Ir al contenido principal

Ejercicio en clase: Análisis temático sobre los lugares favoritos de la infancia

En círculo compartiendo
recuerdos de la infancia
El ejercicio propuesto por la profesora María de los Ángeles consistió en realizar un análisis temático a partir de las narraciones de los estudiantes sobre su lugar favorito en la infancia, a partir de una narrativa profunda o "thick description" que quiere decir una narración muy detallada. Cada estudiante comenzó a narrar su historia, y en la pizarra se iban anotando las palabras clave. Luego se categorizaron las palabras claves y se comienzan a analizar y permite profundizar en las temáticas. Algunos de los subtemas que se encontraron:

  1. Los personajes: abuelos, abuela, vecinos, hermanos, mamá, ángeles, vírgenes, perro, gigantes, indigente,
  2. Los objetos: santacena, objetos cocina, columpios, mesa de noche, mesa de noche, juguetes
  3. Espacios construidos: taller del abuelo, la cocina, casa abuelos, debajo de las escaleras, recovecos alacena, rincones, cuarto de huéspedes,
  4. Escenarios naturales: ramas, jardines de rosas, pájaros, animales, árbol de limón, limonada, pasto, finca, montañas, rincones vegetación, pueblo rural, tronco, árbol detrás de la casa. Subcategoríaa: árbol de mango:  ramas, copas,
  5. Sensaciones: lugares mágicos, brisa, luz, calor, piso frío,  calmo, profundo, imaginar, manchas de sol, tiempo eterno,  emocionante, olor a leña, olor humedad, aromas, emocionante
  6. Espacio íntimo vs espacio colectivo: isla solitaria, conversar en voz alta conmigo misma, conocerme, divertirme, prohibición
  7. Arriba y abajo : mesita de noche, escaleras, gradas 
  8. Materialidad y textura: áspero, liso, corteza
  9. Espacios imaginarios: nave espacial, mundos, tiempo eterno, infinito, mágico, planetas, universo, jumanji, juego

Recomendamos que antes de comenzar la investigación liberarse de los preconceptos para entrar en el proceso con la mente abierta.

Organización temáticas de los conceptos mencionados
en las narraciones de los estudiantes

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci