Alexandra, Gabriel, Daniel y Pablo fueron los responsables de presentar la Unidad 1: Selección del tema. Como inicio de la presentación los estudiantes presentaron un vídeo ¿Cómo elegir el tema de tesis?, compuesto por entrevistas a profesores y tesiarios de la escuela quienes hablaban sobre la selección del tema para la investigación.
Uno de los aprendizajes más importantes de la actividad es que la selección del tema se puede abordar de formas muy diversas y creativas al incorporar temas generalmente no asociados entre sí y provocar una temática desde un punto de vista alternativo.
En resumen se mencionan estas palabras clave:
• Tema de pasión y de interés personal
• Tema concreto
• Puede nacer de procesos anteriores
• De inquietudes y la curiosidad
• Que nazca de la realidad contextual
Actividad participativa
Se realizar la actividad del "Cadáver Esquisito" donde los estudiantes se intercambian las hojas para redactar un tema de investigación a partir del dibujo de relación entre los tres conceptos, luego para justificar la necesidad de realizar la investigación, y finalmente para anotar dos alcances. Al final se expusieron las propuestas innovadoras y creativas que fueron acompañadas de risas colectivas, tales como "El crecimiento del pelo de la población gigante a partir de la luz de la lámpara" partiendo de las siguientes palabras lámpara-pelo-gigante.
El objetivo del ejercicio fue ejemplificar el proceso de cada uno, ya que al inicio no se está claro lo que se quiere y que utilizando el método de cadaver esquisito, en donde se comparte el trabajo de uno con los demás se puede enriquecer el proceso y pueden surgir ideas que no habíamos pensado.
Uno de los aprendizajes más importantes de la actividad es que la selección del tema se puede abordar de formas muy diversas y creativas al incorporar temas generalmente no asociados entre sí y provocar una temática desde un punto de vista alternativo.
La filosofía nace del asombro. Aristóteles