Ir al contenido principal

Conversatorio invitada especial: Paola Aguilar

La arquitecta Paola Aguilar, nos presentó el proceso de evolución de su trabajo final de graduación denominado "El paisaje semiótico y espacios públicos amables: Construcción de lineamientos de diseño a través de signos de la ciudad".  Ella brinda las siguientes recomendaciones a partir de su reciente experiencia:

  1. Los antecedentes o estado de la cuestión los dividió en los conceptos principales y como se habían abordado.
  2. El marco teórico no solo sirve de sustento a los lectores, sino que la investigación bibliográfica permite articular de forma coherente y profunda los conceptos.
  3. El estructurar o definir componer los componentes de las temáticas sirve para comprender las relaciones conceptuales.
  4. Cuando uno trabaja un tema era necesario entender como teóricos del paisaje lo descomponian, para uno recomponerlos a partir del espacio-tiempo en que se ubica. 
  5. Su trabajo se estructuró en 4 partes: antecdedentes y marco teórico; definición del paisaje semiotico y el espacio amable; construcción del código semiótico para leer el paisaje urbano y narración del diseño; y lineamientos.
  6. Se debe trabajar de forma simultánea la teoría y el contexto real, de forma que se retroalimenten entre sí. De manera que se aplique y cuestione la teoría a la realidad específica.
  7. Es clave buscar los significados y las definiciones de los conceptos desde diversos autores y diccionarios.
  8. Al inicio el trabajo de campo fue un acercamiento de observación no participativa, con interacciones más espontáneo, intuitivo e informal. Durante el proceso uno va adaptando la herramienta, las preguntas y el lenguaje, de manera que pueda obtener la información o respuestas que iba sugiriendo la teoría. Desde la antropología, se comienzan a agregar la información a través del análisis temático de los discursos de las personas. El cómo utilizar la herramienta, por ejemplo la fotografia, se va descubriendo el proceso.
  9. A través de las conversaciones con las personas, se sustraen los signos, significantes y significados; y de ahí se formularon las narraciones de diseño.
  10. En las conclusiones las narraciones de diseño se van vinculando con el marco teórico, generando nuevos conceptos espaciales a partir de la interpretación que la gente decía.
  11. En el proceso surgen cambios y se llegan  a lugares e ideas que no se habían concebido desde el inicio. 
  12. Durante el curso de formulación se puede realizar un trabajo de campo preliminar para definir delimitaciones y un acercamiento a la problemática específica. Recomienda realizar una búsqueda bibliográfica a conciencia y completamente relevante para las temáticas de interés que permita guiar la búsqueda investigativa al iniciar el proceso formal de tesis.
  13. La profesora María de los Ángeles rescata la importancia de trabajar una metodología mixta : cualititiva y cuantitativa. Donde la cualitativa permite la profundización de aspectos que uno no puede acceder desde un enfoque cuantitativo.

"Los arquitectos y urbanistas pueden sugerir historias y narraciones a través de la arquitectura y el espacio público que despierten la imaginación de los ciudadanos".  
"Aprender del paisaje existente es la manera de ser un arquitecto revolucionario" Robert Venturi 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie