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Ejercicio en clase: Mapas mentales + post-it

Hoy en clase entre todos retroalimentamos los mapas mentales de las propuestas de investigación de los compañeros, utilizando el post-it para anotar nuestras dudas, sugerencias, preguntas. El ejercicio sirvió para que cada estudiante pudiera auto-valorar su proceso de delimitación del tema en función de lo presentado por sus compañeros, así como de los aportes recibidos. A continuación pueden ver el  proceso y resultado de la dinámica.




En general las recomendaciones y observaciones dadas a los mapas mentales fueron:

  • Mayor especificidad de los temas
  • Mejorar la jerarquía de los elementos del mapa en tema general, subtemas y componentes (uno debe contener al otro conceptualmente hablando)
  • Reorganizar el mapa en relaciones no lineales sino rizomáticas
  • Organizar las palabras en conjuntos temáticos para facilitar la lectura
  • Utilizar simbología de color para diferenciar subtemas
  • Contextualización 
  • Claridad de los conceptos utilizados y eliminar redundancias o temas similares unificarlos
  • En el centro del mapa debería existir un enunciado general del tema, problema, asunto o fenómeno.
  • Sintetizar agrupando mejor los subtemas.
Tareas para el viernes (revisión de aplicación de lo aprendido en clases y dudas)
  1. Traer el mapa mental incorporando las sugerencias de los compañeros y profesora.
  2. Realizar individualmente el ejercicio mostrado por los estudiantes Marco, Laura y Minor en clase. 
  3. La lista del estado de la cuestión (investigaciones previas) (ver post anterior donde se explica con mayor detalle)
Esto para recibir retroalimentación el viernes y tener mayor claridad en la propuesta a modo de esquema antes de redactarla. 


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