En relación a la pregunta inicial de la clase ¿Que es investigar?, los estudiantes comentaron que investigar implica:
- Un proceso cíclico y retroalimentativo
- Responder preguntas para generar conocimiento
- Validar prácticas desde la teoría ó fundamentar una idea o propuesta
- Buscar información que falta para construir ideas nuevas a partir de otras
- Buscar solución a una problemática específica
Se realizó un ejercicio del guiño a cargo de la profesora María de los Ángeles, el cual consistió en que un estudiante le guiñara el ojo a otro estudiante y entre toda la clase sugeríamos hipótesis de porqué se dio la acción. Algunas de las interpretaciones mencionadas sobre el guiño fueron que por atracción, por complicidad, por tic nervioso, por maldad, aprobación, entre otras. El ejercicio permite concluir que existen diversas interpretaciones de una misma acción, la cual genera múltiples significados. Por esta razón, como investigadores deben profundizar en la acción para conocer lo que hay detrás del guiño (causas) por medio de diversos métodos cuantitativos y cualitativos. Se sugieren los siguientes pasos para encauzar la investigación:
- Detectar una situación o acción que interese al investigador
- Plantear una teoría o suposición
- Seleccionar el enfoque con que se observará la acción
- Aplicar herramientas para comprobar o refutar la suposición inicial
Luego, la profesora Marcela, realizó una presentación teórica breve Introducción a la investigación en donde se presentaron los siguientes temas: ¿Porqué investigar en Arquitectura?, enfoques de investigación, ideas iniciales, el problema, los objetivos y preguntas, y un ejercicio final.
Para finalizar se realizó de forma participativa la definición de los grupos de trabajo temáticos y los porcentajes de la evaluación del curso.
Tarea para próxima clase: Compartir en clase las respuestas a las preguntas generadas al final de la presentación.
Tarea para próxima clase: Compartir en clase las respuestas a las preguntas generadas al final de la presentación.