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Mostrando entradas de septiembre, 2013

Presentación Unidad 3: Preguntas y objetivos de investigación

Hoy en clase, Javier Meza, María José Hernández, Heiner Mora y Karen Otárola presentaron la Unidad 3: Objetivos de Investigación . La presentación se organizó de manera que se presentaran insumos teóricos, e intercalado se realizaron ejercicios de aplicación de lo presentado, a partir de los siguientes contenidos organizados en dos actividades: Enunciado del problema y subproblemas Elaboración de pregunta general y preguntas específicas A partir de las preguntas, construir el objetivo general y los específicos Se destacó la importancia, tanto en la presentación como en los ejercicios aplicados, de que exista una correlación directa y coherente entre los elementos mencionados anteriormente. Otros temas que se presentaron fueron: la taxonomía de Bloom, estrategias de elaboración de preguntas, diferencias entre objetivo general y objetivos específicos, y recomendaciones y errores comunes al formular los objetivos. Ejercicio aplicado: con base en una noticia, enunciar el probl

Enlaces de interés: Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2011

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2011. PNUD ; Universidad de Costa Rica. – 1 ed. – San José, C.R ( link ) En el año 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó, por primera vez, el Índice de Desarrollo Humano Cantonal en Costa Rica, como parte del Informe Nacional de Desarrollo Humano. Venciendo el Temor: (In)seguridad ciudadana y desarrollo humano en Costa Rica. En esa oportunidad, para establecer el Índice en mención, el PNUD contó con la colaboración de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) para su construcción y, desde entonces, ambas instituciones han realizado esfuerzos conjuntos para seguir proporcionando información sobre las diferentes realidades que, desde el punto de vista del desarrollo humano, se presentan en los cantones del país. Este esfuerzo responde al convencimiento de que se requiere de un estudio permanente sobre las tendencia

Boletines de nuevas adquisiciones TFG 2009 - 2013

Como parte del insumo para la elaboración del Estado de la Cuestión, se han publicado los Boletines de nuevas adquisiciones , realizados por Ofelia Matamoros, encargada de la Biblioteca Teodorico Quirós (Arq), las cuales contienen el listado de los Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura de la Escuela de Arquitectura del año 2009 a Agosto del 2013.

Mensaje de los estudiantes del Grupo 3: Objetivos

Estimados compañeros, nos gustaría que para el Jueves 26 de setiembre, y como parte de la actividad de desarrollar los objetivos del proyecto de cada uno, todos trajeran impresa su problemática o fenómeno, y sub-problemáticas claramente enunciadas, como insumo para la actividad. Atte: Estudiantes del Grupo 3

Alcances esperados para primer avance - 19 SET

Para el primer avance se esperan los siguientes contenidos y recomendaciones: Los contenidos correspondientes a las unidades 1 y 2 ( estructura ) Diseño del formato personalizado: número de páginas, numeración de imágenes (mapas, diagramas, cuadros, etc) Para valorar el avance (previo entrega) se les recomienda utilizar esta Cuadro de evaluación   Referencias bibliográficas ( formato APA ) + literatura revisada  Leer las recomendaciones generales  basadas en errores comunes  Cualquier duda por este medio. El próximo jueves pueden llevar un avance para revisar en clase y así aclarar dudas.

Mapa mental de estudiantes

Daniel Sánchez nos comparte su proceso de mapa mental. Es importante conforme vaya avanzando el curso ir depurando y replanteando el mapa mental como una guía de organización de las temáticas y áreas de interés.

Presentación Unidad 1 y Unidad 2

Este jueves los estudiantes presentaron las unidades correspondientes a La selección del tema y a la Formulación del Problema . Unidad 1: Selección del tema Mauren, Roberto, Manolo y Tatiana nos expusieron sobre la selección del tema, la justificación y pertinencia, la factibilidad y viabilidad, y los alcances. ( Descargue presentación ) Se hizo énfasis en la disponibilidad de la información que necesito para llevar a cabo la investigación y poder profundizar en el tema. Además recomiendan utilizar herramientas para aproximarse y delimitar el tema de investigación tales como mapa mental, relaciones asociativas, índice temático preliminar,  preguntas causa-efecto. Otras estrategias para delimitar son la búsqueda bibliográfica de trabajos de investigación en temáticas vinculadas,  así como consultar a expertos para que nos indiquen referencias actualizadas, particularmente cuando abordamos la investigación desde un enfoque interdisciplinar. Por otro lado,  la viabilidad de p