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Herramienta de Auto-valoración

En la penúltima clase de este semestre los estudiantes completaron una herramienta de auto-valoración en referencia a sus propuestas de Trabajos Finales de Graduación, dentro de un enfoque de aprendizaje activo y pensamiento crítico individual. A partir de la herramienta los estudiantes comentaron acerca de las reflexiones y aprendizajes que les brindó la herramienta:

  • Ser más explícito, no dar por sentado aspectos.
  • Un aspecto mal formulado, superficial o incompleto afecta el resto de la investigación
  • Reveló que falta profundizar, especificar, sintetizar y delimitar con mayor claridad todos los aspectos de la investigación (teoría, problema) 
  • Se debe mejorar y revisar la coherencia del "hilo conductor" de la investigación donde se recomienda simplificar ideas, clarificarlas y en el caso del marco teórico, correlacionar conceptos entre sí y con el tema de investigación. Todo debe estar directamente relacionado con el tema específico de investigación.
  • Brindó pautas para volver a ver el trabajo desde un punto de vista más crítico. Sirve como referencia y vuelve el proceso más dinámico, además de ser útil para el desarrollo continuo de la investigación.
  • Este tipo de ejercicio permiten retomar la investigación, y minimizar la preocupación por desviarse o "irse por las ramas".
Asimismo, se les recomiendó utilizar esta herramienta durante el desarrollo y al finalizar la investigación, particularmente para revisar si existe un "hilo conductor" (relación entre aspectos) a lo largo de la investigación. Otra recomendación es que la investigación debe ser entendida por cualquier persona, a través de una redacción clara, coherente y relevante, lo mismo aplica al utilizar términos técnicos dentro del trabajo.

Como invitados especiales, el Arq. Sergio Bolaños y la Arq. Marianela Mora, nos presentaron su tesis de licenciatura denominada "Redes de Imaginarios para la ciudad de San José", la cual se enfoca  en la construcción emocional y mental de la ciudad a partir de la contraposición de las expectativas versus las experiencias de sus habitantes/usuarios, y cómo a partir de ello se puede construir una red que articula la ciudad, el símbolo y el indivio. Lo anterior dirigido a desarrollar una estrategia metodológica para mejorar la vivencia (imaginario), partiendo de características positivas latentes, en la actual ciudad de San José.

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci