Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

Aprendiendo y conociendo las bases de datos SIBDI-UCR

Posterior a la charla se desarrolló la siguiente actividad, con la colaboración de la bibliotecóloga Xenia que impartió la charla, y las profesoras Maria de los Ángeles y Marcela, la cual tuvo por objetivo: Elaborar, en pares, una ficha y reseña bibliográfica a partir de un artículo científico de las bases de datos de SIBDI y el sistema de citación APA que sirva como ejercicio práctico de recopilación de información bibliográfica. Metodología Se inició con una breve exposición sobre algunas estrategias de lectura rápida: previewing , skimming y scanning.  En la primera parte los estudiantes crearon sus cuentas personales en las bases de datos E-libro, EPSCO Host (Art & Architecture complete) y ArtStor; así como en la herramienta de Endnote. En la segunda parte, en parejas definieron un tema de interés, a partir del cual debían definir la base de datos, los descriptores, filtros de búsqueda. Posteriormente, debían realizar la búsqueda y selección de artíc

Bases de datos, fichas bibliográficas y estrategias de lectura rápida

La bibliotecóloga Xenia Olmos realizó una charla en la sala audiovisuales de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, para los estudiantes del grupo 1 y 2 de formulación de TFG sobre la plataforma SIDBI, las diversas bases de datos disponibles para Arquitectura y herramientas para organizar y generar las referencias bibliográficas: Repaso de la plataforma OPAC-SIBDI El uso de la plataforma OPAC-SIBDI y uso de los filtros de búsqueda, por materia o descriptor (búsqueda más específica o en relación a una disciplina), por autor.  Existen más de 200 resultados relacionados con Arquitectura al realizar la búsqueda por materia que genera una lista de temas relacionados con Arquitectura con la cantidad de fuentes que lo contienen. (hacer click en el número) Luego se filtra por fecha y medio de publicación. Existe un repositorio de TFG del SIBDI-UCR (es parcial por problemas de derechos de auto Bases de datos sobre arquitectura SIBDI - Libros electrónicos: e-libro y e-brary SIBDI -

Construyendo los mapas mentales/conceptuales

El jueves 19, el Grupo 01 inicia la elaboración de mapas conceptuales sobre el desarrollo de su tema de investigación. Se presentan diferentes formas de implementar esta valiosa herramienta gráfica de aprendizaje y de organización del conocimiento. Se comentan diversas formas y perspectivas de abordar esta herramienta, desde sistemas digitales existentes tales como CMAP y otras formas más libres y personales, implementando diversas estructuras, formas, imágenes, colores y textos .  Los estudiantes desarrollaron diversas formas de mapas mentales según sus intereses y posteriormente se analizaron varios de los ejemplos implementados.  Es importante recordar que esta herramienta es parte de un proceso continuo y activo, el cual se irá modificando y transformando según el avance del proceso investigativo.  Estudiantes en su proceso de construcción de mapa mental

Construcción de la Investigación. Conversaciones entre estudiantes y profesores.

El día se hoy se realizó una charla que contó con los profesores de tres de los grupos de formulación de proyectos finales de graduación y sus respectivos alumnos.  La importancia de la investigación en la Arquitectura La charla dio inicio con la profesora Marcela Vargas quien se enfocó en la importancia de la investigación en la Arquitectura, construyendo en conjunto con los estudiantes un mapa conceptual en el cual se comento el por que investigamos en Arquitectura. La profesora Vargas también realizo un mapa conceptual en el cual construyó las distintas etapas del proceso de investigación que abarca el curso, desde la idea inicial, pasando por el marco teórico hasta las metas de la investigación. Acá la profesora María de Los Ángeles Barahona destacó la importancia del Marco Teórico dentro del proceso de investigación y como el mismo le permite al investigador tener un conocimiento amplio y una postura definida sobre la temática de la investigación.  Puntos a des

Inicio de Curso

Conozcámonos El día de hoy se dio inicio al curso de TFG, en los primeros minutos de la clase se realizó un ejercicio para conocer a los integrantes del grupo, el ejercicio consistió en elegir tres colores, cada color representaba una temática, Por lo tanto los estudiantes debían hablar un poco sobre cada una de las temáticas relacionadas a la cotidianeidad en la vida como estudiantes. Es así que se compartió temas como, hobbies, arquitectos referentes para cada uno, actividades preferidas entre otros. Conozcamos sobre el curso Se realizó la presentación del curso, en la cual se comentó sobre las características del curso y acerca de los conceptos que son importantes al momento de iniciar una investigación.  Posterior a esto se comentó sobre la importancia de la herramienta digital en la actualidad y los procesos virtuales en la búsqueda de más insumos que enriquezcan al proceso de investigación. Acá se introdujo el aula virtual en la plataforma Eliademy en la cual cada e

¿Cómo ingresar en el aula virtual Eliademy? (Grupo 2)

Para los estudiantes del grupo 2, le compartimos un video tutorial para ingresar al aula virtual Eliademy una vez recibido el correo de invitación al curso. Si tienen algún problema, enviar su consulta al correo arq.marcelavargas@gmail.com