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Unidad 5. Metodologías de Investigación

El curso de este lunes se orientó hacia la temática de Metodologías de investigación.  Mónica y Rafael,  del grupo responsable de la presentación de la temática, compartieron información y conocimientos basados principalmente en el texto de Rodrigo Barrantes Echavarría.  Asimismo  facilitaron un documento sobre Conceptos relacionados al tema, entre ellos investigación, observación, hipótesis, teoría, método, técnica  y otros. Algunos de los asuntos que presentaron se orientaron hacia preguntas sobre investigación  paradigmas, enfoques o tipos de investigaciones, características sobre los enfoques cualitativos y cuantitativos de  investigación  y diversas técnicas de los enfoques. Por medio de la presentación de 4  ejemplos, se  dotó de información sobre diversos enfoques y metodologías de investigación  en trabajos finales de graduación. Presentaron información sobre la elaboración de un CRONOGRAMA y los asuntos que se deben  considerar  para establecer un cronograma viable para el desarrollo de un proyecto, como el tiempo y recursos disponibles. Asimismo, los presentadores  distribuyeron  una lectura de interés para el curso, la cual será comentada en la próxima sesión .
Además la profesora Barahona  presentó el documento:  Investigación de la Interrelación  del Ser humano y la Arquitectura,  de su autoría, en el cual se analizan temáticas sobre investigación en la Arquitectura desde  diversos paradigmas, tendencias arquitectónicas actuales, aspectos sociales , psicológicos , ambientales, del comportamiento del ser humano y  métodos de investigación aplicables a la disciplina.  Asimismo  se realizó un ejercicio con el fin de conocer un poco sobre el método de investigación llamado Análisis Temático, el cual brinda técnicas para explorar, analizar y profundizar en temas relevantes y de interés en una investigación.

Para el próximo lunes: presentación de avances en unidades del MARCO TEORICO, METODOLOGIA, estudios de casos, y bitácora individual.

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie