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Herramienta de Auto-valoración

En la penúltima clase de este semestre los estudiantes completaron una herramienta de auto-valoración en referencia a sus propuestas de Trabajos Finales de Graduación, dentro de un enfoque de aprendizaje activo y pensamiento crítico individual. A partir de la herramienta los estudiantes comentaron acerca de las reflexiones y aprendizajes que les brindó la herramienta:

  • Ser más explícito, no dar por sentado aspectos.
  • Un aspecto mal formulado, superficial o incompleto afecta el resto de la investigación
  • Reveló que falta profundizar, especificar, sintetizar y delimitar con mayor claridad todos los aspectos de la investigación (teoría, problema) 
  • Se debe mejorar y revisar la coherencia del "hilo conductor" de la investigación donde se recomienda simplificar ideas, clarificarlas y en el caso del marco teórico, correlacionar conceptos entre sí y con el tema de investigación. Todo debe estar directamente relacionado con el tema específico de investigación.
  • Brindó pautas para volver a ver el trabajo desde un punto de vista más crítico. Sirve como referencia y vuelve el proceso más dinámico, además de ser útil para el desarrollo continuo de la investigación.
  • Este tipo de ejercicio permiten retomar la investigación, y minimizar la preocupación por desviarse o "irse por las ramas".
Asimismo, se les recomiendó utilizar esta herramienta durante el desarrollo y al finalizar la investigación, particularmente para revisar si existe un "hilo conductor" (relación entre aspectos) a lo largo de la investigación. Otra recomendación es que la investigación debe ser entendida por cualquier persona, a través de una redacción clara, coherente y relevante, lo mismo aplica al utilizar términos técnicos dentro del trabajo.

Como invitados especiales, el Arq. Sergio Bolaños y la Arq. Marianela Mora, nos presentaron su tesis de licenciatura denominada "Redes de Imaginarios para la ciudad de San José", la cual se enfoca  en la construcción emocional y mental de la ciudad a partir de la contraposición de las expectativas versus las experiencias de sus habitantes/usuarios, y cómo a partir de ello se puede construir una red que articula la ciudad, el símbolo y el indivio. Lo anterior dirigido a desarrollar una estrategia metodológica para mejorar la vivencia (imaginario), partiendo de características positivas latentes, en la actual ciudad de San José.

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI , en el enlace de   Bases de datos con texto completo / Lista alfabética  como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso: Science Direct (mejor base de datos) Artículos texto completo e imágenes (diagramas) Publicaciones hasta 5 años antes del actual. Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo. Springer Link (1997-actualidad) Usar rango de años Libros y revistas Descarga todo el libro E-brary / E- libro  Libros en su mayoría formato Pdf  Subjects\Fine Arts\Architecture  Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado  Descarga solamente con la red universitaria

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar: