Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

Estrategia Metodológica

El día de hoy en el curso de formulación grupo 002 se abordó el tema de la estrategia metodológica. Durante los días anteriores los estudiantes tuvieron de realizar estudio de caso en los cuales el principal objetivo radicaba en reconocer las distintas estrategias y aplicaciones metodológicas reflejadas en distintas investigaciones. De esta manera para el día de hoy los estudiantes ya tenían la noción de la estrategia metodológica que puede llevarlos a direccionar adecuadamente su investigación. Presentación Ejemplo de Estrategia Metodológica  Se contó con la presentación de un estudiante que actualmente se encuentra cursando su semestre final de tesis, por lo que el mismo explico la estrategia metodológica utilizada en su investigación. El estudiante destacó la importancia de la relación que debe existir entre la estrategia metodológica y su articulación con objetivos de la investigación y estos a su vez con el marco teórico conceptual. Así mismo d

Exposiciones Estudiantes Formulación de Trabajos Finales de Graduación

Descripción: Esta semana, e n la clase de Formulación de trabajos de Graduación,  dirigida por la profesora Marielos Barahona, continuamos con las presentación y dinámicas acerca de las distintas unidades que componen un trabajo de investigación. Las exposiciones estuvieron a cargo de los estudiantes: Roberto y Jesús y  Lizeth y Ericka .  Temas desarrollados:    En la primera exposición, por parte de  Roberto y Jesús, se  abordó el tema de los Objetivos. Las compañeros nos propusieron una serie de preguntas las cuales serían de ayuda para establecer nuestros propios Objetivos de investigación. Luego de una breve sesión en parejas, algunos compañeros compartieron sus objetivos con el fin de lograr una retroalimentación.  Seguidamente,    Lizeth y Ericka  en su charla, hablaron acerca del Marco Teórico. Las compañeras abundaron sobre las diferencencias entre el marco referencial, marco teórico y marco conceptual, así como una explicación acerca de los estudios de

Exposición de Estudiantes de Formulación

Temas abordados por los estudiantes En la primera exposición abordó el campo de Selección del Tema, Problemática y Metas. Las compañeras nos propusieron una dinámica que involucró a toda la clase. Compartimos diferentes aspectos acerca de la investigación de cada uno. Gracias a las compañeras tuvimos una retroalimentación para cada uno de los temas que se están tratando. Posteriormente, en la charla de Daniel, se expuso varios insumos sobre el Estado de la Cuestión. Los compañeros plantearon la dinámica de ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? y ¿Por qué?, para lograr un entendimiento integral. Además, se realizó una comparación entre posibles abordajes para el estado de la cuestión según el tema que se este desarrollando. Paradigmas Por último,  la profesora Marielos Barahona nos explicó acerca de los diferentes paradigmas de investigación, así como posibles metodologías según el tema a desarrollar. Autor: Daniel Lira 

Acercamiento al pensamiento Lateral

Los seis sombreros  El día de hoy en el curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación encabezado  por la Profesora  Marcela Vargas, se realizó un ejercicio dinámico a partir del texto de Edward De Bono, Los "Seis sombreros para pensar" (en inglés Six Thinking Hats (1986), el libro  aborda una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. Esta se plantea como una herramienta para ejercitar el pensamiento lateral y cuestionarnos la postura desde la que siempre hemos asumido la toma de decisiones. La actividad El grupo se dividió en dos y cada grupo recibió una ruleta la cual contenía los seis sombreros para pensar y en el centro un mecanismo giratorio que le permitía a los estudiantes rotar la ruleta y así colocarse uno de los seis sombreros al momento de realizar una intervención grupal. En este cas