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Conversatorio "De estudiantes a estudiantes"

Conversartorio sobre TFG - Sala Expo - Jueves 16 de Agosto
Durante la actividad del conversatorio "de estudiante a estudiante" contamos con la participación de tres ex-estudiantes del curso: Krizia Aguilar, Henry Hernández y Maria Fernanda Soto, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y recomendaciones para el desarrollo del curso y de la investigación. Primero se realizó una sesión de preguntas y respuestas a nivel general y luego nos subdividimos en tres subgrupos. Algunas de las sugerencias generales fueron:
  • Identificar un problema especifico tangible reales desde la experiencia y cómo la arquitectura puede intervenir en solucionarlo o ayudarlo
  • Identificarse con el tema
  • Tener un poco de conocimiento en el tema a abordar
  • No atarse a un producto o resultado previo a la investigación: durante el proceso de investigación es inevitable pensar en diseño pero éstas ideas no deben condicionar los resultados de investigación.
  • Ver más allá de diseñar el espacio o proyecto de taller y realmente hacer un aporte relevante a la Escuela 
  • Verificar la facilidad de acceso a información y ejemplos internacionales de aplicación o investigación (estudios de caso)
  • Importancia de la pre-investigación para factibilidad y evitar duplicidad 
  • Aprovechar la herramienta de las bases de datos de la universidad para acceder a artículos cortos
  • Definir un asunto, tema o problema y comenzar a descomponerlo en subtemas
  • Si hay mucha información sobre un tema revisarla exhaustivamnete para evitar la duplicidad y si hay poca información sobre un tema (literatura) definir de qué otras fuentes puedo obtener la información por medio de encuestas, entrevistas a futuros usuarios 
  • Consultar con profesores sobre el tema
  • Hablar, hablar y hablar sobre la investigación con los compañeros, amigos, familia y expertos para retroalimentar el proceso

¿Les pareció pertinente y de ayuda la actividad? ¿Qué aprendieron durante las sesiones en grupo?

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