Ir al contenido principal

Charla base de datos, formato APA y el plagio

En la Charla de hoy, Patricia explicó acerca de las principales bases de datos vinculadas con el campo de la Arquitectura y sus respectivas herramientas, las cuales se pueden acceder desde la Página principal SIBDI, en el enlace de  Bases de datos con texto completo / Lista alfabética como una fuente de libros y artículos para la construcción del marco teórico y los antecedentes. A continuación un listado de las bases de datos disponibles y algunos tips de uso:


  • Artículos texto completo e imágenes (diagramas)
  • Publicaciones hasta 5 años antes del actual.
  • Ingresar a la revista, están las condiciones para publicar así como enviar el artículo.
  • Usar rango de años Libros y revistas
  • Descarga todo el libro
  • Libros en su mayoría formato Pdf 
  • Subjects\Fine Arts\Architecture 
  • Para descargar 40 páginas por sesión se debe estar registrado 
  • Descarga solamente con la red universitaria (computadora propia o sala de cómputo) 
  • Herramientas como marcadores,  notas el hipervinculos en documentos de interés se guardan en la sesión. 
  • Exportar implica exportar referencias a la herramienta utilizada.  Ejemplo: Endnote
  • Seleccionar la opción en texto completo 
  • Hay tesis,  artículos y periódicos 
  • **Proquest:  Dissertation and thesis:  full text. Principalmente de USA. (Única dentro de las bases de datos)
  • Herramienta de citar se utiliza para exportar en formato APA  la referencia bibliográfica (opción enviar por correo)
  • Seleccionar bases de datos temáticas 
  • Omnilife y academic search complete son interdisciplinaria
  • Se puede exportar directamente a Endnote
  • Aunque cuenta con libros,  la universidad solo tiene acceso a las revistas Buscar por tema Base de datos retrospectiva o histórica Información hasta 5 años antes del actual
  • Base de imágenes con su respectiva información para citar 
  • Se puede exportar una presentación PowerPoint con las imágenes
Además, se tiene acceso al  Gestor de Referencias bibliográficas- "ENDNOTE", el cual es una herramienta para crear y almacenar referencias bibliográficas. Hacer la cuenta desde el campus para que lo reconozcan, luego se puede abrir desde la casa.
  • "Collect/import reference" es para importar las referencias que fueron exportadas de la base de datos.  Opción de importación  "Refman RIS"
  • Para generar las referencias:  Seleccionar carpeta, formato APA 6th, formato rtf 
Sibdi / Buscador de Revistas / A to Z
Encontrar en que base de datos está un titulo de artículo o la cantidad de publicaciones por temática.

Otras notas importantes para el aprovechamiento de las bases de datos
  1. Es preferible seleccionar la opción de búsqueda avanzada 
  2. Sign-login = crear una cuenta para utilizar las herramientas como alertas, guardar busquedas y generación de referencias bibliográficas 
  3. Organizar los artículos de búsqueda por relevancia:  los que repiten con mayor frecuencia las palabras de búsqueda 
  4. Copiar una palabra del libro a word se pasa la información para crear la referencia bibliográfica en el formato seleccionado (APA )
  5. Al marcar "Evaluado por expertos" "publicación arbitrada" o "peer reviewed" la búsqueda se restringe a artículos científicos. 
  6. Se pueden guardar o exportar las referencias bibliográficas de las pubicaciones.  Al exportar las referencias,  éstas se graban en la PC bajo el formato .ris y luego se importan a la cuenta de ENDNOTE.
  7. También se pueden guardar las estrategias de búsqueda en cada base de datos.  "Save search"
PLAGIO COMO FALTA GRAVE Para no cometer por ignorancia esta falta grave se deben conocer las normas de citas y referencias APA 6th  (Manual de APA, 2010)

Normas APA: Manual de publicaciones de la American Psycology Association (RESUMEN). Énfasis en Capitulo 5 y 6 (Traducción 2010) para la citación y paráfrasis / Lista de referencias. Disponible en las bibliotecas de la UCR.


Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci