Ir al contenido principal

Reflexión e inspiración en la selección del tema

Hace un tiempo atrás leyendo un libro sobre paisajismo, encontré una imagen que me causó una sensación sumamente agradable. La fotografía en cuestión presentaba lo siguiente: una playa, la cual a lo largo de cierto sector contaba con una serie de mobiliario, plataformas y vegetación; que por su organización, forma y un no sé qué hacían que la gente estuviera ahí, recibiendo el sol relajadamente, cerca del agua, leyendo, observando como si estuvieran en un hotel de lujo... ¡Con la gran y maravillosa diferencia de que se encontraban en el espacio público! De manera que el disfrutar de una tarde soleada y hermosa como la que aparecía en la fotografía era accesible para absolutamente cualquiera que quisiera estar allí.
Esto me causó una fuerte impresión y pensé: "¡Qué maravilloso sería poder democratizar el paisaje urbano de esa manera! donde todos se sientan tan iguales al compartir un espacio". Después me vino la inquietud: "¿Será que sólo con recursos económicos suficientes se puede lograr esto?".
Así que pensé que quizás existen formas sutiles y más económicas de hacer sentir bien a las personas al encontrarse en un espacio público y fue ahí donde reflexioné que un estudio focalizado de la misma conducta humana (la cual me había llamado la atención desde tiempos anteriores) podría proporcionar las claves para diseñar un paisaje urbano democratizado donde la gente siente un bienestar; talvez  sea incomprensible para ellos entender el por qué lo sienten, pero está ahí presente...

Escrito por Paola Aguilar, Grupo 1

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie