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Conversatorio "De estudiantes a estudiantes"

Conversartorio sobre TFG - Sala Expo - Jueves 16 de Agosto
Durante la actividad del conversatorio "de estudiante a estudiante" contamos con la participación de tres ex-estudiantes del curso: Krizia Aguilar, Henry Hernández y Maria Fernanda Soto, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y recomendaciones para el desarrollo del curso y de la investigación. Primero se realizó una sesión de preguntas y respuestas a nivel general y luego nos subdividimos en tres subgrupos. Algunas de las sugerencias generales fueron:
  • Identificar un problema especifico tangible reales desde la experiencia y cómo la arquitectura puede intervenir en solucionarlo o ayudarlo
  • Identificarse con el tema
  • Tener un poco de conocimiento en el tema a abordar
  • No atarse a un producto o resultado previo a la investigación: durante el proceso de investigación es inevitable pensar en diseño pero éstas ideas no deben condicionar los resultados de investigación.
  • Ver más allá de diseñar el espacio o proyecto de taller y realmente hacer un aporte relevante a la Escuela 
  • Verificar la facilidad de acceso a información y ejemplos internacionales de aplicación o investigación (estudios de caso)
  • Importancia de la pre-investigación para factibilidad y evitar duplicidad 
  • Aprovechar la herramienta de las bases de datos de la universidad para acceder a artículos cortos
  • Definir un asunto, tema o problema y comenzar a descomponerlo en subtemas
  • Si hay mucha información sobre un tema revisarla exhaustivamnete para evitar la duplicidad y si hay poca información sobre un tema (literatura) definir de qué otras fuentes puedo obtener la información por medio de encuestas, entrevistas a futuros usuarios 
  • Consultar con profesores sobre el tema
  • Hablar, hablar y hablar sobre la investigación con los compañeros, amigos, familia y expertos para retroalimentar el proceso

¿Les pareció pertinente y de ayuda la actividad? ¿Qué aprendieron durante las sesiones en grupo?

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

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Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci