Ir al contenido principal

Conversatorio sobre la experiencia-imperiencia-inmersión del proceso de diseño desde la investigación

En clase la Arq. Andrea Obando,  egresada de nuestra escuela, compartió con nosotros su proceso de diseño a lo largo de su trabajo final de graduación denominado ANYTIA (2012)

Expositora invitada: Arq. Andrea Obando


La primera pregunta que se hizo antes de comenzar a formular la investigación fue ¿Quién soy yo?, planteándose así una búsqueda personal, mística y científica; y que a través de una sumatoria de esas tres ver que descubría. En el camino del descubrimiento - intrínseco al proceso de investigar - confiesa, al igual que muchos de quienes hemos pasado por ese proceso, que lo que entregó al final de la tesis fue abismalmente diferente a lo que tenía pensado al formularla. Porque la investigación es lanzarse al vacío, abierto al descubrimiento.

"Cuando uno define un proyecto o tema de investigación debe tener algunas variables que se puedan controlar". Fue un proyecto que estuvo basado en la incertidumbre, y una metodología documentada del tiempo dedicado a las tres acciones: meditar, leer y experimentar.

"La tesis es casi como un proyecto empresarial, en ella hay estrategia, costos, qué están dispuestos a hacer cuánto tiempo quieren durar, qué resultados espero". De esto se desprende la importancia de establecer con claridad y especificidad el camino a seguir, es decir la metodología de trabajo: tiempo de duración estimado, etapas, fases, variables, sujetos informantes, lista de actividades necesarias para responder a las preguntas específicas, y herramientas de recolección y análisis de los datos. 

Resumen gráfico del proceso de diseño e investigación. Elaborado por Andrea Obando (2014)

"Durante ese viaje mágico para traducir la consciencia en espacio ocurrió algo inesperado: el movimiento". En este punto la investigación cambió de rumbo y de alcance por ese descubrimiento, pasó de un diseño de un templo para Sat Yoga en Pérez Zeledón a un patrón geométrico de diseño desde la consciencia para ser aplicado en cualquier proceso de diseño. Esto puede suceder durante un proceso de investigación, particularmente uno con énfasis cualitativo. 

Cabe destacar que su proceso de investigación quedó abierto y se extiende la invitación a profundizar en el producto logrado mediante su aplicación.


Consejos más que prácticos...
  1. Desarrollar una técnica o estrategia que les permita ordenar y controlar el proceso de descubrimiento y sistematización de la información.
  2. Dentro de su temática utilicen un esquema de trabajo claro y un camino a seguir a partir de parámetros (variables o cualidades) establecidos para no perderse. 
  3. La formulación del tfg debe nacer desde una perspectiva de crear conocimiento, más allá de  un producto para graduarse. 
  4. Este es el momento para investigar y profundizar en aspectos internos y externos para lo que luego quizás no haya tiempo. 
  5. Aliarse con las personas que creen en su idea y creen que si se puede realizar y es un aporte valioso. 
  6. Todo tiene un propósito y estar vigilantes de como está uno en el proceso, lo que uno produce debe ser un reflejo de uno. 
  7. Si yo quiero probar algo necesito definir las herramientas, tiempo e información requerida para lograrlo. 
  8. Identifiquen alianzas estratégicas. 
  9. Casarse con una serie de autores qué sean los principales, a los cuales se pueden ir adicionando luego. 
  10. Durante el proceso ser humilde para aceptar cuando no se sabe y la fortaleza para creer en que el rumbo asumido llegará a buen término para convencer a los incrédulos. 
  11. No manipulen el resultado, es un descubrimiento y por ello es valioso. 
  12. Respeten quienes son durante el proceso.


Contacto: andreaobando@gmail.com


Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie