Ir al contenido principal

Ejercicio de discusión y debate grupal - G4

El ejercicio propuesto por los compañeros del grupo 4 pretende que los estudiantes del curso definan cuáles fuentes pueden ser las más útiles para el marco teórico del ejemplo (abajo); tomando en cuenta ciertos criterios:
  • El enfoque, si es cualitativo o cuantitativo
  • Delimitación físico-espacial, de período de tiempo, poblacional
  • La veracidad-confiabilidad de las fuentes
  • Actualidad de la información
  • Ayudaría a desarrollar mas rápidamente la investigación?
  • Otros criterios presentadas en la exposición de ayer
  • Clasificación en fuentes primarias, secundarias o terciarias
El objetivo del ejercicio es que ustedes reflexionen sí las referencias presentadas son útiles, en qué forma son útiles y/o porqué no lo son, y en su defecto  propongan cuáles fuentes serían más pertinentes para la investigación del ejemplo presentado.

Ejemplo

Título: "La influencia de los espacios educativos en el desarrollo de la personalidad: El caso de dos escuelas rurales, una en Guanacaste y otra en Heredia".

Posibles fuentes a consultar:
  1. Entrevistas a sicólogos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, educadores, otro?
  2. Censos de la promoción educativa a nivel secundario en Guanacaste y Heredia
  3. Wikipedia
  4. Estudio comparativo  de espacios educativos holísticos y su impacto emocional en la población de una escuela en Managua
  5. Inventario de tipologías de espacios tradicionales educativos europeos
  6. Inventario descriptivo con planos de proyectos educativos del MEP en Guanacaste y Heredia

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie