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Unidad 5. Primera Parte - Metodología

La presentación de la Unidad 5: Metodología fue ejecutada por los estudiantes Gina Laurito y Sergio Obando.
Ésta inició con una reflexión general hacia lo que implica investigar: descubrir conocimiento y utilizar métodos para resolver problemas. Asimismo se nos presentaron tres mitos que rodean la investigación en arquitectura basado en un artículo de Jeremy Till del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) denominado Architectural Research: Three Myths And One Model (artículo recomendado).
En la primera parte de la presentación de la Unidad 5, Gina explica y profundiza en los diferentes Tipos, niveles y enfoques de la investigación (parte 1 y 2) y en la segunda parte, Sergio nos introduce al tema de las Técnicas e intrumentos de recolección de información. A modo de resumen, las investigaciones se pueden categorizar según su:
  • Finalidad: pura o aplicada
  • Método: cuantitativa, cualitativa o mixta
  • Alcances: exploratoria, descriptiva, diagnóstica, correlacional
  • Técnicas: documental, de campo, experimental, quasi experimental
  • Temporalidad: histórica, interpretativa y descriptiva
Asimismo se trató el tema de la contraposición entre el paradigma mecanicista y el paradigma emergente y su afectación a la investigación en arquitectura. Ver artículo en el blog "El diseño como investigación".

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie