Ir al contenido principal

Enlaces de interés

Esta sección nace por sugerencia de los estudiantes de darle un carácter de herramienta de búsqueda al blog que permita agilizar el proceso de búsqueda de información y documentación. En él encontrarán enlaces a páginas de bibliotecas, bases de datos o documentación de temas más comunes con los que se enfrentan los estudiantes durante la investigación y diseño en arquitectura, y que además sirvan como referencia para ampliar el desarrollo de los temas de interés de cada uno, dirigido a estudiantes que estén llevando el curso y a los que están por cursarlo. Es una sección  construida de forma colectiva a partir de sugerencias de los estudiantes y profesores.


DESCARGA DE EBOOKS GRATUITA (link)

CREATIVE CLASS - ARTICULOS DIVERSOS (en inglés) (link)


REVISTA AMBIENTICO / AMBIENTALES - UNA (link)

LOS CUADERNOS DE ARQUITECTURA Y NUEVO URBANISMO (link)

Muestra publicaciones periódicas sobre temas teóricos y prácticos relacionados con arquitectura y nuevo urbanismo en casos latinoamericanos. Es una publicación de la Cátedra de Investigación Nuevo Urbanismo en México, del Departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Se recomiendan las siguientes publicaciones:
  • Hacia un Nuevo Urbanismo Latinoamericano. Número 2 año 1, Marzo 2007.
  • Redes: Una aproximación al fenómeno urbano. Número 3 año 2, Septiembre 2007
  • Diseño Participativo: Teoría y Práctica. Número 4 año 2, Marzo 2008.
  • Patrones Espaciales. Número 5 año 3, Noviembre 2008.
  • El espacio público: estructura y vida. Número 6 y 7, año 4, Marzo 2010.

CIUDADES PARA UN FUTURO MAS SOSTENIBLE-BIBLIOTECA CF+S (link)

Trae varia información variada sobre temas de sostenibilidad, pero el apartado que podría ser más útil es el de  Buenas Prácticas. Básicamente es una recopilación de información de proyectos de desarrollo urbano en todos los niveles y (económico, social, ambiental,comunitarios, etc.) alrededor del mundo. Su objetivo es brindar “una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que se hubiesen mostrado eficaces --desde unos criterios de sostenibilidad-- para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos.”

Lista de libros sobre eco-urbanismo y más 

PLATAFORMA URBANA  - CHILE (link) 
Plataforma Urbana es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir temas de ciudad. Su principal misión es mantener informada a la ciudadanía de todos aquellos proyectos urbanos, programas, o políticas públicas que afectarán sus barrios, comunas y ciudades, y por lo tanto también su diario vivir. Su principal meta es acortar la brecha de información entre las urbes y sus habitantes. Creemos firmemente que el ciudadano informado tiene mucho que aportar en el desarrollo de su entorno, por lo que Plataforma Urbana también pretende ser un lugar de encuentro, que da la posibilidad a cualquier persona de opinar y contribuir con ideas para mejorar nuestras ciudades.

DESIGN PRINCIPLES AND PRACTICES (link) 
Design Principles and Practices: An International Journal is a site of discussion exploring the meaning and purpose of ‘design’, as well as speaking in grounded ways about the task of design and the use of designed artefacts. The resulting conversations weave between the theoretical and the empirical, research and application, market pragmatics and social idealism. The journal is relevant for academics in the design and applied sciences, professions, social sciences and humanities, research students, design practitioners, industry-based designers, professionals and managers, public administrators and trainers and industry consultants.

THE FUNAMBULIST: architectural narratives (link)
Its name is inspired by a reflection on the line as the architect's medium. The act of walking on the line (funambulist is another word for tight-rope walker) thus becomes an act of freedom. His author, Léopold Lambert is a French architect and writer currently living in New York. His work is based on an attempted balance between design and writing, each of those informing the other one. His main research investigates the inherent political violence carried by architecture through its physicality and its potential use in the context of a resistive struggle against a dominant order. The first ‘chapter’ of this research has been collected in the form of a book, entitled Weaponized Architecture: The Impossibility of Innocence (dpr-barcelona, 2012.). More chapters will follow in the coming months through printed publications. These formal chapters are to be understood as the articulation of ideas developed on the Funambulist on a quasi-daily basis.

**Contiene archivos, ensayos, arqui-proyectos, estudiantes

RED DE REVISTAS CIENTIFICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL (link)

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
La propuesta concreta de Redalyc se materializa en la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso <http://redalyc.uaemex.mx>, que funciona como punto de encuentro para todos aquellos interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica. Este portal de Internet —que es la parte más visible de este esfuerzo— fue abierto formalmente al público en el mes de octubre del año 2002, como parte de una iniciativa derivada de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región.

FORO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE MEJORES PRACTICAS: ESTUDIOS DE CASO (link)
Estudios de Caso son un análisis de las lecciones aprendidas de una selección de mejores prácticas y transferidas a otros países, ciudades o comunidades a través del aprendizaje de igual a igual y las transferencias de ciudad a ciudad. Estas lecciones son muy valiosas en la comprensión de las situaciones, problemas y desarrollo de alternativas de acción para abordar los retos diarios  de la vida y del medio ambiente. También ofrecen una base de conocimientos para inspirar la creación de otras innovaciones.

CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO (link)
La revista se especializa en estudios sobre la comprensión y solución de las problemáticas urbanas y de la vivienda, especialmente para la población de bajos ingresos. Se enfoca en avances y resultados de investigación de carácter interdisciplinario, con especial referencia a los países iberoamericanos. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo es producida semestralmente por el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Injaviu) de la Facultad de de Arquitectura y Diseño.

ESTADO DE LA NACION: ESTADISTICAS DE COSTA RICA (link)
La sección de Estadísticas del Programa Estado de la Nación recopila y sistematiza un conjunto de información que permite darle seguimiento a las tendencias del desarrollo humano sostenible en Costa Rica y Centroamérica. Si bien, la mayor parte de la información proviene de fuentes secundarias en los países u organismos regionales e internacionales, su sistematización constituye un aporte importante para los múltiples usuarios de datos estadísticos. A través de esta página usted podrá obtener información como: series estadísticas anuales sobre temas sociales, económicos, ambientales y políticos, indicadores de largo plazo, ranking internacionales y gráficos de consulta más frecuente.

Los datos están disponibles en formato Excel con el objetivo de facilitar el procesamiento de la información.

COLECCIONES DE MAPAS, CENSOS Y ESTADÍSTICAS (link)

  • Áreas públicas de la GAM (link)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2011. PNUD ; Universidad de Costa Rica. – 1 ed. – San José, C.R (link)

En el año 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó, por primera vez, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica, como parte del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Venciendo el Temor: (In)seguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica. En esa oportunidad, para establecer el Índice en mención, el PNUD contó con la colaboración de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) para su construcción y, desde entonces, ambas instituciones han realizado esfuerzos conjuntos para seguir proporcionando información sobre las diferentes realidades que, desde el punto de vista del desarrollo humano, se presentan en los cantones del país. Este esfuerzo responde al convencimiento de que se requiere de un estudio permanente sobre las tendencias, fortalezas y debilidades con que cuenta el país para alinear los objetivos del desarrollo nacional con las prioridades del enfoque del desarrollo humano.

BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA - PUBLICACIONES (link)
En esta página podrán encontrar estudios y metodologías sobre las siguientes áreas temáticas:
  • Infraestructura y logística sostenible
  • Desarrollo social
  • Sostenibilidad ambiental
  • Economía y desarrollo
  • Competitividad y productividad
  • Gobierno corportativo
  • PyME y microfinanzas
  • Periodismo
  • Ediciones especiales
LEYES Y REGLAMENTOS SOBRE ESPACIO CONSTRUIDO

LINCOLN LAND INSTITE (link)
Publishing work since the early 1970s, the Lincoln Institute of Land Policy disseminates the research of our faculty, fellows, and associates through books, policy focus reports, working papers, conference papers, and other media. All policy focus reports, working papers, conference papers, and Land Lines issues are posted on the Institute website for free downloading. Selected books and book chapters are also available online, and some titles are offered in Spanish, Portuguese, or Chinese in addition to English.

REVISTA UNIVERSITAT DE BARCELONA (link) publica ensayos y artículos sobre urbanismo, diseño urbano, arte, espacio público.

LA CIUDAD PARALELA (link)
La Ciudad Paralela es un lugar de reflexión, análisis, y especulación. Un espacio para plantear ocurrencias sobre lo urbano; una plataforma de discusión. Se trata de filtrar toda esa información de calle con ojos poco ortodoxos y abrir el espacio a la transmisión y discusión de todas esas ocurrencias sobre lo urbano. Esto es un espacio de mente abierta a propuestas de nuevos observadores de la ciudad, que quieran lanzar sobre la mesa de discusión, las otras caras de los lugares que habitamos.

REVISTA ARQUIS - UCR (link)
RevistArquis es una publicación semestral  editada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR) enfocada a la divulgación de investigaciones, crítica y desarrollo, así como avances científicos, tecnológicos y culturales en el campo de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio y disciplinas afines, cuyo fin es fomentar la difusión de trabajos realizados por docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

SISTEMA DE BIBLIOTECAS, DOCUMENTACION E INFORMACION DE LA UCR

CRITICAL ENTERPRISE ARCHITECTURAL NETCAST (link)
Este link que contiene varias notas de audio respecto al pensamiento crítico en la arquitectura y su pertinencia en el campo empresarial profesional de la arquitectura.






Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci