Ir al contenido principal

Presentación Unidad 5: Marco Metodológico

Kenny, Ezequiel, Daniel y Federico nos presentaron la Unidad 5: Metodología de Investigación, en la cual explicaron:
  • La relación entre paradigmas y enfoque, con un ejemplo aplicado de enfoque positivista, construccionismo social, fenomenológico y filosofía critica. Es importante aclarara que no se debe confundir el enfoque con el tipo de investigación (mixta, cualitativa y cuantitativa).
  • Naturaleza de la investigación y relacionar con el problema específico de la investigación:
  • Diferencias entre la variables y la cualidades, y su relación con el objetivo y el diseño metodológico
  • Tipos de investigación: dicotómanas, politómica cuantitativa, continuas, inter, intra, independientes y dependientes.
  • Universo y muestra (para lo cual hay que tener muy claro el objeto de estudio): definir la población, caracterizar los sujetos e indicar y justificar una muestra (probabilística y no probabilística). 
  • La metodología esta implícita en el momento en que se comienza a definir el tema o fenómeno de interés. De manera que toda metodología de investigación tiene 3  etapas: preinvestigación y acercamiento inicial al fenómeno (curso), diseño propuesta preliminar de investigación (curso) ejecución de la metodología (investigación dirigida) y  divulgación/aplicación de los resultados (defensa pública).
  • Herramientas y métodos de recopilación de datos según el tipo de investigación: cualitativas y cuantitativas, se pueden combinar las diferentes herramientas para acercarse al fenómeno de forma integral. Estas varían en función de los objetivos de investigación, el paradigma y el enfoque. Es importante investigar sobre las herramientas de análisis para complementar la presentación de los estudiantes.
  • El cronograma como representación gráfica de las actividades de investigación: guía para elaborar el cronograma. Cabe destacar que el proceso de investigación en arquitectura no es lineal, sino que es un proceso retroalimentativo y paralelo, por lo que el cronograma debe evidenciar estos traslapes entre las actividades.

La Dinámica!

Objetivo: que con base al enfoque diseñen grupalmente una metodología 
Mismo Problema: hay una intersección con carros que pueden cruzar a derecha o izquierda 
Cada grupo se le fue dado un enfoque particular (con su definición y aproximación a la realidad) para abordar una misma problemática.
Enfoques asignados a cada grupo: positivista, constructivismo social, fenomenológico y filosofía crítica.
  1. ¿Que problema específico se sustrae? 
  2. ¿Qué objetivo tendría la investigación? 
  3. ¿que tipo y naturaleza de  investigación tendría? 
  4. ¿Qué herramientas se utilizarían? ¿Variables o cualidades? 
  5. ¿Que solución se podría aplicar?
La actividad probó ser muy efectiva para comprender como el enfoque determina o condiciona de alguna manera las herramientas, el acercamiento a la realidad y los alcances buscados, a partir de un ejemplo muy simple como lo fue una intersección vehicular sin señalización. 

Grupos exponiendo sus resultados




Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci