospecha ideológica: Cuestionar la realidad

3. Sospecha exégetica: Interpretación crítica de textos e información.

4. Proceder a la construcción hermenéutica. 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: