Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Programación de Charla de Base de Datos

La capacitación para el Uso de las Bases de Datos se confirma para el Viernes 23 de marzo , de 2:00 p.m. a 4:00 p.m , en la Sala de bases de datos, Biblioteca Luis Demetrio Tinoco ( nivel de acceso). Impartido por Belisa Núñez Alpízar. Las encargadas pretenden presentar estrategias de búsqueda de acuerdo a los siguientes temas sugeridos relacionados con sus temas de interés: Urban identity and apropiation Simbolism and Architecture Methods of graphic expression New education spaces and TIC's Housing Mobility and Transport Movies and Architecture Residual urban spaces Design process Space and creativity Es de suma importancia que todos y todas asistan a esta charla para poder aprovechar este recurso tan valioso (y gratuito) que brinda la UCR como parte de sus procesos de búsqueda de información y formulación del trabajo de investigación.

Introducción a la investigación

En relación a la pregunta inicial de la clase ¿Que es investigar? , los estudiantes comentaron que investigar implica: Un proceso cíclico y retroalimentativo Responder preguntas para generar conocimiento Validar prácticas desde la teoría ó fundamentar una idea o propuesta Buscar información que falta para construir ideas nuevas a partir de otras Buscar solución a una problemática específica Se realizó un ejercicio del guiño a cargo de la profesora María de los Ángeles, el cual consistió en que un estudiante le guiñara el ojo a otro estudiante y entre toda la clase sugeríamos hipótesis de porqué se dio la acción. Algunas de las interpretaciones mencionadas sobre el guiño fueron que por atracción, por complicidad, por tic nervioso, por maldad, aprobación, entre otras. El ejercicio permite concluir que existen diversas interpretaciones de una misma acción , la cual genera múltiples significados. Por esta razón, como investigadores  deben profundizar en la acción para conocer lo

Lecturas recomendadas

Como comentamos en clase, les recomendamos estas dos lecturas iniciales (los tres mitos en arquitectura y la guía para el estudiante de arquitectura que debe realizar su tesis. Ambos documentos están en la sección de Documentación del blog:   Till, Jeremy (sin fecha) What is architectural research? Architectural Research: Three Myths And One Model. Royal Institute of British Architects: London. Borden, I.; Rüedi R., K. (2006) The Dissertation: an architecture student´s handbook. Second Edition: Architectural Press. Y además les recomiendo que utilicen la Guía del formato APA para presentar de forma correcta las referencias bibliográficas y las citas textuales.