Buscar en este blog

Cargando...

Resúmenes de propuestas TFG

A partir del proceso participativo de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el curso, se presentan a continuación abstract o resúmenes de los Trabajos Finales de Graduación en arquitectura y urbanismo formuladas por los estudiantes en el curso:


II SEM 2014


Hogar de cuido para ancianos y enfermos: Espacio como medio de sanación y creación para el aprendizaje y Fortalecimientos de los vínculos familiares intergeneracionales
Andrea Mata Chacón - andy.matach@gmail.com


Actores participantes pertenecientes a la red de cuido familiar/Fuente: propia

Esta investigación se perfila en torno a los problemas nacionales que ha provocado en los últimos años el crecimiento explosivo de la población adulta mayor. Siendo el abandono familiar la causa principal por la cual 92.268 adultos mayores en Costa Rica se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema, la presente investigación se dirige a este grupo poblacional en condición de abandono, particularmente a aquellos que residen de manera permanente en el Hogar de ancianos de las Misioneras de la Caridad, ubicado en Vásquez de Coronado. Como objeto de estudio esta institución, dedicada a cuidar material y espiritualmente a estas personas, no cumple desde el punto de vista socio-espacial con los niveles de necesidad y variabilidad requeridos para promover en los residentes un envejecimiento socialmente activo y productivo, por lo cual se pretende como objetivo principal rediseñar el Hogar de ancianos de las Misioneras de la Caridad en Coronado, con la finalidad de que el complejo funcione como escenario para dar cobijo a los procesos creativos, estimulantes y continuos, necesarios para el cultivo del sentido de utilidad, la toma de iniciativa y la capacidad productiva del usuario adulto mayor. Esto, en busca de una mejor calidad de vida para los residentes y como puente para el fortalecimiento de los vínculos intergeneracionales entre los diversos actores participantes y las redes familiares de cuido. 

Palabras clave: población adulta mayor, pobreza y abandono, Hogar de ancianos de las Misioneras de la Caridad, institución religiosa, red familiar de cuido, red de apoyo social, sanación y creación, envejecimiento socialmente activo y productivo, vínculos intergeneracionales.


Integración y permeabilidad urbana de la Universidad de Costa Rica: De campus a ciudad universitaria 
Daniel Madrigal Soto A93547 - arq.daniel.ms@gmail.com


Borde de la Universidad de Costa Rica, Fuente propia.

En los últimos años, se ha utilizado el término Campus Universitario, en documentos “oficiales” de la Universidad de Costa Rica en lugar del término Ciudad Universitaria, concepto con el cual se fundó la Universidad, dada la relación con el desarrollo urbano y la ideología política de la misma, éste cambio terminológico ha incidido en el planteamiento del espacio físico de la Universidad, así como su posicionamiento político. Dicho cambio conlleva a una contradicción conceptual en la definición, y simultáneamente genera una "crisis" en la identidad de la Ciudad Universitaria. Viéndose afectado por supuesto, y en primera instancia, el ámbito político y por lo tanto la toma de decisiones en relación a la concepción del espacio que se desarrolla dentro de la Universidad, producto de la relación eminente del ámbito político como generador y regulador del espacio habitable. Por ésta razón, la presente investigación prende analizar la evolución histórica de la planificación de la Universidad de Costa Rica en torno al borde de la misma, así como el funcionamiento actual de esta barrera, esto con el fin de determinar variables de aplicación a una planificación alterna a ésta, que no sólo mejore la situación del borde, sino a su vez se fundamente en los principales preceptos del concepto de “Ciudad Universitaria”, generando mayor permeabilidad e interacción urbana. Este diagnóstico y formulación de una nueva planeación se fundamentan en la experimentación, la cual por medio de intervenciones urbanas, planea determinar los pasos o pautas a seguir para una planificación integral a futuro.

Titulo pendiente
Daniel Solís Vuurmans - danorama20@gmail.com 



El modelo actual de Espacio Público Urbano en San José, Costa Rica posee un conflicto directo con los usuarios de actividades recreativo – urbanas [Skateboarding, Bmx y Parkour].  Este conflicto repercute directamente en el concepto de democratización del Espacio Público Urbano, generando problemas entre los usuarios regulares del espacio público con los usuarios de actividades recreativo – urbanas. La presente investigación surge de la necesidad de re-interpretar el modelo de Espacio Público Urbano existente, generando un carácter de inclusividad en el mismo.  La investigación se centra en la recopilación teórica de insumos por parte de los usuarios de actividades recreativo – urbanas y de los usuarios regulares de Plaza González Víquez, espacio que reúne cualidades físico – espaciales y de historia para el desarrollo de la investigación.  La aplicación de las pautas teóricas de diseño generadas mediante un proceso participativo con los usuarios involucrados en un proyecto concreto es el fin último de este proyecto de investigación. 

Palabras clave: Espacio público urbano, Actividades urbano – recreativas, Skateboarding, Bmx, Parkour, Enfoque Participativo e Inclusivo. 

Vivienda para unidades familiares no tradicionales de clase media-baja en los centros de la gran área metropolitana (GAM)
Emanuel Ramírez Villegas - ema_ramvil@hotmail.com

Comprar casa. Fuente: Galvis Ramírez. (07 de Abril de 2013). Comprar casa: claves para cumplir un sueñO. NOVIEMBRE 26, 2014, de Vanguardia Sitio web: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/203033-comprar-casa-claves-para-cumplir-un-sueno


La vivienda es una necesidad básica del ser humano, pero las posibilidades de obtener vivienda propia en los centros del Gran Área Metropolitana. La necesidad de vivir en el GAM está estrechamente relacionado a los empleos pero los costos de construcción son elevados para ciertas poblaciones laborales.  Por esta razón se enfoca en la clase media baja, la cual su capacidad económica no alcanza para optar por vivienda. En especial unidades familiares atípicas, las cuales tiene requisitos específicos, tanto en gastos económicos como en características espaciales. La propuesta busca considerar las necesidades mínimas que requieren cada tipo de familiar. Y evaluar las opciones en el mercado inmobiliario. Para determinar las posibles opciones las cuales se ajusten tanto a sus necesidades como a sus posibilidades económicas. Para lograr evaluar se recolecta información de las áreas mínimas que ocupa cada caso específico para determinar el área de construcción necesaria. Con estos datos se compara con los costos actuales de construcción para determinar un modelo constructivo que pueda cumplir con los requerimientos mínimos. De esta forma se busca optimizar el espacio y costo para atender las necesidades de vivienda. Para lograr llegar a un precio viable para el público meta. Otro punto a desarrollar son diferentes opciones tanto en financiamiento como en términos legales las cuales pueden determinar otras opciones, que permitan solventar o subsidiar los costos. Esto con el fin de determinar una serie de recomendaciones o estrategias. Las cuales se ajusten a cada caso específico, dando una viabilidad económica a sus necesidades.

Vivienda Vital Bioclimática: reinterpretación del concepto de vivienda social
Isabel Sánchez Chaves – isamause@gmail.com


Imagen: Primer Lugar Concurso de Arquitectura y Eficiencia Energética en Vivienda Social MINVU/ Casapatio 

La ciudad al igual que la sociedad, tiene como núcleo principal de desarrollo y crecimiento la vivienda y las familias que ahí habitan, sin embargo en la actualidad, se trata el tema de vivienda de manera desvinculada con respecto al entorno en que se ubica. La vivienda social no ha sido la excepción y durante años se han construido proyectos de vivienda ajenos al entorno, provocando problemas de carácter social, ambiental y urbano; inclusive muchas veces el rechazo por parte de los mismos habitantes de la zona hacia estos proyectos. En el siguiente trabajo se plantea la propuesta de un conjunto de vivienda social, desde una perspectiva integral, trabajando la sostenibilidad física, ambiental, social-cultural y psicológica conjuntamente, que funcione como elemento vinculante, para lograr la adaptación tanto espacial con ambiental a las necesidades de los diferentes tipos de familia y así promover la regeneración urbana del barrio Los Sitios de Moravia, procurando un diseño saludable para los usuarios y su entorno. El proceso de investigación se realiza analizando los antecedentes sobre vivienda social en Costa Rica, conjuntamente se hará un análisis de un proyecto existente (Vistas del Monte de Los Sitios de Moravia) para así identificar las carencias en los modelos de vivienda que el Estado plantea y poder integrar a la propuesta soluciones a dichas carencias.  Por otro lado se hace un análisis de aspectos de la arquitectura bioclimática para generar un modelo de vivienda integral, donde se utilicen sistemas alternativos que permitan el aprovechamiento del medio para minimizar los gastos energéticos en procura de generar un ambiente saludable para los usuarios.

Prototipo espacial para el desarrollo multisensorial y pedagógico de adultos con trastorno de espectro autista.
Melissa Ramírez Murillo - fragola96@gmail.com. 


Experiencia sensitiva y multisensorial. Fuente: http://diariodesign.com
Esta investigación aborda la incidencia que posee el espacio físico sobre el comportamiento de las personas con trastorno de espectro autista (TEA) desde el enfoque de la percepción sensorial apoyado por lo tecnológico para facilitar y promover entornos más inclusivos.  La propuesta se genera como una respuesta a una escasez de espacios a nivel nacional para las personas adultas con TEA, los cuales muchas veces son invisibilizados y poco comprendidos debido a un desconocimiento generalizado de la sociedad costarricense sobre la condición autista y eso se ve reflejado en el entorno físico. La finalidad de esta investigación es alcanzar el diseño de un prototipo arquitectónico donde se integre la herramienta digital (realidad virtual, tecnologías de información y comunicación: TIC), y donde existan espacios para la  estimulación sensorial, enseñanza y creación, vinculados a espacios verdes con el fin de proporcionar un espacio que permita no sólo adecuarse a las particularidades perceptivas de los adultos con TEA si no brindar un espacio para el desarrollo de sus habilidades que les permita alcanzar una vida independiente de acuerdo a sus capacidades. La facultad de transformación física eficaz conforme a actividades y temporalidades es primordial en esta propuesta, ya que se busca que la implementación de este modelo se dé en diversos puntos del país. La metodología de esta investigación se basa en dos etapas: documental y participativa, con el fin de llegar a una comprensión más profunda de la condición autista que se traducirá en un diseño espacial pertinente.

Red de integración de los componentes urbano-turísticos en la ciudad de Puntarenas. Una regeneración de la imagen de la ciudad.
José Ignacio Alpízar Briceño


Parque central de Puntarenas, sitio en abandono. Fotografía propia.
El turismo puede llegar a actuar como un modificador de la ciudad, a nivel ambiental, social y físico, dentro de esta investigación interesa la influencia de este hacia la ciudad de Puntarenas, en el aspecto físico y social, ya que se verá como interfiere, aumenta o distorsiona la percepción de los usuarios sobre la ciudad, tanto del turista como del que vive en ella. La problemática existente a causa de estas situaciones, ha causado una frontera divisoria en el accionar de la ciudad. La misma denota el deterioro de las zonas residenciales y sus espacios públicos, mientras que enaltece y busca un mayor desarrollo para las zonas determinadas al turismo. El proyecto busca atacar y transformar esta frontera en una posibilidad de integración de la ciudad, regenerando los espacios públicos más sensibles, que se encuentran deshumanizados y su relación con el entorno, brindándole de la posibilidad comercial a la zona por medio de un proyecto específico que aproveche las cualidades socio-económicas de Puntarenas. Se trata de un proyecto comercial debido a que se busca lograr que la ciudad se auto sostenga, en los aspectos urbanos y para eso es necesario brindar de comercio ciudadano, que permita al habitante vivir la ciudad y que complemente la actividad turística, mostrando las verdaderas relaciones sociales del lugar.

Construcción de hábitat comunitario bajo un nuevo esquema de planificación y diseño urbano integral.Trabajo participativo con la comunidad de Noche Buena, Turrialba.
Susana Wu Chaves - su.wu.19@gmail.com


Representación de la vida en comunidad – Construcción y refuerzo de vínculos sociales. Imagen obtenida de: http://www.jovis.de/media/pdf/Handmade_Urbanism.pdf

Los procesos de planificación y diseño urbano bajo los que se desenvuelven los proyectos de solución habitacional, organizados por algunas fundaciones nacionales para comunidades de bajos recursos, siguen el esquema de un modelo tradicional en el cual no se toma en cuenta su participación y, por tanto, que no responde a sus necesidades específicas. Esta discriminación conlleva a un debilitamiento o ruptura de la relación habitantes-entorno físico y por lo tanto a un deterioro de las condiciones de vida. Entendiendo lo anterior y bajo una metodología cuantitativa, esta investigación busca aportar al mejoramiento de la construcción de hábitat en las comunidades nacionales. A modo de ejemplo se trabajará con la comunidad de Noche Buena, en el cantón de Turrialba para lo cual se desarrollarán 3 etapas que servirán como guía para alcanzar la meta final: proponer una  estrategia de planificación y diseño urbano integral que rompa con los esquemas tradicionales, que incluya a los habitantes de las comunidades y que considere la importancia de los espacios públicos como puntos de convergencia y poder colectivo. En la primera etapa serán analizados los procesos de planificación tradicionales para destacar sus puntos favorables y desfavorables que servirán como punto de partida para la formulación de la propuesta. En una segunda etapa, se valorará la importancia del método participativo, el cual , paralelo a lo anterior, será aplicado en el trabajo con la comunidad de Noche Buena para identificar sus necesidades específicas y poder responder a ellas en la formulación de la propuesta de estrategia integral en la tercera etapa.

Espacio-Memoria - Ciudad Quesada: Propuesta de espacio para la difusión y la puesta en valor de la identidad de Ciudad Quesada
Aarón Vargas Chavarría – aaronv04@gmail.com
 
Espacio-Memoria Ciudad Quesada. Fuente: elaboración propia


Como consecuencia de un nuevo modelo económico y un crecimiento sin alguna planificación previa en el sector de Ciudad Quesada, agregando además la escaseces de espacios sociales en relación a su crecimiento, ha provocado que no se concientice sobre la importación de los espacios de encuentro y la difusión de la cultura, la memoria y su historia que identifican al sancarleño.  La propuesta se abordará desde un paradigma interpretativo, a través de un proceso constructivista de interacción desde la subjetividad, las experiencias y las vivencias sociales históricas principalmente no oficiales del cantón de San Carlos, propiamente del distrito de Ciudad Quesada, y sus principales actores. Esta investigación buscará  poner en valor la identidad de la zona mediante una propuesta arquitectónica y urbana  por medio de espacios simbólicos  y de  encuentros sociales  en el sector de Ciudad Quesada; que difundan y divulguen la identidad, mediante una recopilación y traducción de las principales vivencias, memorias, historias del pasado y símbolos actuales, asociadas a la identidad de los sancarleños. Plantea como la arquitectura puede ser un medio para poner en valor la memoria intangible, que promueva la construcción de las nuevas memorias, manteniendo vivo los recuerdos y generando una mayor apropiación al lugar. 

Análisis crítico de la producción de la estructura urbana de Hatillo 8 (1973-1984): Implicaciones de la planificación en la legislación urbana, en lo físico y en los modos de apropiación del espacio.
David Fernando Araya Diaz - darayad91@gmail.com


Infografía síntesis del planteamiento conceptual: proceso de análisis a partir de fuentes de información (en este caso planos) sobre la estructura urbana. Fuente: elaboración propia.

Se realizará un estudio histórico del periodo en que se planifica y construye Hatillo 8. Entendiendo que Hatillo se planifica durante el momento más productivo del INVU en lo que corresponde a diseño, construcción y creación de leyes. Por tanto, la comprensión del urbanismo en Costa Rica solo puede ser lograda mediante el estudio de los Hatillos y en particular de Hatillo 8. Dicho estudio se realizará investigando a dos sectores poblacionales diferentes, el planificador y el habitante. Esto a partir de recolección y análisis de memorias y documentos oficiales. Esto será realizado desde un enfoque primordialmente cualitativo. Una investigación como la planteada, sobre los procesos de producción de la estructura urbana desde los planificadores y los habitantes de Hatillo 8, requiere tener un importante alcance descriptivo, debido a la falta de información existente, pero el mayor alcance de la investigación es realizar una confrontación entre los diferentes modos de apropiación de los actores sociales de una forma crítica.

Arquitectura para la producción audiovisual: guía de diseño y evaluación de espacios para la generación de proyectos audiovisuales costarricenses
Karla Carvajal Alpízar - km.carvajal87@gmail.com


Conceptualización de la propuesta. Elaboración propia

El ámbito costarricense de la producción audiovisual se encuentra en el punto de mayor crecimiento en los últimos 15 años. Al ser un mercado incipiente, aunado al aumento constante (en el último año se han producido seis películas y ocho se encuentran en post-producción), no ha permitido un crecimiento equiparado de las infraestructuras especializadas en las cuales se llevan a cabo procesos de grabación de dichos proyectos en forma controlada, representando un limitante para el desarrollo integral del medio audiovisual.  El presente trabajo nace a partir de la necesidad de generar una guía de diseño para los espacios de producción audiovisual, buscando crear una herramienta ágil, útil y de fácil aplicación para la creación de estos espacios, que permita tomar en cuenta todas las variables de configuración, distribución y relaciones entre las actividades que deben contemplarse. Se plantea desarrollar 4 etapas de investigación. La primera abarcará el estudio de mercado, consultando a productores audiovisuales, realizadores y casas productoras nacionales. Al mismo tiempo se indagará en la dinámica de los procesos audiovisuales. La segunda etapa unirá la información obtenida en la etapa anterior para generar necesidades espaciales y relaciones de los espacios para concebir un “conjunto arquitectónico audiovisual”. En la tercera etapa, suma de las 2 etapas anteriores, generá una guía de diseño que exponga las pautas y parámetros, buscando, desde el proceso de diseño, un instrumento con las características específicas y que pueda ser implementado por profesionales en construcción y ejecución de infraestructura. La última etapa pretende, por medio del Modelo Multicriterio, evaluar la sostenibilidad del conjunto arquitectónico, garantizando su factibilidad y desempeño. El objetivo que se persigue es la generación de un instrumento por medio de una investigación de carácter exploratorio, ya que el tema no ha sido investigado desde el ámbito arquitectónico, dando la posibilidad de generar un documento que ayude al medio audiovisual.


De la arquitectura sólida a la arquitectura líquida: Guía de diseño y modificación para viviendas de bono, desde la experiencia en Villa Paola, en  Guararí de Heredia.
María Fernanda Rojas Rodríguez - marifer.rojasr@gmail.com


Villa Paola, Guararí de Heredia. Fuente: elaboración propia.

La vivienda de bono en Costa Rica es una donación del estado que se otorga a familias de bajos recursos; sin embargo el presupuesto brindado actualmente para su desarrollo no cubre la totalidad de los requerimientos espaciales de una casa, por lo que los habitantes de la misma se encuentran ante la necesidad de terminarla o hacerle modificaciones para adaptarla a sus particularidades. La investigación se centra en las carencias de la vivienda de bono,  la cual se define como incompleta y sólida; y  mediante el planteamiento de la respuesta desde la visión de la arquitectura líquida (Bauman, 2003), se busca prever y facilitar las modificaciones posteriores. Se desarrollará el trabajo en dos etapas. En la primera  se busca analizar el modelo de vivienda de bono actual, tomando de referencia Villa Paola, en Guararí de Heredia, sus características de habitabilidad y los patrones de modificaciones realizados por los usuarios. En la segunda etapa se formularán;  a partir de los patrones encontrados y de la teoría de arquitectura líquida, una guía de diseño para viviendas líquidas dirigida a profesionales y una guía de modificación para que el usuario pueda hacer los cambios por sí mismo, y además se desarrollará un modelo conceptual aplicado en Villa Paola. Posteriormente se realizará un proceso de participación para evaluar las guías y finalmente la estrategia de difusión e implementación de las mismas, centrándose en hacerlas llegar al MIVAH y al BANHVI,instituciones encargadas del manejo del bono. Esto con el fin de solventar las carencias del bono de vivienda y proyectarlo como el inicio del capital familiar y no como un limitador del desarrollo.

El Impacto de la Representación Estandarizada del Ser Humano en la Arquitectura: Un análisis desde la figura del costarricense dentro del espacio cotidiano de la vivienda. 
Mariana García León - marigarleo@gmail.com


El hombre. Dimensiones y espacio necesario. (Según medidas promedio). Fuente: Arte de Proyectar de Ernst Neufert


Durante más de un siglo, la representación de la figura humana en la arquitectura de nuestro país, ha sido un medio de estandarización; con base en referentes y manuales modernistas, de contextos con características incomparables al nuestro, donde existe un único cuerpo normado que actúa únicamente en aras del funcionalismo y la optimización; como regla absoluta de un estado inalcanzable de normalidad, el cual no solo ha moldeado nuestros espacios y objetos, sino que también nuestros pensamientos. Es hora de cuestionarse si estas ideas aún son pertinentes, si se puede hablar de un ser humano o un costarricense ideal e incluso, si la arquitectura y por tanto su representación, es cómplice de la tipificación de todo un extracto social de la población. Por esto, la presente investigación surge de la necesidad de una alternativa ante generalizaciones y esquemas de valor establecidos por un modelo categórico. Se busca construir otra realidad, una objetiva a partir de la convergencia de un conjunto de intersubjetividades, más congruente con la complejidad epistemológica actual, que además transcienda el totalitarismo del paradigma positivista y le sume uno naturalista. Esto con el fin de analizar y cuestionar, desde nuestro contexto, el impacto que tienen estas representaciones estandarizadas en los espacios cotidianos de la vivienda de las y los costarricenses. Y es que este fenómeno de estandarización presenta un alza en la arquitectura de viviendas, diseñadas especialmente para una clase media, que se clasifica como tal por sus ingresos, los cuales la encierran en un círculo de dependencia de lo que el mercado ofrece. El trabajo se compone de tres etapas: La primera es un acercamiento bibliográfico al análisis del impacto de los referentes estandarizados de la figura humana en actividades cotidianas en nuestro país. En la segunda etapa se define la relación entre la experiencia y el plano, para comparar el constructo de un entorno construido versus el de un entorno en papel. Como etapa final se propone un manifiesto que proponga alternativas de representación y respuesta dentro de un marco cualitativo. 

Palabras claves: representación; figura humana; estandarización; cuerpo normado; clase media; vivienda en altura; montes de oca.

Ciudad, experiencia y niñez
Mariana Urrutia M. - mariana_urrutia@hotmail.com

El presente trabajo de investigación parte del imaginario deteriorado que existe sobre San José y ante ello busca proponer potencialidades del los espacio públicos desde una postura alternativa, creativa y fantasiosa: la niñez. La investigación propone experimentar fragmentos de la ciudad de San José a través del cuerpo y los sentidos teniendo como sujeto clave la niñez que podría develar situaciones invisibles para el adulto. Simultáneamente, y en conjunto con los paseos urbanos, se pretende re-imaginar los espacio públicos por medio de actividades de juego con herramientas audiovisuales, relatos,  y talleres que resulten en una narrativa audiovisual como producto de contenido conceptual con ideas generadoras  de intervención del espacios públicos que no necesariamente estén ligados a la realidad. Para lograr lo anterior se requiere de dos etapas. La primera debe desarrollar una metodología de experimentación urbana, documentación y expresión que sean coherentes con el objeto de estudio (experiencia urbana) y sus componentes. La segunda etapa tiene como finalidad construir una narrativa audiovisual a partir de la esencia de las vivencias urbanas para comprender la relación sujeto-espacio en este contexto específico y así dilucidad las  potencialidades espaciales del espacio público en este contexto específico. 

Palabras claves: espacio público, niñez, cuerpo, experiencia, microsituación urbana, narrativa.

Mercantilización de la arquitectura: discurso de la herramienta de representación gráfica para la vivienda de clase media en la provincia de Heredia
Ma. Paula Castillo Orozco - paula_coz@hotmail.com


Conceptualización de la propuesta. Elaboración propia
Desde los años noventa en la Gran Área Metropolitana ha existido una creciente demanda en el mercado inmobiliario por las comunidades cerradas, crecimiento generado por el mercadeo de los temores e inseguridad y la búsqueda de un estatus privilegiado dentro de la sociedad. Los actuales actores urbanos han instrumentalizado el quehacer arquitectónico para fines exclusivamente económicos, apelando a los sueños, miedos, deseos y modas como medio de competencia en el mercado global. Es importante cuestionarse el papel de las estrategias de mercadeo dentro de este proceso de instrumentalización. Si la promoción de los sueños, expectativas y estilos de vida con el fin de generar más capital económico a un grupo reducido de personas es lo adecuado para un modelo equilibrado de desarrollo urbano, asimismo, es necesario preguntarse si los proyectos urbanos, así como, los códigos y símbolos utilizados en las imágenes tridimensionales para publicitarlos podrían ser diferentes en beneficio de la vivencia de la ciudad y más específicamente de estas comunidades emergentes. Esta investigación  de índole teórico-práctica  pretende comprender con mayor profundidad los fenómenos que surgieron como resultado de la toma de decisiones por parte de empresas inmobiliarias en el ámbito urbano, las cuales,  han acarreado  múltiples problemáticas y mostrar una perspectiva nueva de estos fenómenos desde el enfoque publicitario y del marketing -específicamente sobre la imagen de la arquitectura como mensaje- que utilizan estas compañías inmobiliarias para el comercio de la arquitectura, en este caso particular de las comunidades cerradas en la provincia de Heredia.

I SEM 2014

Semiótica Filosófica de la Arquitectura: Interpretación sobre la poética del espacio y su trascendencia arquitectónica desde la relación sujeto-espacio en la búsqueda de un nuevo paradigma para la arquitectura contemporánea
Adriana Masís - adrianama59@yahoo.es


 En el campo de la arquitectura es común que las temáticas giren en torno a un proyecto (obra edificada o edificable), una intervención u otros objetos físicos y sus respectivos diseños, pues en la academia se tiende a inculcar que la labor del arquitecto está en dar soluciones a las necesidades de la sociedad a través de obras edilicias. En contraposición, las indagaciones teóricas que se hacen ahora, aparte de ser pocas, usualmente son muy superficiales y se convierten más que nada en una excusa para llevar a cabo la propuesta. Esta investigación consiste en la producción de conocimiento aportando nuevas herramientas semiótico-filosóficas para el ejercicio creativo del diseño, tratándose de una tesis teórica que va a la búsqueda de herramientas metodológicas que enriquezcan los fundamentos y resoluciones formales en la práctica del diseño, a través de un pensamiento narrativo del espacio desde la “manifestación” del proceso proyectual, previo a la materialización del hecho arquitectónico.El estudio parte de un análisis filosófico general de la arquitectura que toca conceptos como: percepción del espacio, su poética y vivencia, memoria y cognición espacial, en donde se recopilan y reestructuran planteamientos que nacen desde un grupo determinado de filósofos, pero han sido aplicados o se pueden llegar a aplicar en el ámbito de la arquitectura, tanto a nivel teórico como práctico; para luego demostrar su influencia en un inventario de obras arquitectónicas y finalmente retomar la significancia de estos resultados a través del estudio teórico de los adultos mayores con alzheimer como interpretantes del espacio.  Estos últimos; una vez obtenidos los productos teóricos de este documento, forman parte de una segunda investigación en la que se  elijen como sujetos de estudio porque son los mejores intérpretes del espacio si se habla de generar las bases para el diseño de espacios que contemplan las variables cognitivas, perceptivas, poéticas y  experienciales. Así como se sabe que al diseñar para personas que tienen grandes discapacidades físicas ya se están incluyendo a las personas que poseen la plenitud de sus capacidades; al diseñar para personas que viven y significan los espacios en términos de capacidades perceptuales y cognitivas básicas (mínimas), se está imponiendo el reto de crear espacios para esta población creciente y abandonada, al tiempo que estos parámetros responderían a pautas de diseño que satisfagan las necesidades de las personas en general.


Modelo De Atención Integral De La Salud Para Adolescentes Con Cáncer Y Enfermedades Crónicas: Un Espacio  Para La Curación Física Y Emocional
Andrea Alcázar - analme09@gmail.com


Walter Reed National Military Medical Center. Fuente: http://www.hok.com/design/service/landscape-architecture/walter-reed-national-military-medical-center/

Los espacios para tratamiento de salud han llegado hoy día a ser espacios sumamente funcionales por distintos criterios de sanidad y esterilidad,  dejando de lado otras necesidades de los pacientes quienes son sus principales usuarios y por quienes el espacio debería de ayudar a pensar en algo más que en enfermedad. Es así como se parte de la premisa de que el estado emocional del paciente influye en el éxito del tratamiento, y de que el espacio de alguna manera puede impactar a su vez en el estado emocional. En esta propuesta de investigación se trabajará con adolescentes enfermos con cáncer, debido a la invisibilización que tienen en el sistema de salud en Costa Rica, esto porque después de los 13 años no son admitidos en el hospital de niños para sus tratamientos y son remitidos a hospitales de adultos dejándoles vivir situaciones impactantes para ellos que desde el punto de vista psicológico no es lo adecuado, haciendo que la experiencia hospitalaria no sea tan cálida y cómoda Es así que la propuesta pretende investigar sobre el impacto que la naturaleza tiene sobre las personas y su efecto sanador en los seres humanos, buscando mejorar la calidad de vida de los adolescentes con cáncer y así generar recomendaciones sobre como incorporarla a un espacio de tratamiento médico así como las condiciones que un espacio de tratamiento para adolescentes debería de tener, esto por medio de la participación de dicho grupo y sus padres e indagación teórica; lo anterior para una propuesta de modelo para la clínica de Atención Integral de la Salud para Adolescentes con Cáncer y Enfermedades Crónicas de la Fundación Proyecto Daniel. A su vez pretende acabar con la concepción de que un espacio para la salud debe de dársele mayor jerarquía a la funcionalidad de las distintas partes, sino que más bien debería de ser un espacio integral, un espacio sanador y al servicio del paciente principalmente.


Propuesta para el Desarrollo e Implementación de Herramientas de Reconfiguración Predial Y Renovación Urbana para el Cantón Central De Desamparados: Análisis de la Legislación Urbana y de las Estrategias de Planificación y Renovación del Suelo. 
Carlos Cisneros Víquez - cali.cisneros@hotmail.com




Aunque el tema de la ciudades, el desarrollo del espacio público y el control de la propiedad privada desde la legislación y la gestión del suelo han venido ganando importancia alrededor del mundo, en Costa Rica, las leyes o reglamentos que controlan el espacio urbano son insuficientes o del todo no existen, nuestras ciudades crecen de manera desordenada y se le da mayor importancia a la propiedad privada sobre la pública, sumado a eso, muchas de las políticas de los gobiernos locales carecen de una visión integral y de planificación del espacio urbano, existe un gran vacío de instrumentos o herramientas que permitan pasar de la ley a la práctica de una manera correcta, sin lugar a duda estamos desarrollándonos en un modelo erróneo de crecimiento. El presente trabajo, basado en un paradigma Holístico,  por medio de una metodología mixta de investigación y sustentado por el criterio de profesionales en el área de la planificación busca abordar y estudiar el tema de la legislación urbana y la gestión del suelo desde sus tres ámbitos: urbanos, legales y financieros, tanto a nivel nacional como internacional con los casos de Madrid y de Colombia;  con el fin de ser la base que empiece a evidenciar los vacíos existentes en el tema de la planificación de nuestro país, persiguiendo como principal objetivo el desarrollo de una metodología o herramienta de configuración predial y renovación del espacio para el cantón central de Desamparados, el cual carece de este tipo de ayuda para el control de su ciudad.

Arquitectura, vejez y sociedad: entornos de estadía permanente para la vejez con alternativas desde la intergeneracionalidad
Daniel Rodríguez Soriano - A44551 - jsoriano.daniel@gmail.com


Elderly woman portrait. Fuente: magazinefarmaoptics.com

La población mundial está experimentando un cambio sustancial con respecto a la edad, las sociedades se hacen cada vez más viejas de un modo sostenido y son variados los entes tanto nacionales como internacionales (OMS-CEPAL-CONAPAM-AGECO) que se han pronunciado al respecto sobre las consecuencias de estos cambios demográficos. Todas ellas tienen como punto de consenso  la necesidad de promover políticas y acciones que mejoren la atención e integración a la sociedad de las personas adultas mayores, haciendo conciencia en el valor de involucrar profesionales que trabajen enfocados en esta población de manera integral y desde todos los campos del conocimiento. La finalidad de esta investigación es generar un impacto desde el ámbito de la arquitectura sobre aspectos fundamentales estudiados y evidenciados por dichos organismos sobre cómo enfrentar los retos que presenta el cambio demográfico en la sociedad de hoy, haciendo énfasis en la integración de la población adulta mayor. La investigación enfocará esfuerzos por analizar entornos de estadía permanente en los que se desarrollan las personas adultas mayores, dado su incremento en la demanda e importancia dentro de la estructura social, se hará énfasis en analizar las variables que están relacionadas con el componente físico y el componente de relación social de estos entornos, elementos que se convierten en condicionantes para el desarrollo de los adultos mayores que están bajo su influencia y las posibilidades de integración a la sociedad que estos espacios presentan al aplicar un enfoque de aprendizaje intergeneracional, en este caso específicamente se hará por medio de una propuesta espacial alternativa al modelo actual  para los adultos mayores, en la provincia de Alajuela, el Hogar de Ancianos Santiago Crespo.

Arquitectura para culturas móviles: el caso del fenómeno migratorio de la población indígena Ngäbe-Buglé en el sur de Costa Rica.
Fabricio Solano - faosolano@hotmail.com

Fuente: Elaboración propia

Esta investigación surge como una inquietud personal acerca de la situación de decenas de indígenas que son vistos a diario en las calles del Valle Central sin ningún tipo de apoyo y en estado de abandono, debido a esta inquietud se inicia una investigación que profundiza en las circunstancias que derivan en dicha situación. La investigación devela que esta comunidad en abandono se trata mayormente se la etnia indígena Ngobe-Buglé, la cual por distintas condiciones socio-económicas ha adoptado en los últimos años un modo de vida nómada como medio de subsistencia.La investigación hace énfasis en la dinámica y esquema de movilidad de esta comunidad a lo largo del territorio nacional, así como en las condiciones físico-espaciales a las cuales se someten estas personas en su lucha por obtener una calidad de vida un poco más digna.Como respuesta a un estado de empatía para con esta comunidad, se desarrolla una propuesta conceptual, con miras a convertirse en un proyecto de arquitectura que responda a las necesidades básicas que demanda este modo de vida nómada, en contribución con el mejoramiento de la calidad de vida de la tribu Ngobe-Buglé.


Guía para el diseño de espacios públicos integradores sensorialmente enfocado a la población con [dis]capacidad visual
Felipe Hernández - felipernandez@gmail.com

Fuente: Elaboración propia, 2014
Esta investigación se centra en la vivencia de las personas con discapacidad visual en el espacio público y cómo el diseño universal a través de la estimulación sensorial, puede mejorar e integrar realmente una población que ha sido negada por parte de los diseñadores a lo largo de la historia. La hegemonía de la vista como actor principal en los diseños arquitectónicos y urbanos ha hecho que los demás sentidos sean casi nulos para ser tomados en cuenta. La investigación se realizará desde dos ámbitos, un estudio de campo mediante técnicas de Etnográficas que permitan realizar una observación participante para acercarse en la cotidianidad de las personas con discapacidad visual con el espacio público de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, así poder acercarse al entendimiento del fenómeno socio-espacial. El entendimiento de este fenómeno será abordado desde la Fenomenología, con un principal interés en los conceptos de percepción, el cuerpo y sistema sensorial como sistema referencia. El proyecto trata de realizar una propuesta que suponga un punto de partida para el diseño de espacios hápticos que estimulen sensorialmente a todos(as) los usuarios, generando una experiencia sensibilizadora y enriquecedora sin importar la condición física de cada uno.


Envejecimiento Activo y Movilidad dentro del Espacio Público: Red de Inclusión Socio Espacial para los Adultos Mayores en San Francisco de Dos Ríos
Gloria Alpízar Nunnari - A90241 - Gnunnari91@yahoo.com

Fuente de imagen: Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas Adultas Mayores: muy activas, activas y frágiles. Consejo Superior de Deportes. Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico. Gobierno de España. www.csd.gob.es   www.planAmasD.es

El envejecimiento es un proceso universal que dura toda la vida, conlleva cambios en las habilidades físicas, mentales y sociales de una persona. Para ello, el espacio público debe aportar las cualidades espaciales adecuadas que resuelvas las necesidades de recreación y esparcimiento, con el fin de promover un envejecimiento digno. La comunidad de San Francisco de Dos Ríos de San José, cuenta con una variedad de espacios públicos recreativos y deportivos, subutilizados que excluyen al 12% de la población mayor de 65 años. Por lo que mediante el uso de técnicas etnográficas se busca capturar las formas en que el Adulto Mayor experimenta y se desplaza dentro del espacio público de San Francisco de Dos Ríos, construir criterios o lineamientos de diseño espacial para  formular una propuesta urbana que consolide estos espacios públicos y sus conexiones, a fin de promover la inclusión de los mismos y fomenten encuentros intergeneracionales que faciliten la comunicación e intercambio social.

Vivencia energéticamente equilibrada  en el siglo XXI: Sistematización de experiencias de  la radiestesia  y aportes de la geobiología en el  proceso de diseño de una vivienda.  
Graciela Rodríguez Umaña - A95368 - graciru@gmail.com

Elaboración propia

El ser humano, entendido como un ente energético, se ve afectado por distintos fenómenos geobiológicos y  telúricos que tiene implicación directa con el espacio que habita. Al pensar en la arquitectura y su diseño, se obvia la variable energética del ser, repercutiendo directamente en su equilibrio como ser humano y en la calidad del espacio diseñado, además de causarle problemas de salud y afectar directamente sus dinámicas humanas;  para efectos de esta investigación se toma como referencia y objeto de análisis al espacio reconocido como la vivienda, espacio donde se desarrollan importantes actividades humanas a lo largo del tiempo, lo cual le da mayor importancia a los fenómenos  energéticos que vinculados  con la capacidad del ser para sentir y admitir dentro de un espacio determinado. Como fin de esta investigación y  a partir de la perspectiva de la arquitectura, y su proceso de diseño creativo, se pretende sistematizar  experiencias de  la radiestesia  y aportes de la geobiología para la construcción de una metodología que incorpore estos valores en el proceso de diseño de una vivienda, además de un mapeo de las zonas geo patógenas existentes en Costa Rica; entendiendo la radiestesia como una herramienta de detección  y análisis  de variables geobiológicas que modifican las dinámicas del espacio habitado, en pro de una   vivienda más consiente y equilibrada.

Estrategia Barrial Participativa en La Carpio: En reconquista de espacios públicos residuales por medio de la participación y gestión activa de los y las adolescentes.
Karen Solera - kasoler1301@gmail.com


Jóvenes en las calles de La Carpio. Fuente: La Nación (Setiembre, 2013) http://www.nacion.com/nacional/Bono-millones-sigue-dar-resultados_0_1364063603.html

La necesidad de espacios públicos en asentamientos informales, como lo es La Carpio, lleva a la presente investigación a considerar los espacios residuales de estas zonas como espacios vitales de convivencia, donde se pueda gestar la vida urbana en toda su expresión. Sin embargo, los espacios residuales presentan un ciclo de vida temporal, espontáneo y en negociación: nacen, están latentes a ser utilizados para infraestructura de vivienda o equipamiento, se desarrollan y llegan a morir según las necesidades  que imperan en la población en un momento y circunstancia determinada; por lo que se hace necesaria su reconquista.  Mediante una Estrategia Barrial Participativa con adolescentes,  se busca la activación urbana de estos espacios en  La Carpio, para reinsertarlos dentro del tejido urbano de esta localidad y transformarlos en espacios versátiles; con actividades, usos y significados diversos. Espacios públicos que motiven a los jóvenes a ser ellos mismos,  e  inciten a la creatividad, a la imaginación y que los desligue de entornos problemáticos. Por otro lado, se busca el empoderamiento y la visibilización de este grupo poblacional para crear cambios sociales en su comunidad y romper con estigmatizaciones que les han sido asignadas. Bajo un enfoque crítico participativo,  se busca crear a nivel colectivo en los y las adolescentes de La Carpio una visión crítica de su territorio, para transformarlo, gestionarlo, brindarle sostenibilidad al mismo, y  por consiguiente, fortalecer su identidad como grupo. Por último, La Estrategia Barrial Participativa, como una estrategia alternativa, de recuperación y activación de espacios residuales,  se enfoca en brindar lineamientos de  gestión y sostenibilidad para estos espacios, no solamente en La Carpio, sino para asentamientos informales en general.


ASENTAMIENTO INFORMAL SAN VICENTE: Estrategias Participativas para la mitigación del Riesgo, enfatizado en Vivienda
Kristel Avilés Morales - A90693 -  kris_aviles18@hotmail.com


Estrategias Participativas para la mitigación del Riesgo - Elaboración Propia - Junio 2014
San Vicente de la Unión en Cartago, es uno de los 354 asentamientos informales que hay en Costa Rica; la condición de Informalidad, la expansión descontrolada y no planificada y las condiciones de vida no adecuadas, han contribuido  al riesgo tanto físico, social y ambiental que la  comunidad enfrenta hoy en día.  La necesidad de una vivienda digna y segura es evidente; hay una gran deficiencia de las  condiciones de las viviendas, ya que han sido construidas sin ningún control ni requerimiento. A través de una metodología participativa que involucre a la Comunidad, Instituciones y Responsables Técnicos, se pretende generar una serie de estrategias que ayuden a mitigar la condición de Riesgo que las personas enfrentan; a partir del estudio y el análisis de la vivienda informal, se busca brindar alternativas contextualizadas para dos tipos de escenarios: uno de traslado total y regeneración urbana y otro de un traslado mínimo acompañado de una mejora de las condiciones del sector, ambas en una búsqueda  de minimizar esta condición. Como meta se tiene crear un instrumento que sirva como herramienta al gobierno local e instituciones pertinentes, para ser aplicado y poder así mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan esta comunidad y brindarles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.


TITULO
Marcela Amén - marce_amen@hotmail.com




Si  pensamos en las ciudades de la actualidad y como los tiempos han cambiado podemos darnos cuenta de que vivimos en una sociedad acelerada y volátil, donde se construyen y se inventan nuevos lugares, cuando la importancia esta en regresar a los espacios que una vez fueron escenarios que  marcaron procesos importantes en la conformación de lo que tenemos hasta ahora como ciudad.  Es por esto que el documento nace con la intención de cuestionarnos  el significado de los espacios en este caso el parque, ya que existe la necesidad por de que el espacio público. El eje del proyecto va a ir direccionado en el análisis de 3 parques de la provincia de Heredia, seleccionados por una predisposición diferente en cuanto a su manera en que son percibidos, utilizados y por una identidad donde difieren unos de otros, con el fin de capturar identidades versus diseños, tomando como referencia los imaginarios sociales locales;   lo anterior, al margen de estereotipos y diseños globalizados. La propuesta analítica promueve un cambio de paradigma sobre el cual sustentar las vivencias cotidianas en los diseños, que posibilite un disfrute real y aprovechamiento pleno de los de los espacios urbanos, por lo que se  plantea el estudio mediante 3 caracterizaciones de usuario, dividido por género, edad, y grupo socio-económico con el propósito de analizarlo desde diferentes perspectivas. El documento tiene como objetivo lograr reconocer las identidades de los parques desde los imaginarios de las actores sociales de estos espacios y así lograr el desarrollo de una propuesta de diseño que surge desde las necesidades actuales en torno a la percepción y al cambio de paradigma, en la que podamos ir transformando de una manera positiva el entorno urbano, y así brindar a la sociedad una mejor calidad de vida.

RESPUESTA BIOCLIMÁTICA DE VIVIENDA PARA CLASE MEDIA: Según clasificación en zonas de vida de Leslie Holdridge.
Marcia Porras Monge - A64436 - marcita-13@hotmail.com




La vivienda es el espacio donde el ser humano “encuentra se identidad”, donde debería sentirse en plena comodidad y donde puede ser el mismo; es un lugar para habitar y no simplemente para estar.  Para lograr lo anterior es necesario obtener el mayor confort posible, y una forma de obtenerlo este es a través de un diseño integral que busque el máximo aprovechamiento de las variables tanto climáticas como ambientales, y esto es posible gracias a la arquitectura bioclimática. Con esta investigación se pretende abordar el tema de la vivienda bioclimática de la mano de la clasificación de zonas de vida de Leslie Holdridge (1947), esto para analizar y aprovechar las distintas variables al diseño y romper con la homogenización que ha sufrido la vivienda de clase media en Costa Rica. Para la investigación se tiene como objeto de estudio las zonas de vida de Costa Rica (específicamente las que comprender o se ubican dentro del área del GAM), y la clase media de Costa Rica, esto debido a que este sector es uno de los más golpeados por la situación económica actual del país y en gran cantidad de las ocasiones es el más olvidado.  Además de esto, actualmente la oferta de vivienda para este sector no corresponde a las posibilidades económicas de las personas que la conforman, por lo cual, se pretende crear una respuesta de vivienda que brinde niveles de confort higrotérmico óptimos, que aproveche los recursos y variables climáticas y que sea acorde a las necesidades y alcances de la clase media costarricense.

Asentamiento informal San Vicente: Estrategias participativas para reducir el riesgo de desastres, enfocado en el espacio público. 
Marcia Vargas Barrantes - mvarb@hotmail.com



Esta investigación surge por la inquietud de observar la situación de riesgo, tanto social como natural y la condición de informalidad, en la que viven las familias de la comunidad de San Vicente del Cantón de la Unión, Cartago; ubicado específicamente al pie de la ladera noroeste del Cerro de la Carpintera. Catalogado como asentamiento en riesgo por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la cual recomienda la reubicación total; y debido a la falta de recursos por parte del gobierno local e instituciones como el IMAS para cumplir tal recomendación; es que surge la necesidad de plantear otras alternativas para abordar la problemática. El objetivo de este trabajo es evaluar el papel del espacio público, por medio de procesos participativos; en la dinámica social y su incorporación dentro del asentamiento informal de San Vicente, como estrategia para la mitigación del riesgo y para un desarrollo comunal integrado y sostenible, ya que se encuentra cerca de la Zona Protectora de los Cerros de la Carpintera (ZPCC) Se trabajará bajo el paradigma sociocrítico, ya que la investigación  está dirigida a la formulación de respuestas para la mejora de la situación de vulnerabilidad y segregación que evidencia la comunidad de San Vicente. El enfoque implementado es mixto, el cual permite la triangulación de métodos cualitativos y cuantitativos Se desarrolla una primera fase de diagnóstico de la situación actual y de recopilación y revisión de la información, teórico-conceptual y legislación pertinente; así como la documentación de datos correspondientes al sitio de estudio. Posteriormente,  se elaboran una serie de estrategias, las cuales, por medio de talleres participativos, charlas informativas y conversatorios; serán presentadas, discutidas y evaluadas, por la comunidad, gobierno local e instituciones involucradas como la CNE, procurando con esto, que las estrategias propuestas sean favorables para todas las partes involucradas.


ESPACIOS DE FORMACIÓN INTEGRAL INFANTIL: Una propuesta arquitectónica para el albergue hogar de vida
Milena Herrera - m.herreramurillo@gmail.com


Collage Formación Integral Infantil. Fuente: Elaboración Propia
La presente investigación  analiza el espacio físico de los actuales albergues del PANI en la provincia de Alajuela con el fin de comprender y proponer una metodología de diseño que contemple cómo y cuáles espacios arquitectónicos podrían satisfacer las principales necesidades de los menores y funcionarios de dichos centros. Se exponen de este modo,  los beneficios espaciales en un contexto, donde el espacio físico no tiene mayor importancia. A su vez define una propuesta alternativa de albergue infantil  que contempla los procesos de formación desde un entorno integral. A través de un metodología participativa de diseño y un modelo aplicado en el actual albergue Hogar de Vida en Atenas.

Arquitectura y Espacios Verdes: la percepción de los espacios de tratamiento según los trastornos de ansiedad y depresión
Jeannina Moya - jeannimoya@hotmail.com


Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la totalidad de la población, más del 25% es víctima de trastornos mentales y del comportamiento, en algún período de su vida. Mientras que un 10% de la población total del planeta sufre de un trastorno mental. En un mundo diseñado para satisfacer casi exclusivamente los requerimientos espaciales de una mayoría, surge el interés personal de analizar el impacto –a nivel perceptual– que la arquitectura y el contexto natural generan sobre el tratamiento de las personas con trastornos mentales; específicamente adolescentes y adultos jóvenes que presentan trastornos de ansiedad y depresivos. Como parte de la metodología, se propicia el acercamiento inicial a los lugares de tratamiento especializado, con el fin de observar la forma en que los pacientes viven el espacio. Posteriormente, a partir de las conclusiones arrojadas por el diagnóstico de dichas condiciones espaciales, se plantea la generación de una serie de parámetros de diseño que puedan utilizarse en el proceso de conceptualización del objeto arquitectónico (espacio de tratamiento) a nivel de anteproyecto, como producto final de la investigación Se trata de un espacio de tratamiento confortable, que favorezca el tratamiento; por medio de la aplicación del modelo médico en conjunto con el tratamiento alternativo (arte: terapias pictóricas o creativas, musicoterapia, actividad física, contacto con la naturaleza) y que responda a las necesidades de la población en estudio.

Teatro Flexible y Transformable en La Sabana
Greyvin Adolfo Brizuela Hurtado  - greibri@gmail.com


Teatro. Obtenido en (23 de Junio del 2014) desde http://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/17192-festival-teatro-calle.html

El siguiente trabajo contiene el desarrollo de una propuesta que lleva al producto de un espacio para la representación de las artes escénicas, es decir un teatro flexible y transformable, producto de una búsqueda para el desarrollo cultural del país. Es así que se desarrolla el proyecto en La Sabana, donde se pueda brindar un lugar que se adecúe a las necesidades tecnológicas de la época como son los proyectores de video y los de sonido, así como cubiertas, y dispositivos móviles que se puedan mover por medios eléctricos y que puedan cubrir el teatro en caso que sea necesario. Es por esta razón La Sabana se convierte en el lugar más idóneo para la realización de la propuesta ya que se encuentra en un contexto donde es muy fácil la llegada de las personas, siendo también un espacio que ya se utiliza para producciones artísticas como son conciertos y el F.IA., de esta manera el diseño pretende dar un impulso a los espacios para producciones escénicas del país.

Diseño Participativo en la Comunidad de Vázquez de Coronado, contrapropuesta para un espacio público integral y democrático
Adriana Vindas - adrivindas@hotmail.com

Elaboración propia, 2014

En el cantón Vázquez de Coronado la densidad poblacional ha ido aumentando rápidamente, los espacios se han ido privatizando poco a poco y las posibilidades de contar con áreas públicas, de convivencia y esparcimiento se limitan únicamente al uso del Parque de Coronado. Esta problemática se verá intensificada con el proyecto de torres de vivienda para clase media y alta que el INVU pretende construir en el centro de San Isidro de Coronado, específicamente en Finca Vargas. Esto acaba con toda posibilidad de contar con un espacio abierto al disfrute comunitario en el cantón, por lo que es evidente la necesidad de una alternativa que escuche y valore las insuficiencias reales de la población. Por esta razón, se definen tres ejes importantes de acción: democracia, participación ciudadana y espacio público; estos ejes estarán vinculados con el fin de generar una contrapropuesta al proyecto del INVU, generando un espacio inclusivo y democrático que integre la dinámica urbana y maximice las actividades sociales, recreativas y comunales que se llevan a cabo actualmente en la carencia de espacios adecuados. Se acude a una metodología de diseño participativo, con el fin de que la comunidad sea escuchada y tomada en cuenta en un proceso del que deberían ser protagónicamente incluidos, comunicando sus emociones, pensamientos y deseos para la generación de este espacio de todos y por todos en busca de un Coronado más sano y justo para sus habitantes.


III SEM - 2013 (verano)

Del reciclaje a la construcción: Una metodología experimental de la materia prima del Tetra Pak analizando su factibilidad constructiva, estructural, ambiental y económica para aplicarlo en construcciones en Costa Rica.
Daniel Ortiz Leitón - dortizleiton@gmail.com



Construir con Tetra Pak. Autoría propia. 2014. 

En la actualidad la preocupación por la contaminación ambiental es cada vez mayor. Partiendo del hecho de que el fenómeno de la construcción es un dinamizador económico importante, pero sus repercusiones negativas a nivel ambiental son altas, y las herramientas y el poco conocimiento con que se cuenta para poder construir con materiales de reciclaje  en la actualidad hace ver que las posibilidades de revertir el panorama sean escasas. Con dicho impacto, es normal que los responsables de la industria de la construcción se  preocupen. Por medio de esta metodología experimental se pretende comparar las propiedades  del Tetra Pak para determinar parámetros de viabilidad constructiva, de resistencia estructural, durabilidad  a la intemperie y control térmico de éste, contra dos materiales convencionales como el concreto y acero. Sin dejar de lado la maleabilidad y versatilidad del material para ser ensamblado buscando calidades formales y espaciales estéticas. Siempre dentro de un marco ecológico y sostenible. Buscando analizar la factibilidad de incluir  al Tetra Pak como un material de construcción Considerando también el nivel de aceptación cultural de este material en la sociedad por su funcionalidad, resistencia, capacidad y facilidad  constructiva y estética.

Arquitectura, Sociología y Espiritualidad: Diseño de la Parroquia Santa Gertrudis de Grecia
Marco Murillo - marcommq@gmail.com


Fachada Principal Templo actual de la parroquia Santa Gertrudis de Grecia, Fuente Propia. 17 de Febrero 2014. 

A lo largo de todo el territorio costarricense, las manifestaciones religiosas católicas, buscan presentar una serie de características comunes que son las que permiten hablar de una unidad cultural-religiosa nacional. Dentro del contexto del cantón de Grecia, específicamente en el distrito San José, en la comunidad parroquial de Santa Gertrudis, se requiere una intervención de diseño arquitectónico religioso,  debido a sus necesidades espaciales y de deterioro del actual templo católico. La investigación parte de un enfoque participativo, que trate de recuperar y generar instrumentos a partir de la incorporación de la comunidad, que al proyectarse genere conocimiento, que luego buscará la relación entre la arquitectura, la religión y la sociedad y de qué manera se pueden abstraer conceptos aplicables a una propuesta arquitectónica.En este trabajo se parte del conocimiento de este tipo de arquitectura como condicionante para el diseño, se pretende contribuir a la comprensión técnico-constructiva, sociológica, y religiosa, de esta tipología en el diseño del nuevo templo de la parroquia de Santa Gertrudis, así como a la conservación teórica de la aplicabilidad en el diseño teoría y práctica.  

Red de desarrollo integral Bagaces: Revalorización del territorio rural desde sus conexiones, naturaleza e historia.
María Luisa Montero Vega - ml.monterovega@gmail.com



El estancamiento e invisibilización del desarrollo del pueblo de Bagaces, Guanacaste afecta en la cotidianidad y el surguimiento de la comunidad, traducido en dependencia regional con Cañas y Liberia, subvalorización del turismo y del medio natural  y la pérdida y desvalorización del territorio imaginado, místico y de memoria histórica. Por medio de mecanismo complejos, en los que se integra diversos saberes, es que se buscará comprender el fenómeno de un pueblo en el que se relacionan personas, territorio, naturaleza, historia, conexiones, entre otros. A través de una propuesta planteada desde la arquitectura y la planificación rural se busca revalorizar este territorio físico, natural  e imaginado  generando una red que contemple infraestructura, servicios, turismo y fuentes productivas. En términos humanos, la memoria es el recuerdo que mantiene vivo y cohesionado a un pueblo, por lo se busca traducir esto en un lenguaje con una lectura tangible, en el que se observe más allá de lo aparente y se proyecte en conjunto con la comunidad  una intervención física en la que el pueblo se apropie de su historia. 

Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible para el Distrito Central de Heredia: Transporte y espacio público de calidad.
Juan José Arias Arias - jariasarias@gmail.com


Haz la mezcla correcta. Fuente: http://www.construible.es/

El presente estudio aborda un fenómeno que presenta el Distrito Central de Heredia pero que es recurrente en la mayoría de ciudades latinoamericanas. La problemática de la movilidad urbana cala a diario profundamente en la ciudad y aminora sus condiciones. Es por ello que se desea indagar el fenómeno movilidad mediante estudios de campo que contemplen condiciones de infraestructura y flujos, para determinar los causantes de un actual sistema obsoleto y contaminante de movilidad, de manera que brinde una mayor claridad de los conflictos, necesidades y oportunidades que presenta la ciudad y por ende las pautas indispensables que un Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible debe contemplar para poder sugerir medidas eficaces en pro de mejorar la ciudad, su condiciones de vialidad, espacios recreativos y transporte para un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Modelo de adaptación bioclimática de la vivienda prefabricada de interés social: Diseño y evaluación participativa como eje metodológico alternativo en el análisis comparativo de las viviendas autopoiéticas y vernáculas. 
David Vargas - dvargasarq@gmail.com


Vivienda Vernácula y su contexto físico ambiental. Bosque Húmedo Tropical, Buenos Aires de Pérez Zeledón. 15/2/14. Creado por el autor. 

Las viviendas prefabricadas de interés social en nuestro país no responden al contexto físico social y cultural en el cual son implementadas, por lo tanto presentan carencias a nivel de confort higrotérmico y no reflejan la identidad cultural de las personas que las habitan. Esta investigación busca innovar en lo referente a adaptaciones bioclimáticas. Por su enfoque mixto y su metodología participativa pretende dar un paso adelante en la manera de concebir la vivienda prefabricada, generando un proceso dialógico en el cual el conocimiento académico y técnico se complementará con la experiencia cotidiana de los habitantes de las viviendas.  El estudio se llevara a cabo en la Zona de Vida denominada Bosque Húmedo Premontano, donde se han desarrollado los principales asentamientos del país, lo que representa la oportunidad de abordar tres tipologías de vivienda: Vivienda Prefabricada, vivienda vernácula y vivienda autopoiética( informal), con las cuales se realizara  un arduo proceso de investigación de naturaleza explorativa. Se espera que los resultados de la investigación sean implementados en un plan alternativo experimental de adaptación de la vivienda prefabricada que cuente con estrategias que mejoren los niveles de confort y puedan ser aplicadas a su vez a la vivienda autopoiética, así como a la elaboración de una metodología de diseño participativo re aplicable, en la cual los principales actores sean los habitantes de las viviendas. 

La experiencia de la movilidad urbana peatonal: análisis comparativo entre el sector norte y sur de San José con enfoque en la salud integral y los imaginarios urbanos.
Alexander Lao Porras - laoalexander@gmail.com


Propuesta conceptual-metodológica de la investigación. Autoría propia, 2014
En el 2013, el Plan GAM, ha propuesto iniciativas para el mejoramiento de la movilidad urbana, sin embargo, sólo se plantea un plan de conexión entre diferentes puntos enfocado al transporte público, dejando por fuera la experiencia de vivir la ciudad y el aporte a la salud integral de los peatones que la recorren. Estadísticas revelan, que el 52% de las personas que viven en el GAM utilizan el transporte público, eso demuestra que son parte de los ciudadanos que transitan el Centro de San José, a pesar de ello, la conexión más fuerte se encuentra en el sentido Este - Oeste con iniciativas como el Tren urbano, dejando de lado el vínculo Norte - Sur, específicamente entre los distritos Merced y Hospital, donde barrios como México y Los Ángeles, se encuentran completamente desconectados dentro de los imaginarios urbanos y la experiencia cotidiana dada de ir de un distrito a otro La oferta de condiciones espaciales que fomenten la salud integral de los habitantes en una ciudad, es responsabilidad de todos y por ende, debemos aportar para ello, tal como explica el urbanismo Integral de Ellin Nan, que vela por mejorar  la calidad y confort urbano de las personas que viven la ciudad, desde este punto de vista, es pertinente analizar cuantitativamente y cualitativamente los dos distritos mencionados, en búsqueda de la experiencia cotidiana de recorrer la ciudad y los posibles enlaces entre ellos, para crear una evaluación mixta, que permita generar lineamientos de diseño urbano que se vean reflejados en una propuesta urbana, que mejore las condiciones físicas actuales del tramo más utilizado en alguno de los dos sectores mencionados.


II SEM - 2013

Relaciones Urbano-Rurales en equilibrio territorial y humano: Espacio público y salud integral promotores de la vida en comunidad en Pital. 
Karen Otárola  - kaoz_2308@hotmail.com


Fuente: http://www.inesalmorza.net/2009/11/concurso-para-la-adjudicacion-de-la.html
El desarrollo económico  industrializado y a su vez agrícola, principalmente mono cultivo  de piña,  empieza a expandirse a nivel territorial,  generando una contracción en los bordes centrales del distrito de Pital, lo que ha ido provocando que las relaciones de convivencia se den en el lugar de trabajo y los encuentros en los espacios centrales de la comunidad sean meramente esporádicos o por conveniencia, en donde la desintegración del entorno socio ambiental y la degradación del espacio físico son los principales protagonistas. Se plantea un enfoque mixto, desarrollando estrategias de activación, incorporando dos escenarios principales,  la vida en comunidad y los procesos participativos inclusivos, pero en este caso siendo los jóvenes los emprendedores. La investigación se realizará en dos etapas, una vista desde la percepción de la inseguridad  a través del imaginario y otra sobre la reactivación comunitaria. El alcance a través de la intervención en la comunidad de Pital, es crear un empoderamiento de los jóvenes de la comunidad y a su vez generar las herramientas de diseño necesarias para intervenir el entorno, con la promoción de la participación juvenil y a través de los resultados generados, proponer una conexión de la comunidad por medio del diseño urbano de los espacios públicos.

Plan estratégico territorial en la Zona de los Santos: escenarios aplicados a la actividad cafetalera y sus posibles oportunidades de desarrollo económico-turístico.

María José Hernández - maryhn10@hotmail.com

Parque Nacional Los Quetzales, San Joaquín, Santa María de Dota, Costa Rica.
Setiembre 2009. Edición photoshop: autora. Fuente:  www.panoramio.com/photo/26390559

Consiste en una investigación de análisis cuantitativo, que busca comprender las dinámicas económicas que repercuten en el comportamiento territorial de la zona de los Santos, que abarca los cantones: Tarrazú, Dota y León Cortés. El fenómeno de la dependencia del monocultivo del café ha provocado la saturación de oportunidades laborales, deterioro del área natural y de reserva, y de esto un impacto negativo en el ámbito social como por ejemplo el desplazamiento de pobladores hacia otras urbes y el poco interés de organización de las comunidades para bien colectivo de las mismas. Se generaran estudios comparativos entre el área productiva, de ocupación, de usos de suelo, consultados en estadísticas y filtrados a través de FODA, que indiquen nuevos nodos de actividades a recalcar, logrando así plantear escenarios que funcionen dentro del sistema de redes del monocultivo que fortalezcan la actividad del café como apoyo a nuevas formas de manejar el territorio, enlazando el tema ambiental, de ocupación de la población, nuevos enfoques económicos y por lo tanto dinámicas de desarrollo rural de carácter turístico, socio-histórico, y comercial-económico.

Modelo de inserción interactivo desarrollado en un entorno socialmente [Agresivo]
Kenny Kwan - kennykb112@hotmail.com


Desarrollo contextual y de talleres para propuesta conceptual. Fuente: Castro (2009)
Un par de décadas atrás Limón se le conocía a nivel nacional debido a que conglomeraba una cantidad muy rica de agentes sociales que aportaban diversidad cultural a un núcleo muy concentrado espacialmente hablando, este caudal cultural a medida que aumenta propicia el descontrol sobre las masas incentivando conflictos sociales tales como la delincuencia juvenil como el narcotráfico, lo cual repercute sobre el espacio intervenido por estos usuarios conflictivos y consecuentemente a los actores sociales que interactúan en ellos (llámese niños y adolescentes). Observando constantemente como la realidad de la provincia afectaba la situación de la niñez el autor se muestra interesado en brindar mediante los estudios de educación superior a generar una propuesta arquitectónica que se adecue a las necesidades reales de mitigación sobre los espacios agresivos para la mejoría de la comunidad de Barrio Roosevelt en Limón en las que se puedan desarrollar actividades recreativas , re-educativas y de rescate mediante el involucramiento de los mismos actores (jóvenes y niños) en la propuesta.

Flexibilidad Espacial Penitenciaria: Diseño de espacios arquitectónicos flexibles según  El Enfoque de Género  para una nueva percepción espacial de la mujer privada de libertad en El Centro Penitenciario El Buen Pastor  
Priscila González Pereira  - pri_dr20@hotmail.com


Rafael Banzuela III
Fuente: 
http://poertasmx.blogspot.com/2010/07/el-surrealismo-deconstructivista-de.html
Esta investigación nace por la inquietud personal, como mujer, acerca de cómo perciben el espacio las privadas de libertad en el Centro Institucional el Buen Pastor, en nuestro país. Actualmente se piensa que mucha de la Arquitectura, que suele hacerse, dedica a mostrar sus virtudes a los más privilegiados socialmente y las personas que se encuentran en el olvido, como en las prisiones, no gozan de esas experiencias tan únicas que solo la Arquitectura puede lograr. Es por esto que el vínculo espacial entre la cárcel y  las privadas de libertad, su forma de vivir, sus memorias, sus derechos reflejados en el muro serán el eje principal de la investigación. Por medio de esto se pretende diseñar espacios arquitectónicos flexibles, se busca esta característica como respuesta en una contraposición a un Modelo Penitenciario actual donde aún tiene vestigios en el castigo, el aislamiento, la rutina que conforma una rigidez tanto física como emocional. La flexibilidad en el espacio, como propuesta, busca que las privadas de libertad participen de escenarios que  se adecuen a sus necesidades como mujeres que son, que mejoren su calidad de vida y puedan responder positivamente a una reinserción social donde esta arquitectura logre ir evolucionando según la actividad que se genere. El relato, la expresión del alma, el participar de esas mujeres serán las bases para una construcción de un diseño que propone que vivan realmente la Arquitectura.

Arquitectura de Rehabilitación Social en Costa Rica
Federico Salas  - fedemenoide@gmail.com


La vida diaria en la cárcel de San Sebastián. San José, Costa Rica. 
Fuente:http://www.nacion.com/sucesos/seguridad/Plan-autoriza-sacar-carceles-hacinadas_0_1359664039.html

Los espacios en el sistema penitenciario de Costa Rica no solamente dejaron de cumplir con las condiciones mínimas para el tratamiento de reclusos desde hace varios años, además desde su construcción social-conceptual, no han hecho otra cosa que generar más violencia en quienes los habitan. Los recluidos a tales espacios al perder su derecho a la libertad, dejan de ser ciudadanos por que pierden su derecho a la ciudad, son reducidos a seres menos que “humanos” al estar definidos por sus actos criminales, y  para ellos se conciben solamente espacios des-humanizados; de vigilancia, castigo y penitencia. Estos habitantes al cumplir su condena, asumen los roles que el espacio les brinda: violencia, exclusión, aislamiento y estigmatización. La investigación se enfoca en encontrar el origen último de estos fenómenos arquitectónicos de reclusión humana, la teoría detrás de cada espacio y las consecuencias que resultan de los modelos que, históricamente, se han aplicado en el país: El Panóptico, El Sistema Progresivo y El Plan de Desarrollo Institucional. La propuesta de la investigación busca plantear un nuevo modelo teórico-conceptual, utilizando los postulados de la filosofía crítica y el paradigma  holístico, como base para generar nuevos espacios, ya no penitenciarios, carcelarios ni de reclusión, sino más bien de dignificación, inclusión, aprendizaje y rehabilitación.

Ciber-GAM: Una visión de Desarrollo dirigido hacia la consolidación de una Red de Ciudades Compactas
Crystal Castillo  - crycastillo@gmail.com
Situación actual de diversas dinámicas y fenómenos presentes en la CiberGAM. Fuente: elaboración propia 

La presente investigación busca profundizar en los conceptos de la Ciudad Compacta, como una respuesta al descontrolado crecimiento presente en el sector oeste del Gran Área Metropolitana. Los nuevos desarrollos urbanísticos como lo son la construcción de la vía 27, han abierto una gama de posibilidades de inversión en el sector. Por lo que grandes empresas desarrolladas, en conjunto con la industria, tanto consolidada como insipiente, han encontrado este sitio estratégico para la ubicación de sus nuevos proyectos. Por lo que la planificación viene a jugar un rol fundamental a la hora de dar respuesta no solo a estos entes económicos, como una forma de combatir la ciudad fragmentada presente actualmente en el territorio. Como base para el desarrollo de la investigación se trabajará bajo el antecedente de la CiberGAM (Ver Introducción, pág.08), territorio que comprende los cantones de La Guácima, Río Segundo y San Rafael de Alajuela, tanto como con San Joaquín de Flores, Barrial, Belén, San Rafael y San Francisco de Heredia y por último Pozos y Guachipilín de San José. Esta será una primera delimitación que permitirá el entendimiento de la dinámica presente del sector, para una propuesta a nivel macro, lo que permitirá determinar los puntos estratégicos para intervenir, buscando la consolidación de una visión enfocada a la consolidación de Ciudades Sostenibles. Continuamente, teniendo el modelo de desarrollo definido, se procede a elegir uno de estos puntos determinados en la red macro y se desarrollará una propuesta de ordenamiento territorial, no solo respondiendo a las necesidades locales sino a la gran red regional, con el fin de llevar a cabo una propuesta integral y sensible al sector. Ambas propuestas teniendo como base los postulados para la consolidación de una Ciudad Compacta, involucrando a agentes pertinentes durante el proceso de consolidación de la imagen de ciudad deseada, enfocado al mercadeo de ciudades.

Simulacros de ciudad: Análisis comparativo entre la simulación de ciudad del centro comercial y la vida en la ciudad  postmoderna.
Fabricio Mora Solano - moraxol@gmail.com


Ilustración 1: Fotomontaje Satírico. Basado en The new Babylon,  Constant Anton Neieuwenhuys. Fotografía southdale center 1956. Autor desconocido. Fuente: http://waiarchitecture.blogspot.com
La investigación pretende  realizar un análisis de las características que presenta el fenómeno de la simulación de ciudad que ocurre en espacios de consumo tipo "Mall" en la capital, en comparación con el espacio urbano de la ciudad,  específicamente en san Vicente de Moravia. (Mercado, establecimientos, y bordes inmediatos del parque central). El análisis radica en la condición de objeto de consumo que se le ha dado a este tipo de arquitectura. El “Mall” tiende a comportarse entonces como un objeto diseñado  e insertado según la oferta y la demanda de la zona. Al  analizar  comparativamente ciertos Malles  en contraposición con  espacios urbanos de la ciudad, mediante diversas variables e indicadores, entre los cuales  se tomaran en cuenta aspectos planteados por Jan Gehl tales como la variedad, permeabilidad, amenidad, riqueza, robustez, entre otros; se intentara concluir  si esta simulación  de ciudad viene a favorecer la vivencia urbana de los usuarios que la consumen o si de lo contrario va en detrimento. Las intenciones y alcances, pretenden lograr propuestas conceptuales y lineamientos  para  espacios  de consumo que permitan la apropiación del usuario como un espacio coherente con su identidad.

La expresión del movimiento en el espacio de los bailarines: Infraestructura itinerante para la expresión de la danza en el contexto de festivales y otros eventos urbanos en la ciudad de San José  
Alejandra Arce - aleaz_05@hotmail.com

Movimiento, espacio y danza.  Fuente de la imagen:
 http://culturacolectiva.com/michael-langan-choros/

En el contexto de festival urbanos tales como FIA (Festival Internacional de las Artes), Transitarte o intervenciones culturales efímeras del Colectivo Pausa Urbana, que se celebran en los principales parques del casco central de San José, la danza ha tenido una importante participación, sin embargo, en paralelo al aumento de este tipo de festivales urbanos no ha habido un aumento cuantitativo ni cualitativo de los espacios para la presentación de esta rama artística. Desde la perspectiva de los bailarines, las principales problemáticas espaciales están vinculadas con la materialidad inadecuada del piso,  el dimensionamiento reducido, la poca accesibilidad financiera a infraestructura efímera, la falta de condiciones para la audiencia y la falta de espacios para la preparación antes de la presentación; todas las cuales además de poner en riesgo a daños físicos al bailarín tienen una afectación en su identidad, debido al sentimiento de irrespeto hacia su trabajo, al estar esta infraestructura pensada para otras disciplinas. Esta investigación, desde el paradigma interpretativo y con enfoque mixto, pretende estudiar la relación entre el espacio expresivo y movimiento de bailarines de diversas disciplinas, para luego, con ese estudio  como insumo diseñar una serie de estructuras prototipos itinerantes, flexibles y adaptables a las necesidades de los bailarines, según el tipo de danza, tamaño y disposición de los parques donde se ubicarán estos prototipos, apoyados en un catálogo de especificaciones, que con la ayuda de insumos técnicos, sea una herramienta-aporte para generar espacios óptimos para la expresión de la danza.

Sistema integral de interconexión entre parques metropolitanos: Mediante espacios verdes y alternativas de movilidad amigables con el ambiente en la GAM.
Nancy Corrales - nany_201823@hotmail.com



Propuesta conceptual de la Red de Interconexión entre los Parques Metropolitanos. Fuente: elaboración propia

La presente investigación propone la creación de un sistema integral de interconexiones entre algunos de los principales Parques Metropolitanos de la Gran Área Metropolitana, abordada  desde una perspectiva humanista, ecológica e inclusiva. Surge en respuesta a las carencias existentes presentes en la trama urbana tales como espacios sensibles a las necesidades especificas de ciertos grupos sociales, la disminución de la capacidad de movilización, la falta de espacios verdes urbanos e inexistencia de criterios para la escogencia y el diseño de la arborización y vegetación urbana, así como de lineamientos espaciales y visuales específicos para la proyección de espacios verdes y de circulación inclusivos y ecológicos en la GAM, todos estos factores intervienen en la ruptura del vínculo entre los habitantes, la ciudad y la naturaleza así como en el deterioro de la calidad de vida urbana. Ante este panorama se busca que con la vinculación de estos espacios verdes y recreativos que se encuentran hoy en día  desarticulados y distribuidos de manera aleatoria a lo largo de diversos sectores, se logre una rehabilitación de la ciudad consolidada; mediante rutas que maximicen los beneficios de las zonas verdes dentro de la trama urbana, ya que estos ayudan a disminuir los efectos de la contaminación. También al enlazar estos espacios se busca mejorar la movilidad dentro de la ciudad en un ambiente seguro y mediante alternativas más amigables con el ambiente, además se pretende proyectar una propuesta que se adapte a las condiciones de falta de espacios amplios para el desarrollo de áreas verdes, utilizando áreas de circulación y los márgenes de los ríos existentes. Para lograr esto se pretende planificar una red de espacios verdes en conjunto con alternativas de movilidad tales como  la peatonización y la utilización de ciclo vías, entre los Parques Metropolitanos La Libertad, La Paz, Sabana, Noroeste, y lineal Río Torres, así como la creación de un conjunto de directrices para el diseño de   la    arborización   urbana,   en   vías de transito vehicular rápido, peatonales, ciclo vías, parques y plazas, así como lineamientos y pautas espaciales y visuales para el diseño de áreas peatonales, ciclo vías, espacios verdes y recreativos inclusivos y ecológicos  y de esta manera propiciar esa comunicación que se ha perdido entre los habitantes la ciudad y la naturaleza.

Pérez Zeledón Imaginario Territorial + Territorio Inclusivo: Una propuesta metodológica de articulación del paisaje rural al paisaje urbano.
Heiner Mora - heiner_mv@hotmail.com


Imaginarios urbanos. Fuente: elaboración propia

Pérez Zeledón es un territorio con características históricas, sociales, económicas y geográficas específicas. Posee una población multicultural que, en su mayoría, depende del Centro urbano, San Isidro. Pero la ciudad no está pensada para recibirlos a todos, y el paisaje se fragmenta cada vez más por el crecimiento urbano desordenado y despreocupado. Esa población genera representaciones simbólicas e idealizadas sobre el territorio que habitan, a las que llamamos Imaginario Territorial. Esta investigación indaga los imaginarios que se construyen sobre el cantón de Pérez Zeledón y los propone como herramienta para analizar e intervenir el territorio, aspirando a articular la multiculturalidad urbano-rural del cantón. Se propone, bajo el paradigma holístico, una estrategia de articulación del paisaje rural y el urbano bajo los criterios de percepción, emotividad, espacio público humanizado y accesibilidad, que fortalezcan el carácter inclusivo del territorio y vinculen de manera más sensible ambas culturas y realidades espaciales.


Modelos de Regeneración espacial en centros de acceso a la información:Concepciones interactivas mediante la tecnología digital  en Bibliotecas públicas de Costa Rica

Ezequiel Gamboa - ezegszz@hotmail.com


Fuente: http://www.legox.com/wp-content/uploads/2010/02/ipad-wall.jpg
La investigación se plantea como una búsqueda y aproximación hacia nuevos modelos regenerativos a nivel espacial y programático en Bibliotecas Públicas en Costa Rica, esto con el fin de ofrecer material educativo, promover hábito por la lectura y fomentar la visita a bibliotecas a la población en general mediante el uso de la tecnología digital, propiciando una variedad de experiencias interactivas de aprendizaje e interrelación con el espacio y sus componentes. Se contempla la búsqueda de una transición espacial adecuada y propicia hacia estos nuevos modelos, bajo las consideraciones y premisas de una "era digital" donde la sociedad comienza a experimentar cambios en comportamientos dentro de una cotidianeidad influenciada por un creciente acercamiento a nuevas tecnologías de información y comunicación, dispositivos electrónicos, redes sociales, entre otras; que sugieren cambios importantes dentro de las concepciones y planteamientos arquitectónicos a nivel conceptual y programático, en este caso asociado al contexto educativo y social costarricense de un presente y futuro cercano.

TITULO PENDIENTE
Daniel Sánchez - danielsancr@gmail.com



Los espacios educativos especiales costarricenses han requerido de un estudio evaluativo de sus cualidades arquitectónicas desde hace tiempo atrás. Estas edificaciones fueron construidas hace aproximadamente cuarenta años, cuando el conocimiento hacia la arquitectura con necesidades especiales era escaso y generalizado, provocando actualmente un déficit al tratar de satisfacer las necesidades de los usuarios de las instalaciones. A través de una metodología mixta con un enfoque cualitativo y bajo un paradigma fenomenológico y a la decisión y al cambio, se investigará cómo deben ser los espacios estimulantes para la educación y desarrollo especial. Se analizarán a nivel sensorial, cognitivo, según la dinámica y su accesibilidad. Se pretende diseñar el anteproyecto del instituto Andrea Jiménez en San Francisco de Dos Ríos para niños, jóvenes y adultos con discapacidades mentales y síndrome de down con el fin de fortalecer sus habilidades y facilitar su proceso de desenvolvimiento en ámbitos necesarios. Para ello, se promoverá la participación de los miembros del centro educativo a través de simulaciones espaciales que generen pautas para optimizar los resultados de diseño y de la investigación. Con el fin de evitar una arquitectura discapacitada para este universo, se diseñará, además, una herramienta evaluativa que revise, con ayuda de enfoques planteados en el diseño universal, el estado actual y diseños futuros de construcciones relacionadas con la educación especial en Costa Rica.


I SEM - 2013

Instituto de rehabilitación y formación para personas con diversidad funcional visual
Edgar Marin Diaz - emd573@gmail.com


El presente trabajo parte de la premisa del saber como se orientan y movilizan las personas con visión nula o disminuida en un mundo discapacitado para su desenvolvimiento. Tomando como punto de partida la problemática nacional actual, en donde los espacios de formación y rehabilitación existentes no son los adecuados para el desarrollo cognitivo de dichos usuarios, la investigación se propone como objetivo desarrollar un nuevo modelo arquitectónico inclusivo para la población asistente del Instituto Helen Keller, el cual integre ambos mundos (vidente y no vidente) por medio de criterios de diseño establecidos, producto de un proceso de identificación de conceptos, basados en los paradigmas de la cognición senso-perceptual y el diseño universal, aplicándolos a las necesidades de los usuarios meta. Por lo tanto la propuesta se sustenta en estudiar la percepción y el efecto que los espacios puedan tener sobre las personas con visión nula o disminuida desde la perspectiva del método del diseño participativo, ya que la interrelación generada brindara la oportunidad de diseñar un producto en conjunto, comprendiendo plenamente las necesidades, posibilidades y limitaciones del mismo. 




Modelo participativo de ordenamiento y diseño urbano para las comunidades de Juan Pablo II, La Deportiva y Pocosol, Alajuelita.


Jose Ignacio González Ulate - joseignacio87@hotmail.com

Situación actual de las comunidades Juan Pablo II, Deportiva y Pocosol. 
Imagen cortesía de Proyecto de extensión docente 
de la Universidad de Costa Rica “Construyendo mi comunidad”.
El objeto de estudio es la relación de lo autoconstruido (asentamientos informales) y la ciudad; como puede contribuir el primero a la construcción del segundo basándose en la situación actual del cantón central de Alajuelita, en San José y las comunidades autoconstruidas pertenecientes a él. Bajo el objetivo de crear una nueva centralidad en estos espacios heterotropos demostrar que se puede promover una solución a las problemáticas urbana y espacial actuales y su relación con el contexto dentro de los asentamientos. Se plantea lograr este acometido a partir de un plan de reordenamiento territorial que se formula dentro de un marco de investigación participativa e identificación de patrones de los habitantes en su relación con el cantón, entre las comunidades y a nivel de vivienda enfocándose en objetar por un fortalecimiento del espacio público como elemento de cohesión social y una propuesta de vivienda alternativa a la tradicional respondiendo a las necesidades de las personas. Siendo la principal razón la concientización e identificación de los habitantes con su entorno y sus necesidades para que sean los actores principales de su propia historia La investigación procura ampliar el bagaje de posibilidades que se pueden lograr con metodologías participativas y demostrar la importancia de sus herramientas en la gestión y formulación de proyectos de carácter social dentro del marco de la arquitectura y el urbanismo.

Reactivación de la ruta turística Alajuela-Volcán Poás por medio del  reforzamiento de la identidad regional
Juan Gabriel Rojas Vargas - garovar@gmail.com





A raíz del terremoto de Cinchona (2009) la región del Volcán Poás se somete a una serie de iniciativas públicas y privadas que pretenden mitigar la imagen debilitada de las comunidades y fortalecer la Ruta 712 (Alajuela-Volcán Poás) como el corredor turístico de mayor importancia en el Cantón Central de Alajuela. Sin embargo a falta de un proyecto aglutinador de esfuerzos, comunidades y empresarios, los resultados hasta la fecha no han sido exitosos. Por esta razón se busca crear una intervención espacial-paisajística que unifique la región, que refuerce los elementos que dotan diversidad a las comunidades y a la vez potencie los elementos identitarios. Desde la perspectiva del profesional en arquitectura se plantea generar un diagnóstico que determine qué elementos del paisaje cultural son formadores de identidad y son relevantes para generar una propuesta físico-espacial. Se plantea paralelamente crear una estructura basada en el método participativo que fortalezca el sentimiento de apropiación e integración comunitaria,  y se mantenga como modelo de divulgación de la comunidad para posibles discusiones, autoevaluación de los procesos internos y de la propuesta. De este modo se busca demostrar que una comunidad con una identidad reforzada se posiciona fácilmente como un atractor turístico sostenible.  



Arquitectura de Consumo
Melissa Córdoba - mcordoba.montalto@gmail.com

Plantas de centros comerciales. 
Fuente: Koolhaas, R. (2001). Harvard Design School Guide 
to Shopping. Cambridge: Taschen.
El objetivo de la propuesta de investigación es analizar la intersección del -shopping-, el marketing y el diseño arquitectónico, centrándose particularmente en el fenómeno moderno de la arquitectura de consumo. El punto de partida surge a partir de las diversas formas en que la arquitectura refleja y forma parte del marketing para la sociedad y al mismo tiempo genera un impacto en la vida urbana. Es de esta manera, que se examina la relación entre la arquitectura de consumo, la comunicación de la identidad de la marca y el impacto urbano. Esta reflexión tiene la intención de abarcar el tema desde un enfoque distinto, generando un análisis aplicado al contexto nacional de Costa Rica, en el sector de Escazú, Guachipelín. De esta manera, se pretende analizar el grado de relación que presenta la arquitectura con la sociedad de consumo, de la que es producto y de cierto modo productora responsable. Con base en este análisis se propone un nuevo esquema de arquitectura de consumo basado en los valores urbanos y sostenibles, desde un punto de vista bioclimático del edilicio, con el fin de otorgarle un valor agregado más allá del consumo.



Modelo habitacional agro-productivo para un entorno urbano denso: Diseño de módulos flexibles de vivienda productiva agrícola en alta densidad


Paula Badilla - paubaar@gmail.com

Módulos agrícolas en una ciudad en proceso de densificación. 
Fuente: Diagramación Propia.
Hoy en día la población urbana del país corresponde a más de 64% y se espera que para el 2050 ésta alcance un 80%,en este escenario el ser humano se limita un papel de consumidor alejándose cada vez más de los sistemas naturales. La agricultura urbana busca atacar este problema reduciendo el espacio ocupado por las tierras de cultivo a la vez que incorpora la naturaleza a la ciudad. La propuesta pretende utilizarla dentro del marco de la arquitectura habitacional, reduciendo al máximo la distancia que un ser humano debe recorrer para obtener sus alimentos. Para este fin se parte del concepto de vivienda productiva introduciendo diferentes técnicas de agricultura urbana aptas para un sistema habitacional denso dentro del cantón central de San José. Con miras a atacar este problema se hace uso de la arquitectura modular, de forma que se puedan crear soluciones que abarquen más allá de  un proyecto aislado, primero con la creación de una serie de lineamientos para su incorporación y finalmente con el diseño de un sistema habitacional modular en la zona de Paseo Colón donde ya se han puesto en práctica las primeras políticas de repoblamiento de la capital, debido a su legislación en materia de altura y densidad.

Metodología interpretante del habitar: Storytelling en procesos de significación espacial. Caso Centro Multicultural Botica Solera
Barbara Roverssi Barrantes - broverssi@gmail.com

La arquitectura es más que forma y función, 
la arquitectura narra a partir del habitar. Fuente: elaboración propia



Los procesos de diseño espacial suelen estar unidireccionados hacia el ¿qué?(función) y ¿cómo?(forma) de los espacios, esto ha provocado que se olvide que la arquitectura es generadora de experiencias, comunicadora y co-protagonista de la realidad que se vive en ella. Esta tesis de investigación parte del paradigma interpretativo, al adaptar las teorías de storytelling a un método fenomenológico participativo por medio  del  caso Centro Multicultural Botica Solera,  logrando dos alcances,  uno en relación al diseño de una metodología de análisis e interpretación de los procesos de significación (inmersión, proyección, apropiación) del habitar espacios públicos, para futuros procesos de diseño espacial; y el segundo en beneficio de los vecinos de Barrio México, al obtener los valores esenciales (del inconsciente colectivo) que deben estar presentes en futuros proyectos de espacios públicos culturales en la zona, así como las pautas físicas-emocionales) que facilitarán el proceso de apropiación del Centro Multicultural Botica Solera por parte de sus vecinos.



Storytelling* se traduce al español como “contar historias”, sin embargo, esta investigación utiliza el vocablo en inglés por ser el reconocido internacionalmente para referirse a las teorías desarrolladas en diseño de producto, psicología, mercadeo e incipientemente en arquitectura. Para algunos teóricos esta acepción es equivalente a la “teoría narrativa”, mas no para todas las áreas interdisciplinares en que se utiliza.
Interjecciones urbanas hibridas, modelo de arte, instalación y conocimiento digital: una triada entre lo análogo-verde-virtual para un sector en San José
Daniel Astorga Arrieta -  dhannast@gmail.com

Bulevar Av. Central de San José
Fuente: autor
Interjección: clase de palabras que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia etc. Sirve también para apelar al interlocutor (según Real Academia Española, http://rae.es).
La presente investigación aborda la temática de una propuesta de intervención urbana en el casco central de San José, específicamente en el bulevar de la Avenida Central,  bajo el concepto de la ciudad híbrida englobando los aspectos principales de la misma – lo digital (tecnologías de la información y comunicación) y lo análogo ( lo físico urbano y el imaginario colectivo)- y creando conexiones entre éstos mediante lo verde.  Este proyecto se desarrolla como intervención para cambiar los aspectos referentes a la linealidad urbana, y falta de dinámicas que rompan la trama en la capital, en un  tiempo menor al requerido ante intervenciones desde lo análogo. Permitiendo de esta forma,  una interacción de los entes o la información de redes y lo virtual  para generar en los usuarios  nuevas experiencias, que propicien  un re-imaginario colectivo en una de las zonas peatonales  más transitadas de Costa Rica, y por consiguiente generen una ciudad con mayor adaptabilidad tecnológica propia de ciudades con mayor desarrollo.

Diseño Urbano Integral, Zona Norte de Puntarenas: Espacio Público Productivo Pesquero.
Stephanny Meza - stepmezgo7@yahoo.es

Estero de Puntarenas. Fuente: autoría propia
Las ciudades costeras tienen un gran importancia en el marco económico de sus países, tanto por la explotación turística, como por la extracción de sus recursos marinos, etc. En la ciudad de Puntarenas esta característica ha delimitado una gran diferencia entre la zona sur de la lengüeta, donde se desarrolla la mayor actividad turística y la zona norte, donde se realiza parte de la actividad pesquera. Esta diferenciación de zonas a marcado una segregación de usos, funciones y características físico espaciales de la ciudad. Provocando un visible deterioro en las zona norte, lo cual se ha visto reflejado en la poca calidad espacial de las áreas públicas cercanas al estero, además de la contaminación y la poca inversión que se da en la infraestructura. A partir de esta problemática, se pretende realizar una propuesta de diseño integral en las áreas públicas cercanas al estero, con el fin de reactivar la zona e incorporar el proceso productivo pesquero como parte del uso que le dan los pobladores a este espacio, considerando las estrategias bioclimáticas adecuadas para la zona.

La construcción de la imagen del paisaje fugaz: Intervención y articulación del paisaje ferroviario entre Cartago y Heredia como una conjunción de forma, espacio, tiempo y movimiento. 
Alexandra Fernández Castro - alefc44@gmail.com

Sin nombre. Fuente: Autoría propia
Trasladarse de un lado a otro, como parte de una necesidad o de placer, toma al tren como un medio de transporte resurgente en nuestro país. La inserción de éste medio es parte de una solución a la movilidad, mas no a un sistema integral urbano,  dejando de lado el paisaje que atraviesa fugazmente. 
Actualmente, el estado del fenómeno paisajístico recorrido es de abandono y descuido, además de una notoria segregación de la línea férrea con la estructura urbana que cruza, lo que se refleja en la secuencia de muros que se convierten en uno de los escenarios principales del trayecto. Todo esto influye directamente en la imagen de la vía férrea, que es determinada por los elementos visuales que se captan durante el recorrido, que dan oportunidad a una construcción cinematográfica que es realizada por la memoria del pasajero que observa el contexto ferroviario a diferentes velocidades y temporalidades. Mediante el método fenomenológico, se requiere estudiar la forma del paisaje actual, y sus efectos sobre los pasajeros, ya que la percepción y la opinión que el usuario del tren tenga de la ciudad, adquieren importancia en el proceso de toma de decisiones de una intervención de la imagen y el paisaje. La propuesta, entonces, plantea una secuencia paisajística integral a lo largo del eje ferroviario entre Cartago y Heredia, que se encargue de mejorar la imagen, la identidad y la legibilidad del paisaje fugaz así como también la experiencia de los pasajeros.

Estudio y Análisis de los Patrones de Movimiento en espacios públicos
Andrés Villalobos Soto - andreviso@hotmail.com

Mapeo de Patrones de la ciudad de Norwich Inglaterra. Fuente documento
Discovering the city on Foot. Pedestrian mobility and regeneration of European city centre.
El tema surge a partir del interés por la búsqueda de comprender el uso del espacio y la movilidad de las personas en el espacio público. Muchas propuestas urbanísticas destinadas a la intervención y renovación de la ciudad no corresponden en forma y función a las necesidades de las personas por lo tanto esta investigación parte de comprender y analizar  la movilidad de las personas en el uso del  espacio urbano, mediante el desarrollo de una herramienta,  que logre interpretar la dinámica de  los patrones de movimiento y  que ayude a generar pautas de Diseño que retroalimenten las propuestas o proyectos arquitectónicos de espacios urbanos, a partir de un análisis evaluativo de la información recibida por la herramienta  y los conceptos directrices de la ciudad,  tomando de ejemplo  el proyecto los bulevares de la ciudad de Alajuela propuesto por su Plan de Desarrollo Cantonal 2013.



Orientación socio-espacial: Propuesta conceptual de comunicación de la información pública urbana para la ciudad de San José


Ana Isabel Guzmán Fernández - anitaguzfer@yahoo.com

Fuente: Autoría propia
A razón del problema de la informalidad de las direcciones en Costa Rica y la ausencia de una respuesta que venga a dar una solución real que se adapte a la manera idiosincrática en que las personas reconocen y se orientan en la ciudad, esta investigación parte del hecho de que la orientación en San José se da a partir de referentes simbólicos y urbano-arquitectónicos en lugar de una nomenclatura numérica de calles y avenidas. En este sentido, se busca determinar el sistema de referentes espaciales y sus topónimos, como expresión cultural inalienable de la orientación, a partir de cartografías de percepción y la oralidad, para la identificación de los hitos y lugares relevantes simbólica y afectivamente en los procesos de orientación en la ciudad de San José. A su vez, es necesario consolidar este sistema de referentes en la trama urbana a partir del diseño de intervenciones en el espacio público, para desarrollar una propuesta consecuente de comunicación de la información pública urbana necesaria para mejorar la movilidad y la experiencia urbana tanto para el ciudadano local como extranjero.



Rehabilitación de Arquitectura Residencial para Nuevos Usos: La Soledad, Paseo Colón, y Los Yoses


Diego Chávez Vargas - diegochv@gmail.com

Plaza La Soledad, San José
El desplazamiento y el crecimiento de los sectores residenciales hacia la periferia de San José, provocan cambios en la configuración y los usos de las edificaciones de los barrios históricos de la ciudad. Ante estos cambios, surgen necesidades, de interés público y privado, que ponen en entredicho la capacidad de adaptación para nuevos usos de la arquitectura original del momento en que se conformaron los barrios. Esto pone en riesgo la preservación de arquitectura con valor histórico al no saber cómo intervenirla y eventualmente considerarla obsoleta. Esta investigación estudia las implicaciones físico-espaciales de la adaptación para nuevos usos, como alternativa para la permanencia de la arquitectura residencial, en zonas correspondientes a tres momentos históricos del desarrollo urbano de San José: La Soledad, Paseo Colón, y Los Yoses. A partir de la comprensión de los procesos de conformación de dichos sectores, su dinámica actual, y de las tipologías residenciales presentes, se busca identificar aquellas edificaciones con la capacidad de adaptarse para nuevas necesidades y cuya rehabilitación pueda tener un impacto positivo en la vida urbana de los barrios. Posteriormente se proponen nuevos usos, y lineamientos de intervención (rehabilitación) para las mismas, que pretenden asegurar la permanencia de dicha arquitectura, el mejoramiento de la imagen de los barrios y la intensificación de la dinámica urbana en los sectores estudiados.




III SEM - 2012 (verano)

Plan Maestro para un Coronado Integral: Articulación de viviendas y espacios públicos en el centro urbano.
Rebeca Brenes - rebecabrenes@gmail.com

Parque de Coronado y usuarios. Fuente: autoría propia



Un centro urbano contiene partes esenciales para un funcionamiento adecuado, que depende de un conjunto de actividades urbanas y de las relaciones entre ellas, sean estas económicas, sociales o culturales, además de la manera de corresponder estas en el tiempo y espacio urbano. En el caso de San Isidro de Coronado, el crecimiento desmedido de la población, ha ocasionado que los espacios urbanos públicos no sean propicios para un desarrollo positivo de la calidad de vida de sus residentes; siendo el Parque de Coronado (ver imagen 1) la única área pública para toda la población. Además de esto la Municipalidad del cantón tiene programada la construcción de diferentes proyectos comunales, los cuales necesitan integrarse con la trama residencial, que incluye el nuevo proyecto de Torres Residenciales que planea el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).En esta investigación, específicamente interesa analizar el conjunto de actividades del sector urbano y las relaciones que mantienen entre sí, desde el punto de vista de las necesidades espaciales que existen actualmente dentro del sector residencial, programando también, las futuras necesidades que los nuevos proyectos municipales y habitacionales puedan ocasionar en el conjunto urbano. Por esta razón se propone el diseño de un Plan Maestro para el centro urbano de Coronado, que integre el área habitacional con la comercial y así mismo con los nuevos proyectos municipales, por medio de espacios públicos que funcionen como articuladores, esenciales para el desarrollo de la actividad social y cultural de los pobladores.





Diseño Integral del edificio para los medios de Comunicación de la Universidad de Costa Rica.


Andrea Brizuela -  andy5822@hotmail.com

Sin nombre. Fuente: Fotografía de Luz López Fallas.



Los medios de comunicación de la Universidad forman parte de la proyección social de la institución. Buscan fomentar la educación, la información. Es espacio de creaciones culturales costarricenses, además de un generador de opinión y de crítica social con libertad de expresión. La labor del Sistema Radiofónico, de Canal 15 y de Semanario podría destacar en el ámbito comunicativo nacional. Si se crea un sistema unificador de los tres medios, se crearía una red de apoyo entre todos los integrantes. El trabajo en equipo haría que los esfuerzos individuales fueran más eficientes y se dieran a conocer entre la población universitaria y externa a la universidad. Al mismo tiempo, el edificio que albergue el macro-sistema de medios de comunicación deberá constituirse como un edificio icónico dentro del Campus Universitario, debe ser muestra de los valores universitarios y de los ideales de cada uno de los medios que lo conforman, tales como el respeto, la igualdad entre los miembros y el respeto por el medio ambiente. Este diseño deberá contemplar todas las especificaciones técnicas requeridas, tanto en desde el punto de vista comunicativo como logístico.  Deberá generar un beneficio no sólo a la comunidad universitaria y a la sociedad, sino también y primordialmente a los trabajadores, funcionarios y estudiantes que se desempeñan en los Medios.




Huella Ecológica de Materiales y Sistemas Constructivos: Guía para el diseño de proyectos de bajo impacto ambiental
Ariadna Meza Mayorga - ariadnam2@gmail.com

Diagramación propia.



El desarrollo de la humanidad implicó siempre un impacto sobre el medio ambiente; principalmente por el consumo de recursos, la ocupación de grandes espacios para albergar las diversas actividades humanas y los desechos producidos por estas actividades. La construcción es una de las actividades que consume gran parte de los recursos disponibles y genera una cantidad considerable de desechos. Ante esta situación los proyectistas deben establecer como objetivo diseñar de una forma ambientalmente responsable. Es en las etapas previas de formulación donde se pueden aplicar la mayor cantidad de propuestas para reducir el impacto negativo sobre el ambiente que producen las construcciones. Es durante este proceso que se hace la selección de materiales y sistemas constructivos para cada proyecto; siendo estos parte importante del consumo de recursos y generación de desechos en el proceso de la construcción, se formula la interrogante: ¿cuáles son los criterios de selección de los materiales y sistemas, que ayuden a generar un producto de diseño responsable con el medio ambiente? Ante la falta de documentos que sustenten la correcta selección de los materiales, para diseñar un proyecto de bajo impacto ambiental en el ámbito nacional; la presente investigación pretende aportar al proyectista la información técnica necesaria para escoger los materiales y sistemas constructivos que generen el menor impacto negativo sobre el medio ambiente, sin sacrificar la estética de los proyectos y la búsqueda del confort de los usuarios. Esto se puede lograr a través de una guía que identifique la huella ecológica para los productos que se ofrecen en el mercado nacional; empleando una metodología aplicada específicamente para Costa Rica.

TITULO PENDIENTE
Jose Andrés Elizondo Santiago - jaes1403@hotmail.com

Vida de café. Fuente: http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/febrero/21/nacionales2275489.html
La investigación se enfoca en el espacio productivo de la Zona de los Santos que comprende los cantones de Dota, León Cortés y Tarrazú. El  monopolio del cultivo de café ha provocado una dependencia de la economía de las comunidades de la región sobre este producto, esta dependencia trae como consecuencia el acceso limitado a ofertas de empleo y actividades económicas variadas, las cuales se vuelven insuficientes  para una población creciente y que presenta necesidades diversas. La sobreposición del recurso económico por encima de un modelo de desarrollo sostenible ha provocado que los productores extiendan sus territorios cafetaleros a zona donde las condiciones no son aptas para esta plantación provocando el deterioro de las condiciones ambientales. En la estructura social también hay una implicación directa en cuanto a una forma de vida caracterizada por la pasividad y poca participación de los pobladores sobre asuntos de interés colectivo lo cual se asocia a un modelo económico que no ha evolucionado. Se identifica en el territorio una amplia gama de atractivos naturales y escénicos, además de iniciativas de instituciones como el Instituto Costarricense de turismo, Fundaciones conservacionistas y universidades estatales por promover el desarrollo de actividades, principalmente turísticas que generen nodos de actividad y consecuentemente divisas para la región. Por este motivo el planteamiento se enfoca en una red de proyectos de enfoque productivo, donde las actividades se apoyen mutuamente sin ser dependientes unas de otras y que promuevan a partir de condiciones de movilidad e infraestructura adecuadas el desarrollo de las actividades propuestas. Vida de café resume la problemática que se estudia en la investigación, un modelo basado desde hace décadas en el monocultivo de este producto ha traído consecuencias ambientales y sociales. Son muchas las generaciones que han sido participes en esta actividad, y que han adquirido la denominación de hombres y mujeres de café. El propósito de la investigación es la diversificación del espacio productivo a través de una red de proyectos que enlacen las iniciativas y vocaciones identificadas en la región.  

Daniel Álvarez - fearbar@gmail.com ***
PENDIENTE
Vista hacia el valle de Tres Ríos. Autoría propia. 2013

TITULO PENDIENTE
Julián Rodríguez Vargas - julian102289@yahoo.com


En San José a través del plan de repoblamiento se han implementado torres habitacionales, para tratar de solucionar problemas como los largos viajes casa-trabajo, disminuir la congestión vehicular y devolverle vitalidad a la capital. El presente trabajo nace de la necesidad de implementar nuevos espacios públicos para el soporte del plan de repoblamiento, en un sector de estudio especifico, basándose en el dato que establece la OMS (organización Mundial de la Salud), que establece que por persona deben de existir 8m²  áreas recreativas. Por lo cual el objetivo del trabajo es evidenciar la falta de espacios públicos por parte del Plan de Repoblamiento y otros problemas dentro del sector de estudio, para esto se plantea generar una solución mediante un diseño arquitectónico, en el cual se involucre a la población del sector mediante estrategias participativas, para de esta manera buscar lograr vínculos sociales comunitarios.

Plan estratégico de movilidad  sostenible urbana para el Casco Central de Cartago 
Diana Rodríguez Guillén- dianarodriguezguillen@gmail.com  


La provincia de Cartago, más específicamente el centro, enfrenta una problemática que amenaza a la mayor parte de las ciudades, la perdida de espacios públicos. El deterioro tanto de las  vías conexión, la infraestructura peatonal y vehicular, han ocasionado que Cartago se vuelva una zona de paso, donde el tráfico es permanente a cualquier hora del día, provocando con esto el difícil desplazamiento peatones y jerarquiza aún más el papel del vehículo dentro de la ciudad, algo que actualmente sufren muchas de las ciudades latinoamericanas y del mundo en general. Lo que pretende el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible Urbano para el casco central de Cartago, es brindar pautas, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los espacios públicos y convertir al peatón en el actor principal de la ciudad. Estas pautas deberán por su parte, contemplar tanto los medios de transporte sostenible como lo son  el autobús, el tren, la bicicleta y sobre todo los recorridos o caminatas dentro de la ciudad, pero sin dejar de lado el vehículo, dejándolo como un actor terciario, dentro de este gran escenario que es la ciudad. Mediante esta plan, se busca, tener un rescate de las zonas de esparcimiento, las cuales son insuficiente e inadecuadas para la población que alberga hoy Cartago, con esto se plantea devolver el carácter de parques y zonas verdes a las plazas adoquinadas, mejorando sustancialmente la absorción de los suelos, aparte de generar pasos y paseos peatonales que vinculen espacios que integren los sitios más importantes como lo son pasque Iglesias, paradas de autobuses, lugares educativos y demás , que generan una vida urbana en el Centro de Cartago. 
     “La gente común puede hacer que lo extraordinario ocurra si se les da la oportunidad.”  (UNESCO, Red de Ciudades Creativas 2012) 

Espacios urbanos desde la perspectiva de la identidad del ciudadano del cantón de Turrialba para el fomento y desarrollo de actividades sociales. 
David Alvarez Serrano - davidalvarez658@gmail.com                                                                                                                                       




La necesidad del espacio público, de los espacios para el encuentro, para la conversación y para el disfrute de la ciudad; para  el desarrollo de la  naturaleza humana; naturaleza de relaciones, de vivencias y actuaciones,  sociales y culturales.   La ciudad de Turrialba, a experimentado un crecimiento y expansión en su territorio urbanizado, la descentralización de funciones del centro y el  traslado de instituciones en su mayoría; hacia un sector en las afueras, ah dado origen a la formación de un nuevo polo, dejando a la luz un espacio intermedio entre ellos, por lo que pone en evidencia la desvinculación y la desarticulación de puntos de referencia dentro de la ciudad. Puntos de reunión, de desarrollo de actividades enmarcados en la cotidianidad y caracterizados por la identidad del Turrialbeño,  así como la faltante de espacios públicos  en las zonas de crecimiento. Es ahí, donde nace el interés por desarrollar este trabajo de  investigación, que busca comprender desde la identidad del ciudadano de Turrialba, su desenvolvimiento y actuar en los espacios públicos de la ciudad; y que llevará a encontrar y comprender esas características que los conforman; con  el fin de convertirlas en pautas de diseño y disposiciones para la futura proyección de espacios públicos dentro de la ciudad, buscando la continuidad, la variedad e integridad de los distintos aspectos, sociales y culturales como parte de la legibilidad urbano dentro de un sistema que vincule los espacios públicos. Por lo que este trabajo de investigación pretende desarrollar un plan estratégico de intervención urbana en el distrito central del cantón, un sistema articulador de espacios públicos que  conecte y vincule de manera legible el centro de la ciudad  proporcionando unidad y cohesión entre los diferentes componentes que la conforman.  



II SEM - 2012

Estrategias de implementación de Espacio Público en zonas urbanas informales para mitigar problemáticas sociales. Caso Los Guido, San José, Costa Rica.
Paola Chavarría F. - pao.chavarriaf@gmail.com






En la gestión e implementación de políticas urbanas se debe promover el uso socialmente justo y equitativo del espacio comunitario. La carencia de adecuadas áreas de esparcimiento público en Los Guido ha provocado la desarticulación del sector, y ante la imposibilidad de esparcimiento los menores y adolescentes suelen dedicarse a actividades ilícitas. La falta de cohesión social influye por lo tanto en la inseguridad y el aumento de prácticas ilegales por parte de los habitantes del Sector, y está directamente relacionada al descuido y ausencia de espacios públicos. Este proyecto pretende estudiar la relación entre las problemáticas sociales de los habitantes del Distrito Los Guido y la faltante de espacio y equipamiento público que presenta el sector, así como el impacto socio-urbano que tendría la implementación de áreas de esparcimiento comunales en el mismo. Desde el punto de vista urbano, por medio de un diagnóstico socio-espacial, se identificarán áreas con características deseables para gestionar su posible transformación en Espacio público. Con ello se buscará dar mayor legibilidad, articulación y mejoras a la calidad espacial. A nivel comunitario el proyecto pretende aumentar el sentido de pertenencia entre los habitantes, y de ellos con el sector, esto a partir de un modelo de gestión participativa que permita la retroalimentación y el diseño participativo, mientras promueve relaciones solidarias positivas entre los habitantes. Académicamente se pretende generar un modelo de gestión, diseño e implementación de espacio público en sectores informales como resultado de la evaluación del proceso ha desarrollar en el Distrito Los Guido.


Teatros Independientes del Casco Central de San José: Propuesta de Integración del Circuito Teatral al Medio Urbano
Alejandra Méndez - alemendez1986@gmail.com






En el casco central de San José se encuentran 19 teatros independientes, los cuales no son percibidos por la población Josefina como una unidad, sin embargo se mantienen funcionando, cada uno de manera aislada. Este grupo de teatros sufren  la falta de legibilidad y permanencia de los usuarios en los alrededores, por falta de espacios públicos, mobiliario, coherencia visual y actividades de apoyo. Estos espacios de carácter cultural, ayudan a la vida urbana y dan un gran aporte a la temporalidad de la ciudad, ya que en su mayoría se desenvuelven en la noche, por lo que generar condiciones que incentiven la participación por parte de los usuarios es esencial. Esta investigación aborda el tema de los umbrales, que es importante para el desarrollo de la vida urbana, con el objetivo de generar una propuesta de diseño e integración, para los teatros ubicados en calles 13 y 15, entre las avenidas 2 y 6. Realizando análisis de carácter naturalista, que permitan ver el usuario, el entorno urbano y natural, de una manera holística junto con una orientación cultural, que profundicen en la búsqueda de aportes para la creación de un Circuito Teatral legible y ameno. 


Metodología comparativa para la implementación de  alternativas  de diseño para viviendas auto gestionables  de interés social para el asentamiento de Barrio Nuevo en Curridabat
Jose Daniel Cordero - machocordero@gmail.com





El asentamiento informal localizado en  Barrio Nuevo ha sido sitiado por una serie de realidades físicas y sociales, las cuales lo han llevado al limite de sus posibilidades de desarrollo pero las persona que habitan allí siguen en aumento, no se plantea una solución arquitectónica para este fenómeno, se contempla como una realidad más característica del sitio en conjunto con otros cuatro elementos, sus amenazas topográficas, su vivienda autoconstruida, sus soluciones espaciales espontáneas y su fuerte unión vecinal. Estas cuatro características se pretenden utilizar como modelo de evaluación y análisis para la creación de una metodológica comparativa. Debido a que dentro de la propuesta de modificación al Plan Regulador de Curridabat no se contempla condiciones de estudio o propuesta civil para Barrio Nuevo, se entiende al asentamiento como un barrio más de Curridabat y por tanto permanecerá. Por esta razón los vecinos deben buscar mecanismos para gestionar y construir su propia vivienda e infraestructura pública, la utilización de esta metodología posibilitaría dos escenarios. La optimización de las viviendas actuales revalorando los parámetros mediante las cuales fueron construidas y permitiéndoles a los habitantes poseer una guía practica de diseño y auto construcción. Y por otra parte comparando entre la calidad y simbología arquitectonica de la vivienda cósmica talamanqueña y la versatilidad y facilidad constructiva de los productos modulares prefabricados el método también funcionarias como herramienta de construcción para inmuebles nuevos. El arquitecto resignifica su función no como consultor de diseño si no que pasa a ser un gestor líder encargado de supervisar o colaborar en el adestramiento de utilización del modelo comparativo a través del método de trabajo Charrette una herramienta de diseño integrado que aplicada individualmente en los cuatro enfoques característicos establecidos para Barrio Nuevo, quedará a disposición de los vecinos permanentemente.




Distrito Cultural Paseo de los Damas y cercanías: intervención de los espacios para la con(vivencia) política cultural y recreativa.

Ana Elena Sequeira - ane.sequeira@googlemail.com






Esta investigación nace de la premisa por parte del Ministerio de Cultura de que existe una carencia de infraestructura cultural. Sin embargo a la hora de estudiar el Paseo de los Damas, se percibe que existe un potencial eje cultural dotado de la infraestructura necesaria: teatros, bibliotecas, museos, entre otros. De aquí nace la hipótesis de que el problema no es la carencia de infraestructura, sino que la existe ha sido resultado de un planeamiento urbano desordenado que sumado a la presencia de bordes rígidos no forman parte de un diseño integral del sector lo que resulta en la falta de apropiación del espacio y la poca identificación de los habitantes con el mismo. El objetivo principal de esta pesquisa es el de crear una estrategia de diseño que se pueda aplicar al diseño del espacio público, nuevos espacios arquitectónicos y la restauración de los espacios ya existentes. De esta forma se busca crear espacios más acorde con las necesidades del sitio y los habitantes del mismo. Para poder cumplir con los objetivos se recurrirá a diferentes métodos de investigación como lo son la fenomenología espacial, la observación participativa, y la percepción espacial.  A través de estos métodos se espera recolectar información que sirva para la creación de esa estrategia. Una estrategia que se espera nazca del sitio en sí, en su comportamiento, su funcionamiento y la relación que tienen los usuarios con el mismo.  Eventualmente, este método podría ser aplicado en otros sectores de la ciudad para crear otro tipo de distritos, siempre tomando en cuenta las características específicas del lugar y sus habitantes. La importancia de crear este distrito cultural radica en la posibilidad de reducir problemas de inseguridad, abandono de la ciudad, y el que más preocupa al Ministerio, la falta de interés de los josefinos por visitar espacios culturales.  Se espera que la solución a encontrar como resultado de la investigación se integral, que abarque los aspectos propios de la ciudad de San José potencializando el carácter cultural de este eje conocido como el Pase de las Damas. 


Espacio público de San Antonio de Coronado a partir de los componentes espaciales urbanos y la imagen urbana. 


María José Umaña - mariajose.umc@gmail.com


Ensayos cívicos en calle barrial a falta de espacio público. Fuente: Elaboración propia.




San Antonio de Coronado se ha convertido en un foco comercial importante, que ha dado vida a nuevas actividades urbanas. Es un centro poblacional de distrito, morfológicamente definido por un eje longitudinal de movilidad vehicular. Y es a ambos lados de la carretera que el comercio ha crecido considerablemente. Sin embargo, el lugar carece de un espacio público de calidad que amalgame las actividades sociales, a pesar de que hay eventos académicos y religiosos que lo requieren para sus ensayos y actividades comunales. El resultado de la investigación es una propuesta de intervención urbana para este sitio, y el diseño de un espacio público de buena calidad, que considera las pautas deseadas por los habitantes del lugar. El enfoque es mixto, pues cuantifica las visiones de los residentes acerca de la conformación del lugar, pero además procesa las descripciones del entorno público físico deseado y las actividades que se quieren realizar. Los medios como encuestas físicas y virtuales, entrevistas e intervenciones efímeras al espacio público actual, son las herramientas con las que se obtiene información que contemple todo tipo de poblaciones y sus aspiraciones a la vivencia urbana. Así, los planteamientos en el diseño arquitectónico se basan en lo que el habitante mismo propone, su aporte directo en la búsqueda del espacio público de calidad.




Modelo proyectual participativo de reciclaje espacial  e  intervención Permacultural para  la Regeneración Urbana sustentable. 


Alejandro Arango Berrocal -  magiadearbol@gmail.com


Red sustentable de Renovación Urbana, Diagramación Propia sobre Mapa Cantón de Montes de Oca, arriba derecha proyecto Fultierra, abajo izquierda Escuela Laboratorio Ema Gamboa.

El Cantón de Montes de Oca, victima del crecimiento  y emigración urbana, se caracteriza por contar con gran cantidad de Centros Educativos Públicos y Privados, a nivel de Educación Superior se encuentra la Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia. Entre las Universidades privadas esta la Universidad Latina, Universidad Bíblica, Universidad  Isaac Newton, entre otras 7 más. A nivel de Educación escolar  contiene más de 13 centros educativos escolares y  colegiales. Es aquí donde esta investigación encuentra  la oportunidad de complementar  el proyecto comunal  “Fultierra” , la practica de la agricultura urbana, los lineamientos de diseño necesarios , la población estudiantil, estrategias metodológicas participativas, técnicas permaculturales, el posible financiamiento y ayudada de organismos interesados,  proyectos agrícolas escolares  y la red educativa existente , en la posible creación de un modelo proyectual participativo  de comunidad sostenible, donde, mediante tres escalas diferentes:   micro ámbitos de reciclaje espaciales  agro- sustentables de carácter publicitario,  una medianas intervenciones puntualizadas en la reactivación y rediseño de los espacios  del Proyecto Fultierra y su barrio Alma Mater y otros agro-propósitos escolares , y una macro red de talleres participativos  cantonales para el auto desarrollo de estas tres escalas;  podamos motivar la  creación de un organismo de renovación urbana. 

Módulo Arquitectónico Multi-Funcional Temporal De Emergencia Para La Respuesta A Desastres Naturales En Costa Rica
Sebastián López Sanahuja - sebaslopez_16@hotmail.com

LifeTent: A Portable Emergency Shelter That Turns Into a Backpack. Fuente: www.inhabitat.com

Actualmente se puede observar como tanto a nivel global como local, la cantidad de fenómenos climáticos que producen desastres naturales han aumentado, al igual que la fuerza con la que estos se presentan. Costa Rica al ser un país con un alto índice de riesgo debe estar preparado para responder eficazmente en caso de emergencia por un desastre natural. Este trabajo de investigación plantea el diseño de un sistema modular, con su respectivo manual de ensamble, que permita solventar los servicios de primera necesidad en caso de emergencia, como los son el refugio y protección, servicios médicos, funciones sanitarias, educación y atención psicológica. Mediante una metodología de ensayo, simulación y retroalimentación, se propone incluir las opiniones tanto de expertos como personas que han sufrido las consecuencias de estos escenarios de emergencia. La naturaleza no trata de destruirnos, somos los seres humanos los que nos ponemos en situaciones de riesgo.

Espacio Público Alternativo: Red de intervenciones urbanas para la construcción ciudadana de la identidad urbano social josefina
Melisa porras- melissaporras_5@hotmail.com

La manipulación de información por parte de las clases dominantes y el “mass media”, y la falta de identificación de parte de los ciudadanos con el espacio público; son características predominantes de la planificación de urbana “desde arriba”, donde los procesos burocráticos ineficientes, han entorpecido y dificultado nuestra identidad urbano-social.
La investigación pretende volver la pirámide de poder hacia los ciudadanos, mediante una estrategia “desde abajo”; que a través de la participación ciudana  en el diseño, desarrollo y evaluación de una red de intervenciones urbanas a corto plazo en el Boulevard Av. Central y Av. 4 del centro de San José. Ilustre, provoque y brinde las herramientas necesarias para lograr una tranformación  auto-sustentable y trascendente en la construcción ciudadana de identidad urbano- social.





PALABRAS CLAVE: Identidad urbano-social- espacio público alternativo- participación ciudadana- poder- comunicación- imagen- intervención- arte urbano.


Coarquitectura 2.0
Jonathan Boza - jonathan.boza@hotmail.com





¿Qué tan efectivos son nuestras propuestas arquitectónicas  hablando en términos de programa, y en la relación que tienen nuestros diseños con los usuarios y el tiempo? Esta idea desde el principio siempre me cautivó. De alguna manera como arquitectos suponemos estar en una condición distinta a la de los usuarios. Somos un estrato aparte amparados por una profesión imponemos modos de vida y formas en las cuales el espacio debe ser habitado. Tal como Howard Roark (The Fountainhead, 1943) somos idealistas, al terminar la parte intelectual de nuestro proyecto esta debe permanecer intacta e incorruptible de agentes externos. El producto es final. ¿En donde queda la participación del usuario? ¿La labor del arquitecto acaba cuando se construye el proyecto?  Las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de comunicación, interacción y procesamiento de datos. Los fenómenos emergentes después de la creación de la Web 2.0 están teniendo grandes implicaciones en la sociedad, la arquitectura como disciplina no está exenta.  La investigación se enfoca en analizar la relación que tienen tanto el arquitecto-autor, los usuarios, y el objeto arquitectónico en paralelo con el programa arquitectónico. Y como las nuevas tecnologías y formas de comunicación pueden cambiar la perspectiva de como se programa la arquitectura y como esta responde a su contexto y su usuarios a través del tiempo. 




Propuesta de modelo paisajista para la recuperación barrial y la mitigación de riesgo geo-ambiental en el asentamiento Barrio Nuevo en Curribadat.

Christian Vargas - criva08@gmail.com


Parque lineal de Malpaso, ejemplos de recuperación de cuenca en Medellín. Fuente: http://es.scribd.com/doc/39358918/Parques-lineales-medellin

Actualmente, nuestras cuenca urbanas carecen de protagonismo dentro de la dinámica de la ciudad. Poco a poco han sido invisibilizados y relegados de la trama urbana de la ciudad, condenándolas al abandono y por ende, a su creciente deterioro. Como principal motivo de esta problemática, se atribuye el valor desprestigiado de las márgenes de los ríos, así como el hecho de que no se les asignado ningún uso urbano a estos espacios, supuestamente destinados a la protección y el esparcimiento de la población. Esta situación, provocó que en las últimas décadas, algunos habitantes de la ciudad decidieran instalarse en estos espacios vacíos sin regulación, y en la mayoría de los casos, en condiciones de precariedad y constante riesgo ambiental. La siguiente investigación pretende ser un aporte en dos temas de gran importancia para nuestras ciudades: La recuperación e integración de la relación ciudad-cuenca, así como la renovación barrial de asentamientos autoconstruidos en situación de riesgo. Ambos temas han sido abordados por separado con anterioridad, por lo que la investigación busca enfocarse en utilizar los barrios como oportunidades o catalizadores de una propuesta paisajística que disminuya el riesgo de sus habitantes, a la ves que visibiliza y recupera un sector deteriorado de la cuenca.  El contexto de la propuesta será Barrio Nuevo de Curridabat, asentamiento autoconstruido en el margen del Río María Aguilar, al este de la ciudad capital. Como producto esperado, se propone la realización de una propuesta de diseño  urbano- paisajística en los alrededores del asentamiento  a partir de pautas de diseño que se establecerán en el proceso, y cuyo objetivo es ayudar a recuperar el valor urbano de la cuenca, además de contribuir a mejorar la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad actual de sus habitantes, enfocándose con especial énfasis al trabajo en contención del terreno y la mitigación del riesgo geo-ambiental.

Plan de Movilidad Integral  para el Casco Central de la Ciudad de Alajuela, como Medio para la Regeneración Urbana.
Melissa Quesada U. - meli2888@gmail.com





El centro de la ciudad de Alajuela, enfrenta una preocupación adicional en sus posibilidades de desarrollo y habitabilidad: la movilidad. Éste término, fácilmente asociado con la manera como vehículos y personas fluyen por las distintas opciones que brindan las infraestructuras de transporte urbano, tiene mucho más trasfondo e involucra el estudio de la forma como nuestras ciudades se han ido materializando con el tiempo. El presente trabajo asume una postura conceptual frente al término “movilidad”, relaciona la movilidad con la ocupación de Alajuela por medio de variables clave y análisis por medio de mapas y establece como conclusión algunas orientaciones para ser consideradas en la planeación del espacio. Se encuentra que algunos aspectos de la vida de la ciudad, como su densidad, decisiones de compra de vivienda, sistemas de transporte, planificación territorial, distancias crecientes y poco transitables para el transitar de los ciudadanos, la invasión del espacio público por el automóvil, entre otros, provoca consecuencias en la movilidad del ciudadano, y permite ofrecer soluciones, por medio del diseño de un plan de movilidad integral en los sectores: aeropuerto Juan Santamaría- terminal de la radial Orlich y aeropuerto  Juan Santa María-nueva Terminal Intermodal, que establezca un sistema eficiente, competitivo, donde el peatón sea el protagonista y no el automotor, protegiendo el medio ambiente, y priorizando el transporte público. Todo esto sustentado  en  conceptos de integración territorial, inclusión social y desarrollo sostenible.





I SEM - 2012





Aprovechamiento de los Espacios Residuales en la Carretera de Circunvalación.


Krizia Aguilar - krizia.aguilar@gmail.com

Diagramas humorísticos sobre el diseño de intersecciones y sus resultados Fuente : highwayspace.wordpress.com













Diariamente cerca de 75 000 vehículos transitan por la carretera de Circunvalación,  la mayoría con las ventanas cerradas y altas velocidades sin interés en formar parte de la vida urbana dentro del recorrido diario, por otro lado las poblaciones cerca de éstos ejes de circulación los ven como una problemática de inseguridad, suciedad y contaminación; resultando en ambos casos en una negación  de las posibilidades que  las carreteras y sus espacios representan para todos los usuarios. La investigación  aborda el tema de los espacios residuales en la Carretera de Circunvalación con el objetivo de hacer una propuesta de renovación urbana en los verdaderos focos poblacionales de la ciudad y así poder beneficiar a un mayor numero de personas.  La propuesta se basa en obtener información del sitio a través de la percepción espacial, donde se profundice más en las problemáticas sociales y de infraestructura percibidas por los usuarios, y en buscar aportes y soluciones a partir del diseño participativo, con un grupo de adolescentes de la comunidad ( entre 15-21 años ). Propone una intervención especifica en Rotonda de Alajuelita y su contexto inmediato; y a partir de esto aportar lineamientos generales para el aprovechamiento de los espacios residuales en las carreteras.




Modelo de Intervención Urbano/Comunal: Hacia la resignificación de imaginarios barriales mediante el espacio público [Barrios del Sur, San José, Costa Rica]


Roberto Villalobos - rovive723@msn.com
Diagramación propia




En el rizoma de la ciudad los imaginarios se filtran por entre los bordes punteados del croquis urbano y llegan a todos sus componentes como realidades construidas entre lo empírico y lo imaginado, la ciudad y su periferia son tanto lo que se ve como lo que el habitante percibe de ella en su individualidad y en su posición en el colectivo y nace el fantasma social; la vivencia de la urbe traducida en una mezcla de la experiencia física y simbólica de ésta. En ocasiones esta fantasía funciona en detrimento del hábitat y la relación de sus ocupantes, y finalmente la se materializa en la sectorización  territorial y problemáticas excluyentes del espacio público, fomentando a su vez la estigamatizacion de la gente que los habita. Una representación macro de esta fantasmagoría urbana, la encontramos en la relación existente entre lo que se considera como el componente de ciudad de San José (centro), con los llamados “Barrios del Sur”, que cargan con prejuicios infundados tanto por los medios de comunicación que homogenizan al sector como una zona de peligro,  violencia, pobreza y deterioro, como por un imaginario heredado desde la construcción de las primeras viviendas de este barrio inicialmente obrero y conforme se hace una aproximación a una escala micro,  esta misma guerra de imaginarios se adapta a las relaciones intravecinales de los barrios que la componen, lo que evidencia un mismo problema en diferentes escalas de la ciudad y sus componentes. La necesidad de identificar estos imaginarios destructivos que se desarrollan a nivel urbano y afectan la escala barrial  a través de sus limites y sectorización territorial, es la principal motivación del presente trabajo de investigación.  La propuesta plantea un modelo de intervención en el espacio público que se encuentra en estos bordes tangibles e intangibles, a modo de plan piloto en Barrio Cristo Rey,   formulado, diseñado y construido de manera participativa con los habitantes que conformen los sectores comunales segregados, mediante la búsqueda de soluciones a necesidades comunes que pretendan el arraigo territorial y el sentido de apropiación y comunidad en términos espaciales, de manera que se fomente la conversación, comprensión y conocimiento del otro, logrando la resignificación de los imaginarios hacia la complementariedad y cohesión social. Se pretende que a modo de conclusión, se pueda generar una herramienta producto de la experiencia del proceso participativo a modo de estrategia metodológica que pueda ser adaptada al resto de la escala barrial de los barrios del Sur como se plantea en la aproximación macro. 




Revitalización de Palimpsestos Urbanos vinculados al Paisaje Histórico de San José


Henry Hernández - henry17@gmail.com
Imagen: Palimpsesto Urbano. Fuente: Autor



Esta investigación expondrá una interpretación sobre los procesos de conservación de las edificaciones de valor cultural e histórico en el Distrito Carmen en San José, Costa Rica. El patrimonio engloba una faceta material, una espiritual y una ideológica. De esta manera cada elemento patrimonial contiene aspectos físicos, sensoriales, intelectuales y emocionales. La ciudad se estudiará como un escenario social para múltiples tipos de actores y relaciones entre ellos. El imaginario social se entenderá como el conjunto de representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social. Además el paisaje histórico como testigo y narrador del desarrollo político, económico y social pasado de la ciudad. Surge la hipótesis de que San José presenta un patrón de desarrollo de palimpsesto urbano (arquitectura sobre arquitectura). Se exploraran las relaciones entre las personas, el uso del espacio, el paisaje y la necesidad de un proceso de planificación adecuado respetuoso de la historia, la identidad, el sentido de lugar y una mejor calidad de vida dentro de un marco de sostenibilidad. Esta propuesta de enfoque mixto busca un aporte teórico-práctico, mediante la incidencia en la participación ciudadana como herramienta para formular una estrategia de intervención para la revitalización de palimpsestos urbanos que permitirá generar: criterios válidos de valorización del paisaje cultural, recomendaciones para la protección de inmuebles históricos, y el fortalecimiento de una verdadera identidad con la ciudad.




Diseño integral de la identidad en el Monumento Nacional Guayabo 


María Andrea Zumbado Murillo - azumbado30@hotmail.com
Identidad arquitectónica de Guayabo. Fuente: del autor



El proyecto se basa en la identidad e infraestructura de una zona, empleando como estrategia una solución arquitectónica paisajista, que beneficie no solo al visitante, sino a los mismos funcionarios para realizar sus labores de una manera más eficaz. A su vez que el proyecto proporcione una reactivación económica de una zona latente, en este caso el pueblo de Guayabo. El problema del sitio, se da debido a los recortes de estado, los cuales afectan gravemente a los parques nacionales, ocasionando que no se de el mantenimiento adecuado a estos y por ende que no exista la infraestructura adecuada para realizar labores eficazmente. Ante tal problemática, el tipo de investigación tiene un enfoque del tipo experimental cualitativo debido a que la información es recopilada y controlada por el autor, acatando datos importantes y descartando otros que no beneficien a la investigación, se establecen aquí los objetivos a cumplir, los cuales serán la columna vertebral de la investigación. La propuesta final, generará un apoyo hacia el monumento Guayabo, donde se incremente la entrada turística, y se conozca más sobre parte de la identidad de nuestro país.




Propuesta de diseño para centro de atención a personas con enfermedades crónicas y terminales en la zona de San Ramón y Palmares, basada en las repercusiones psicológicas del espacio.


Lucía Chávez Jiménez - lucia.chj@gmail.com

Tratamiento de pacientes y actividades para recolección de fondos, de la Fundación Acompáñame por la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos de San Ramón. Fuente imagen: Rodrigo Mora, 2012



La presente investigación esta direccionada al análisis de las condiciones espaciales adecuadas para el tratamiento de personas con enfermedades crónicas y terminales, en la zona de San Ramón y Palmares de Alajuela. El enfoque es de tipo sensorial espacial, de manera que el eje conductor es marcado por las condiciones psicológicas generadas a partir de los cambios abruptos que representan este tipo de enfermedades, no solo en quienes la padecen, sino  en familiares y allegados, con el fin de obtener conocimiento sobre el manejo del espacio y la representación de elementos emotivos capaces de marcar una diferencia en un sitio ideado para este fin, para posteriormente poder generar una propuesta arquitectónica pensada para aminorar, en la medida de lo posible, el sentimiento de muerte y enfermedad que usualmente producen los sitios de tratamiento , además de buscar representar espacios inspiradores, alrededor de un tema incómodo y constantemente alejado de la realidad humana. 




Espacio Público y medios publicitarios: Efectos de los medios publicitarios exteriores en la avenida central de la ciudad de San José


Esteban Alfaro - esalfaro@gmail.com

Fotografía de la Avenida Central de San José(2012) Elaboración propia



La ciudad de San José, Costa Rica como espacio de intercambio y de conflicto se muestra como escenario donde conviven las personas con los elementos físicos a su alrededor, los cuales definen la ciudad y los definen a ellos.  Constantemente se generan mensajes y comunicaciones entre los usuarios y los elementos que conforman el paisaje urbano. El estudio nace como una inquietud académica en cuanto a los elementos que definen el paisaje urbano, como estos elementos interactúan con el usuario, la publicidad exterior que se percibe a nivel visual es el elemento analizar y de que manera se pueden manifestar  positiva o negativamente en el espacio público, para esto será necesario comprender el papel que han tenido la publicidad y la ciudad en otras urbes. La intención del desarrollo de este trabajo de investigación va hacia la búsqueda de los efectos y las relaciones que se pueden explorar desde el punto de vista del ciudadano, su forma de vivir el espacio y las necesidades que este tiene a nivel de receptor de información, en este caso visual, dentro de la ciudad y los derechos que este tiene con respecto al ambiente en el que se desarrolla.El objetivo del estudio es generar lineamientos que promuevan el bienestar y la vivencia urbana, además de regular o potenciar según sea el resultado de la investigación los efectos de los medios publicitarios a nivel visual. 




Una metodología alternativa desde la literatura para el estudio de diferentes ciudades latinoamericanas. 


Natalia Bonilla Porras - nataliajbp@hotmail.com




La presente investigación estudiará a Latinoamérica y su literatura. Latinoamérica es centro y semejanza entre sí de muchísimas situaciones y circunstancias de sus ciudades, por la raíz histórica colonial que nos antecede, principalmente. Investigar la ciudad es de notable polémica, en cuanto se refiere a los métodos. La investigación se propone incluir uno


más de éstos métodos para estudiar la ciudad, analizarla y lograr sacar conclusiones que ayuden a su entendimiento para confrontar futuros cambios de las ciudades latinoamericanas, desde la arquitectura con un nuevo método alternativo, desde otra disciplina. Esta otra disciplina: la literatura. Ha sido altamente estudiada por muchas disciplinas (sociología, historia,
antropología, psicología, etc.), pero nunca desde un enfoque arquitectónico para la ciudad. Entonces se trabajara con lo que se imagina al leer, es decir, lo imaginado para llegarle al imaginario que tenemos de nuestras ciudades: la imagen urbana, que nos acerca a patologías sociales tales como la fragmentación y la identidad. Se delimita la investigación a cinco ciudades latinoamericanas: San José, Barranquilla, Lonquén, Buenos Aires y Montevideo. La metodología se hará a partir de un análisis comparativo utilizando la hermenéutica como herramienta interpretativa de los textos.



Espacios laborales de la Arquitectura de Seguridad Pública, aplicado al diseño de la delegación de la Unidad de Policía Montada de la Sabana 


Fernanda Soto - fersoto25@gmail.com

Binomio: “Un jinete a caballo, un lazo doble, dos corazones, un sólo pensamiento, aprecio mutuo que lleva a la obediencia e intercambio sutil de comunicaciones invisibles. El animal, dueño de sus facultades, ágil, fiero, libre, unido al ser humano y formando con él una única entidad”. HANS- HEINRICH ISENBART



Cambios en el sistema policial costarricense han introducido reformas que abarcan estrategias para el cumplimiento de los derechos humanos y que acentúan en la relación de la ciudadanía con los servicios que la policía brinda. En respuesta a dichas reformas, ésta investigación evidencia la necesidad de proyectar un modelo que re-conceptualice los espacios laborales de la Arquitectura de Seguridad Pública, aplicado al diseño de la delegación de la Unidad de Policía Montada (UPM), ubicada en el Parque La Sabana. Esta presenta condiciones de impermeabilidad, des-conectividad, inaccesibilidad y homogeneidad, en tres distintas escalas, que repercuten negativamente, por un lado, en las relaciones de convivencia con los usuarios del espacio público y por otro lado, con los integrantes equinos de dicha unidad, debilitando el concepto de Binomio (oficial + ciudadano) y (oficial + equino). Este ultimo será enfatizado durante la investigación, reconociéndolo como el espíritu que le brinda carácter único a la UPM. Otro efecto negativo, de dichas condiciones, tiene que ver con el aumento en el riesgo de sufrir daños en la salud integral (física y psicosocial) de sus miembros, a causa de un espacio que no solventa las necesidades operativas y de habitabilidad de una unidad montada. La propuesta teórico-practica pretende, a través de la definición de una serie de lineamientos vincular física, funcional y perceptualmente, la futura delegación con el espacio público al que pertenece, con las dinámicas de los usuarios de éste y finalmente con las necesidades específicas de sus miembros. Partiendo de la observación y de la recopilación de información, apoyada en una estrategia metodológica triangulada, se permitirá la comprensión y el análisis de la realidad a través de quienes la viven diariamente, sentando las bases para una propuesta que exponencia y re-interpreta, en su arquitectura, la labor policial de una Institución Pública que conjuga a seres humanos y a animales, al servicio de la ciudadanía.




Urbanismo de Emergencia! 


Luis Gutiérrez Rubino -  lgrubinogmail.com

Park-ing. Fuente: http://www.banksy.co.uk/outdoors/index.html



La propuesta pretende brindar a la ciudad de San José un nuevo  enfoque, partiendo que la misma se encuentra en estado de emergencia. Una investigación que logre interpretar paradigmas actuales para proponer nuevas estrategias que permitan el desarrollo inmediato de la urbe. Primero identificar espacios propicios para definir el potencial y desarrollar intervenciones de apropiación ciudadana, los cuales deben  concentrar puntos de referencia importantes dentro del imaginario de la ciudad para promover un desarrollo de actividades hibridas, permeables, conectoras y  vulnerables. Estas estrategias en forma de un plan piloto que permita movimiento permanente de actividades  para el espacio publico, provocando regeneración de espacios inutilizados a partir de una gestión activa de las comunidades, nuevas interpretaciones de las vías de movilidad de los mismos barrios, conformando una red alterna al devenir actual de la inexistente planificación urbana. El plan piloto procura transgredir cumpliendo con los diferentes reglamentos,  provocando un mayor desarrollo social por parte de las comunidades involucradas, generando cambios de implosión urbana, cambios que por un efecto dominó intentan causar reflexión. De nuevo adherirse al trajín urbano, para desarrollar mayor convergencia y actividad en los puntos de referencia más importantes del casco urbano, con intervenciones de múltiple actividad y no permanencia absoluta, ser impermanente, vulnerable, efímero e híbrido.




Espacios de Recreación física y ocio para la comunidad de barrio Cuba


Pedro Fuentes Leiva - pedrofu182@gmail.com

Espacios de Recreación física y ocio para la comunidad de barrio Cuba



Barrio Cuba es un sector de la ciudad de San José que surgió como una necesidad de expansión territorial del casco central de la capital en inicios del siglo XX. Estas zonas se urbanizaron y se crearon espacios residenciales y comerciales e industriales con una relación muy estrecha con el centro de San José gracias a su cercanía. El asentamiento de grandes industrias creó una serie de vacíos urbanos, al ser predios tan grandes. Se creó una fragmentación de las zonas residenciales ya existentes y su relación con los espacios de ocio, espacios de educación, servicios y fuentes de trabajo. Estas condicionantes desencadenaron en la zona una serie de consecuencias negativas como inseguridad, deterioro de infraestructura, rezago social de la zona, alto flujo migratorio  y contaminación. Es así que el presente trabajo de investigación pretende entender y analizar la necesidad de espacios públicos inclusivos de recreación y ocio para la población general que habita en Barrio Cuba bajo un enfoque teórico-práctico de observación y análisis cualitativos y cuantitativos ofreciendo una estrategia espacial que supla las necesidades de recreación física, esparcimiento, ocio y espacio público para la comunidad, que  además fortalezca la apropiación del espacio urbano, la identificación cultural y el reconocimiento de un punto icónico  en los barrios del Sur de San José.


   



II SEM - 2011

Planificación urbana e indigencia en el Sector Norte 
de la ciudad de San José
Mónica Meneses Frías- monica.mmfrias@gmail.com

Indigencia y pobreza urbana en San José. Fuente: Periódico Al Día, 24 Enero 2009

En las ciudades de América Latina y el Caribe, la pobreza urbana vive una heterogeneidad de condiciones y carencias que se expresan directamente en el desarrollo de las ciudades. Esta investigación permitiría entender y analizar la pobreza urbana en uno de sus aspectos: la indigencia. Se tomará como estudio de caso el Sector Norte del casco central de la ciudad de San José, motivado por la identificación del deterioro urbano de la última década. Incluyendo en el proceso de la investigación variables espaciales, sociales y económicas; mediante el método de la etnografía se estudiará el modo de vida de éstas personas en su entorno habitual, para determinar sus necesidades, carencias y amenazas, desde el punto de vista urbano-territorial, en la búsqueda de alternativas hacia posibles soluciones que la planificación urbana, a partir de un planteamiento teórico pueda ofrecer en razón del aporte en la transformación física de la ciudad, la intervención social y la gestión institucional, que han dejado de lado la dignificación de espacios urbanos que habitan las poblaciones en riesgo social.

Espacios Físicos  de Aprendizaje para personas 
con Discapacidad Múltiple
Rebeca Chang Ugarte -chang.rebeca@gmail.com
 
Diseño Universal. Fuente: http://laciudadaccesible.ideal.es/


La siguiente propuesta de investigación trata sobre el diseño de espacios para el aprendizaje y rehabilitación de niños y adolescentes con discapacidad múltiple que asisten a la Escuela de Rehabilitación en el Barrio la Pitahaya en San José, Costa Rica. A raíz de la problemática que enfrenta la arquitectura tradicional educativa y de rehabilitación, la investigación busca romper con los paradigmas tradicionalistas que existen acerca de los espacios físicos de aprendizaje y rehabilitación,  desarrollando un nuevo  modelo arquitectónico, más flexible e inclusivo que  integre  y estimule  el aprendizaje y la rehabilitación  de los usuarios. La propuesta teórico- practica aplica los conceptos de Neuroarquitectura y Diseño Universal, con el fin de responder a las necesidades de una población con un compromiso motor y cognitivo alto, desde un enfoque neuro-fenomenológico. Es por ello que la propuesta busca, diseñar espacios físicos con características especificas que motiven el aprendizaje, por medio de percepción y la estimulación de los sentidos, promoviendo un bienestar físico  y mental en los usuarios, eliminando barreras arquitectónicas y convirtiendo al usuario en el protagonista del espacio. Esta Propuesta pretende mediante la investigación descubrir pautas de diseño que den una base teórica sólida para sustentar una propuesta espacial arquitectónica desarrollada por etapas en la actual Escuela de Rehabilitación, en La Pitahaya.


Ríos, Ciudad e Imaginarios. Estrategia de Intervención Socio-Espacial y Cultural Integral de Relaciones Habitante-Río-Ciudad en Ríos Urbanos desde un Enfoque de Imaginarios Urbanos.
C. Alonso Briceño Rodríguez - calo1618@gmail.com

Río Imaginado. Fragmentos en la construcción del imaginario del espacio del río. Cuenca media del río Torres (19/10/2011). Fotomontaje. Fotos y elaboración propia.





Esta propuesta busca generar un estrategia de intervención socio-espacial y cultural integral del espacio en ríos urbanos en un contexto de ciudad consolidado desde un enfoque de imaginarios urbanos. y surge ante la necesidad de repensar las relaciones habitante-río-ciudad desde otras dimensiones culturales. El problema del río surge por la existencia de un círculo vicioso entre las percepciones de habitante en torno a este espacio y las relaciones de éste con la ciudad, las cuales se modelan en realidades concretas: negación física, rechazo cultural y deterioro físico-ambiental. El área de estudio se define en la cuenca media del río Torres y se plantea la integración espacial y perceptual del espacio del río a las dinámicas de la vida urbana, mediante mecanismos de apropiación socio-espacial y de identificación cultural, como espacio simbólico urbano, y la aplicación de estrategias de manejo y recuperación de su entorno físico-ambiental, buscando la renovación del imaginario del río urbano. Desde un enfoque cualitativo, se busca confrontar la realidad del espacio del río urbano y su imaginario urbano negativo. Se plantea la necesidad de procesos participativos en la incorporación de las percepciones de los habitantes en la recuperación de estos espacios.


Hábitats humano para casos de desastres naturales en Costa Rica durante el siglo XXI
David A. Rodríguez Núñez - drna.24287@gmail.com 

Albergue establecido en Fraijanes de Poás de Alajuela, después del Terremoto de Cinchona, el cual muestra las condiciones deficientes en que habitan los damnificados. Fuente imagen: El Nuevo Diario. Enero 2009
La presente investigación tiene como objetivo principal el desarrollar una respuesta arquitectónica habitable para casos de emergencias por desastres socio naturales. Con la finalidad de aportar una solución de vivienda temporal, eficaz y de producción masiva, para las personas desplazadas. Esto debido a la problemática principal de carencia de soluciones arquitectónicas, que permitan a los desplazados por desastres, habitar de manera confortable y segura durante el periodo de rehabilitación y reconstrucción, hasta contar con una solución duradera, la cual puede tardar tres o más años. A esto se suma la falta de consideración de las condiciones climáticas, geográficas y socioculturales de las zonas vulnerables y la escasez de programas eficaces para la prevención que incluya a las comunidades de manera integral. Ante este panorama esta investigación se enmarca dentro del tipo investigación- acción con un enfoque cualitativo y a través del paradigma constructivista, debido a la necesidad de involucrarse con las poblaciones afectadas y vulnerables para tener una visión real de la problemática y a la vez trabajar en conjunto con las mismas en la búsqueda de las soluciones más apropiadas. Para llevarla a cabo se establece una delimitación climatológica de las tres zonas más representativas del país (Pacífico, Valle central, Caribe-región Norte) junto a un análisis de los patrones socioculturales que los representa, con el propósito de establecer una solución integral que responda a las necesidades específicas de cada región. 

Diseño participativo con adolescentes: Proyeccción de un espacio público de recreación y aprendizaje en la Cruz, Guanacaste
Larissa Sutter

Jóvenes de la Cruz. Fotografía de archivo, Julio 2011

Esta investigación busca determinar la importancia del espacio público recreativo dentro del desarrollo integral de los adolescentes. Siendo el esparcimiento un derecho, una necesidad pero sobre todo una oportunidad de progreso y construcción personal sana. El proyecto planteará espacios de carácter recreativo con una vocación de aprendizaje informal en los usuarios,  un aprendizaje a través de las actividades cotidianas en este caso el esparcimiento. Como sustento teórico se inscribe en el paradigma constructivista, entendiendo el conocimiento como una construcción propia de cada ser humano.  El trabajo se  enfoca en la problemática específica de la comunidad de La Cruz Guanacaste, donde el desarrollo socio cultural de los jóvenes  se encuentra estancado debido a factores como exclusión social, la falta de espacios de esparcimiento y una  formación académica básica que limita sus oportunidades. Esto ha provocado un exceso de malos hábitos como el consumo de alcohol, drogas y hasta vandalismo. A partir de un proceso de diseño participativo con un grupo de adolescentes de la comunidad, se pretende  profundizar más en la problemática, encontrar pautas para soluciones y al mismo tiempo fomentar la identidad y su empoderamiento en dentro de la comunidad. El fin último de la investigación es el diseño de un espacio público que responda a las pautas, necesidades y sueños proporcionadas por el proceso participativo en conjunto con teorías de espacios de aprendizaje lúdico e informal, como una propuesta espacial en busca de un desarrollo más integral de la juventud cruceña a través de la recreación.






Renovación  del Hospicio de Huérfanos de San José: 
Ciudad Infantil Vista de Mar
Irina Funes L.  - irinafunes.l@gmail.com

“Zapatitos”. Representación del sistema Hogar para las dinámicas grupales. Octubre, 2011. Archivo personal



¿Sabías que, según datos de Unicef, al año 2009, el 2% de la población mundial infantil se encuentra en situación de orfandad y riesgo social?,; nuestro país no el excepción a esto, en Costa Rica, más del  31,8% (INEC, 2000) de la población menor de edad se encuentra en manos del estado por razones de diversa Índole. El Hospicio de Huérfanos de San José es el ente encargado de velar  por la infancia costarricense en riesgo social, para lo que cuenta con diferentes entidades; entre las más importantes, se encuentra el Hogar Vista de Mar ubicado en Ipís de Goicoechea, que actualmente alberga aproximadamente 80 niños y adolescentes  entre los 0 y 18 años. Desgraciadamente el lugar no cuenta con suficiente infraestructura ni con un diseño apropiado para infantes, además se encuentra en estado de abandono lo que dificulta las labores de cuido y crianza. Es por ello que se propone una intervención desde el ámbito de la arquitectura, mediante un diseño espacial de renovación e integración de espacios apropiados y suficientes para el desarrollo infantil de la población residente. La relevancia y el éxito del proyecto residen en el hecho de dotar al lugar de espacios aptos para la dinámica infantil, constituidos por áreas primordiales que comprendan actividades necesarias y opcionales que estimulen continuamente el desarrollo de las capacidades del niño. De acuerdo con las variables anteriores, se busca además sentar precedente para arquitectura de este tipo en nuestro país, que actualmente solo se desarrolla  dentro de ámbitos privados.

 Espacios Educativos en el Parque Nacional Carara 
Loreth Quesada Bolaños

 



La investigación plantea un  proyecto arquitectónico en el  Parque Nacional Carara, que potencie las ventajas excepcionales del parque como centro para la educación ambiental y de difusión de  investigación. El proyecto permitiría a los visitantes tener una la vivencia del  espacio natural, por medio de la creación de espacios programados  que estimulen el aprendizaje y el intercambio de conocimientos a través de la vivencia del bosque. El proyecto fomentaría el desarrollo de actividades educativas y de investigación, que se vincularían con la actividad educativa y la conservación en las comunidades inmediatas.  Carara presenta un porcentaje importante de bosque primario y una de las poblaciones más grandes de aves. Además colinda al este con el Río Grande de Tárcoles, que es uno de los sitios más visitados por los turistas para observar cocodrilos y aves, debido a su ubicación estratégica entre San José y otros destinos turísticos.   El Parque Nacional Carara presenta un serio problema de infraestructura, el centro de  atención de visitantes se encuentra clausurado en su totalidad desde el 2010, y los espacios que se destinan para el albergue de funcionarios e investigadores se han deteriorado considerablemente por la falta de mantenimiento. Además se carece de una estrategia de vinculación con las comunidades inmediatas, por lo que  se desaprovecha el potencial de la actividad turística para el mejoramiento socioeconómico de las comunidades inmediatas. Una de las fortalezas del parque es la generación de investigación y la presencia de funcionarios capacitados en educación ambiental, pero  debido a  la carencia de estrategia y de espacios de difusión el potencial educativo y la producción de conocimiento que genera el parque se desaprovecha. El proyecto partiría de  la observación  y análisis de las actividades educativas, de investigación y de difusión que se realizan en el parque, para una estrategia espacial y el diseño del centro de atención de visitantes y los espacios de recorrido  en el bosque.



Circuito Socio-Cultural y Turístico Golfo de Nicoya: Propuesta Museológica y Museográfica San Lucas: La Isla de los Hombres Solos 
Bernal Mena Parra - arqbermena@gmail.com






Fotografía de la fachada frontal de la Comandancia del antiguo penal en Isla San Lucas. (2007). Obtenida en septiembre 26, 2011 desde:  http://wvw.nacion.com/ln_ee/2007/noviembre/01/pais1298865.html
La presente investigación trata sobre el desarrollo de una propuesta museológica en las instalaciones del antiguo presidio de la Isla San Lucas como opción para la protección y promoción de la riqueza del patrimonio histórico, cultural, natural, arquitectónico y arqueológico. El proyecto se encuentra dentro del marco de implementación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Isla San Lucas y cuyo objetivo es el desarrollo de un circuito socio-cultural y turístico en conjunto con las Islas del Golfo de Nicoya: Chira, Venado, Bejuco, Caballo, Jesucita, Cedros y Tortuga. La investigación involucra el estudio de los imaginarios que han dado identidad a la isla. Se desarrollan las estrategias para generar un proyecto sostenible en los ámbitos del diseño ambiental, participativo y bioclimático. Mediante el análisis temático de los documentos del ICOM, ICOMOS y la ley 7525 sobre Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica se determinaron los principios para la readecuación de las instalaciones del antiguo presidio. La presente investigación sienta las bases para el desarrollo de una propuesta museográfica acorde con la identidad y potencial de San Lucas “La Isla de los Hombres Solos”.



Palabras Clave: Museología, Patrimonio, Sostenibilidad

  I SEM - 2011

Espacios construidos para el Arte en la era de los Millenials
Isabel Garnier Ortiz - isapeque@gmail.com




Esta propuesta versa sobre el diseño de espacios para el conocimiento, práctica y apreciación del arte en comunidades de alto riesgo, -en este caso Bo. Sagrada Familia- y se enfoca en atraer a una nueva generación cuyo modo de pensar y actuar difiere radicalmente del pasado, respondiendo a un cambio en el paradigma social actual: los millennials. La determinación del tema y publico meta definen ciertas pautas espaciales: Por un lado, estos espacios deben ser sensuales, para promover mediante el estímulo sensorial el bienestar físico y mental de los usuarios. Por otro lado, deben ser seductores para que, mediante el uso de técnicas relativas al Mercadeo Visual -como vitrinismo y branding arquitectónico- atraigan el interés de un público altamente visual e influenciado por medios de comunicación y redes sociales. Toman importancia en el marco teorico aspectos subjetivos como la percepción y las emociones, por lo que se enmarca la propuesta en un enfoque fenomenológico que consiga hacer tangibles estos aspectos inmateriales, y se espera mediante investigacion teórica y trabajo de campo sustentar una propuesta espacial integral que responda a las necesidades de un público joven y a menudo incomprendido, en un contexto específico sediento de una renovación física y social.



Paisajismo con lenguaje democrático. Metodología de diseño paisajístico con análisis del lenguaje y conducta humanos para la generación de espacios con lenguaje democrático dentro del paisaje urbano del Casco Central de San José.
Paola Aguilar Sánchez - paas127@gmail.com





La presente investigación se encuentra dentro del área de la arquitectura paisajista y surge ante la hipótesis de la existencia de espacios urbanos no democráticos dentro del paisaje de la ciudad de San José, entendiéndose estos como sitios que no invitan a participar dentro de la dinámica de la ciudad y frenan la sensación de libertad e igualdad en su uso y vivencia. Dicha investigación  se inicia a partir del año 2011 y abarcará los diferentes grupos sociales que frecuentan el área de estudio, correspondiente al Parque de La Merced, Parque Central y Avenida Segunda. La investigación se encuentra dentro del paradigma Naturalista- Humanista (fenomenológico)  y busca dar un aporte teórico-práctico, construyendo una metodología de diseño paisajístico desde un enfoque social, psicológico, simbólico y cualitativo; la cual proporcione pautas de diseño con aplicación al paisaje urbano, buscando así un paisaje con lenguaje democrático. Se toman los insumos que el lenguaje humano así como la psicología social-ambiental (conductismo y perspectiva de grupo) pueden proporcionar; es decir, interpretaciones que posean aplicabilidad al espacio público, siempre observando el paisajismo como la disciplina a través de la cual se muevan los conceptos del lenguaje y comportamiento humanos, obteniendo así su propia estructuración del conocimiento.






5 comentarios:

  1. Se puede hablar de plagio en muchos campos, por ejemplo en cuestiones de referencias bibliográficas, de estilos y otros. Una vez Le Corbusier manifestó :

    “La arquitectura debe de ser la expresión de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas.”
    (https://claudiovergara.wordpress.com/2010/03)/05/citas-de-le-corbusier/

    Qué podemos decir al respecto ...?

    ResponderEliminar
  2. Hola Profes, quería saber en que formato se envía el abstract? pdf con la imágen incluida o solo el texto y la imágen por separado o como uno quiera ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Krizia. Para este jueves solo llevar impreso el abstracto para revisarlo. Para la entrega final se envia el texto en word o en el mismo correo y la imagen jpg por separado.

    ResponderEliminar
  4. que bueno que tantos trabajos manifiesten interes, en la responsabilidad del arquitecto por la democracia e hibridación de los espacios públicos josefinos!!!

    ResponderEliminar