Evaluación del primer avance de Investigación
La lección dio inicio con una introducción de la profesora
Marcela Vargas, destacando las fortalezas del primer avance de la formulación
de la investigación de cada estudiante.
La profesora Marcela Vargas destacó como desde el curso se
da inicio al proceso de tesis, ya que algunos estudiantes abordan sus propuestas
desde la experiencia investigación acción por lo que desde esta etapa se
enfrentan a la construcción de la investigación, a su vez destacó y felicito a
los estudiantes por el compromiso reflejado en el primer avance.
Interpretar el Mundo
A segunda hora el grupo recibió la visita de Demetrio
Vizcaíno, docente en Filosofía quien abordo la temática de la interpretación de
la realidad en la investigación.
Como parte de la dinámica de la conversación con los estudiantes
el señor Demetrio inició un diálogo fluido con los estudiantes en el cual hizo
un recorrido por sus experiencias académicas y personales a lo largo de su carrera,
insertando distintas temáticas, esto con la intención de mostrar a lo estudiantes
el proceso de auto construcción de su criterio, mismo que lo llevo a generar una
visión e interpretación de la realidad.
De las distintas etapas en su análisis de la realidad, el
señor Demetrio destacó el reconocimiento gracias al apoyo en textos y autores
de tres visiones de mundo a partir de las cuales él construye su hermeneútica:
- Visión Teocéntrica: Visión que colca a Dios en el centro
del mundo, Dios sustituye al ser humano.
- Visión Humanista: Apoyado en René Descartes y la lectura y
análisis de sus textos. Se introduce el Discurso
del método. Duda de toda la teología medieval sin embargo no logra la
centralidad del ser humano.
- Visión Mercado céntrica: Oferta y demanda, no se garantiza
lo que se le ofrece al usuario. El mercado sustituye al hombre y a Dios.
Las anteriores visiones de mundo son las que el investigador,
en este caso el señor Demetrio adopta, realizando así un proceso de delimitación
en el cual elige las visiones que considera, según lo analizado son las que responden
a una construcción hermenéutica de la realidad que él mismo analiza.
El fin de la conversación fue introducir a los estudiantes
en el proceso de construcción de la problemática en la investigación así como acercarlos
a la realidad, que debe de ser analizada desde las distintas aristas presentes a
lo largo del proceso de investigación.
Finalmente se le brindó a los estudiantes sugerencias de las
etapas a seguir en la construcción
hermenéutica.
Sugerencias para la construcción hermenéutica en la investigación.
Como parte de las sugerencias para la autoconstrucción de la realidad y la problematización en la investigación,
Don Demetrio propuso cuatro etapas o pasos a seguir:
1. Análisis de la realidad: Recordando que la realidad posee
la cultura de lo cotidiano y la cultura sistematizada.
2. Tener sospecha ideológica: Cuestionar la realidad
3. Sospecha exégetica: Interpretación crítica de textos e información.
4. Proceder a la construcción hermenéutica.