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Mostrando entradas de abril, 2011

Por un nuevo paradigma en educación...

Mapas Mentales: herramienta para organizar y estructurar las ideas

Al enfrentarse a un proceso de investigación,  manifiesta Jason que una deficiencia en el conocimiento de los estudiantes es el poder  "plantear o traducir las ideas que uno tiene en ideas organizadas y coherentes" . Una de las herramientas más utilizadas para organizar las ideas y estructurarlas son los Mapas Mentales : "Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional" Espero que esto les ayude a organizar más claramente sus ideas. Recuerden los ejercicios que realizamos en clase, los cuales intentaron ser visuales. Para construir su mapa mental utilicen la herramienta que les permita mayor fluidez, sea la computadora, tarje

Discusión Abierta

Al llegar al último año de la carrera de Arquitectura... ¿Cuáles son las deficiencias o debilidades en el conocimiento que detectan como estudiantes al enfrentarse a un proceso de formulación de trabajo final de graduación?

Síganos en Facebook!

Hola a todos y todas, por recomendación de nuestro compañero Delio se ha abierto un perfil en Facebook bajo el nombre "Investigando Arquitectura" para que sirva como otro espacio de reflexión, información y promoción del blog.

Unidad 2. Planteamiento del problema

La presentación de la Unidad 2 fue planteada por las profesoras. Se realizaron dos ejercicios y una presentación por profesora (ver documentación) . El primer ejercicio consistió en completar,  de forma individual, un diagrama de problemas y subproblemas. Esto fue ciertamente un reto para los estudiantes, pero finalmente se lograron aclarar ciertas dudas y confusiones. En el segundo ejercicio los estudiantes se organizaron en sub-grupos y seleccionaron una de las investigaciones de sus compañeros para realizar, entre todos, un árbol de problemas. Los pasos fueron: Anotar el problema o situación principal de la investigación Realizar una lluvia de ideas acerca de las causas (los porqué) y los efectos (las consecuencias) Organizar y jerarquizar bajo una relación de causa-efecto Compartir con el resto del grupo el árbol   ¿Los ejercicios les ayudaron a aclarar cómo se plantea un problema? ¿Cuáles serían las fortalezas y las debilidades que observaron al desarrollar ambos ejercicios?

¡Tesis sobre arquitectura para inspirarse!

La duda es del investigador

Como dijo la expositora el jueves pasado: “ La duda, es del investigador ” ¿Qué función tiene el espacio público dentro del problema de la segregación urbana? Segregación urbana:  “[...] proceso mediante el cual se da lugar a una reorganización de la ciudad en zonas de fuerte homogeneidad socioeconómica interna y de gran disparidad entre ellas. Zonas que gozan de un acceso desigual a los medios de consumo colectivo debido a las características socioeconómicas de sus miembros y en las cuales se producen prácticas sociales que pueden conducir a la formación de estereotipos y estigmas de sus habitantes, tanto como a la profundización de las diferencias socioculturales existentes entre las clases y grupos sociales radicados en la ciudad” (Marian Pérez,150) (Mora y Solano, 1993:29). Mi duda surge al pensar y preguntarme nuevamente ¿cómo el espacio público, puede funcionar como un integrador-conciliador-creador entre comunidades que presenten disparidad? . Para esto, nuevamente pensé qu

Proceso de pensamiento: tema de interés + oportunidad

Isabel Garnier comparte con ustedes su proceso de pensamiento hacia la delimitación y la argumentación del tema y los sub-temas.

Reflexión grupal

A partir de la siguiente presentación y  de la cita al final de este texto, los y las invitamos a compartir sus reflexiones y pensamientos en este blog al respecto de la importancia de la investigación de la interrelación del ser humano y la Arquitectura , para generar un diálogo abierto y entre todos definir: ¿Porqué es importante la investigación en Arquitectura? Si es así, ¿Bajo qué enfoque y con qué finalidad se debe investigar en arquitectura siguiendo los nuevos paradigmas? ¿Qué impactos genera la investigación en el ser humano y en la Arquitectura misma?   "Cuando hablamos del ser y el espacio, suena como si el ser estuviera a un lado y el espacio en el otro. Pero el espacio no es algo que se enfrenta al ser. No es un objeto externo ni una experiencia interna. No es que hayan seres, y sobre ellos y encima de ellos el espacio ...." Martin Heidegger, 1927

Unidad 1. Segunda Parte. La justificación

Para la segunda parte de la exposición del Grupo de Cultura, el estudiante Delio Robles nos explicó la importancia de la justificación al comenzar a investigar. En síntesis menciona que la justificación es "el porqué de la investigación" y que a pesar de sonar muy sencillo es usual que confundamos el "para qué" con el "porqué". Siendo el primero la meta a alcanzar a través de la investigación y el segundo la razón de ser de la misma. La justificación debe responder a las siguientes preguntas una vez delimitado el tema: ¿Porqué ese tema? ¿Porqué ese tema general? ¿Porqué esos temas específicos? ¿Porqué ese contexto y no otro? ¿Porqué ese nivel o área de conocimiento en la investigación? Asimismo recomienda que la argumentación de la justificación sea lógica, coherente, fundamentada y convincente. Particularmente se deben usar referencias (datos de estadísticas, fotografías, artículos, noticias, etc) para sustentar las ideas. Descarga aquí la presen

Campaña "En la UCR creamos, no copiamos"

Hoy los estudiantes y profesoras tuvimos la oportunidad de asistir a una charla sobre bibliografía y plagio impartida por Magaly Acosta en la Sala de Orientación de la Biblioteca Carlos Monge de la UCR.  Esta charla es parte de la campaña promovida por el SEP para informar a los estudiantes acerca de la falta grave que implica el plagio en una modificación al Reglamento de orden y disciplina de la Universidad de Costa Rica en donde en su Art. 4, incisos j y k, se indica como falta muy grave : "j) Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo. k) Presentar como propia una obra intelectual elaborada por otra u otras personas, para cumplir con los requisitos de cursos, trabajos finales de graduación o actividades académicas similares". En el Capítulo III, Art. 9 se estipula que la sanción para este tipo de faltas es la "suspensión de su condición de estudiante regular no menor de seis meses calendario, hasta por seis años calendario"

Reflexión e inspiración en la selección del tema

Hace un tiempo atrás leyendo un libro sobre paisajismo, encontré una imagen que me causó una sensación sumamente agradable. La fotografía en cuestión presentaba lo siguiente: una playa, la cual a lo largo de cierto sector contaba con una serie de mobiliario, plataformas y vegetación; que por su organización, forma y un no sé qué hacían que la gente estuviera ahí, recibiendo el sol relajadamente, cerca del agua, leyendo, observando como si estuvieran en un hotel de lujo... ¡Con la gran y maravillosa diferencia de que se encontraban en el espacio público! De manera que el disfrutar de una tarde soleada y hermosa como la que aparecía en la fotografía era accesible para absolutamente cualquiera que quisiera estar allí. Esto me causó una fuerte impresión y pensé: "¡Qué maravilloso sería poder democratizar el paisaje urbano de esa manera! donde todos se sientan tan iguales al compartir un espacio". Después me vino la inquietud: "¿Será que sólo con recursos económicos sufici

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie